Seleccion eE

Corsair contraataca y presenta un arbitraje para que Sacyr no venda Itínere a Globalvia

  • El grupo que preside Juan Béjar afirma que la constructora eligió la oferta de los fondos

Corsair ha respondido a la ofensiva judicial de Globalvia en la lucha por tomar el control de la concesionaria de autopistas Itínere. El fondo estadounidense ha presentado una petición de arbitraje en la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid en la que solicita que Sacyr no pueda transmitir el 15,5 por ciento que ostenta en Itínere a Globalvia, según explican fuentes jurídicas conocedoras del proceso.

Con ello, pretende bloquear el acuerdo de Globalvia con la constructora, Abanca y Kutxabank para adquirir el 56 por ciento de Itínere. El grupo que preside Juan Béjar podía, a partir del próximo 1 de octubre, convocar a los tres accionistas para firmar la compraventa.

El movimiento legal de Corsair sucede al de Globalvia. El juzgado de primera instancia número 82 de Madrid admitió y ejecutó el lunes las medidas cautelares solicitadas por la concesionaria, lo que implica la prohibición a Sacyr de vender su participación en Itínere a Corsair y el fondo holandés APG.

Globalvia acordó el 27 de julio la compra del 56 por ciento de Itínere a Abanca (23,8 por ciento), Kutxabank (16,7 por ciento) y Sacyr (15,5 por ciento). Sin embargo, Corsair, primer accionista de la concesionaria española con el 37,9 por ciento, remitió el 10 de septiembre a Sacyr (y también a Liberbank por su 5,8 por ciento) una comunicación para ejercitar su derecho de adquisición preferente que recoge el pacto de accionistas de Itínere. Con ello, tomaría el 59 por ciento de la compañía.

Sacyr debía decantarse ayer por una u otra opción. De hecho, su consejo de administración se reunió, pero la ejecución de las cauterales le ha dado más tiempo. En su escrito al juez, la concesionaria controlada por los fondos PGGM, OP Trust y USS arguye que la constructora trasladó el pasado 21 de agosto a Gateway (el vehículo de Corsair) que la oferta de Globalvia es "única, indivisible y conjunta", por lo que el derecho de primera oferta no tendría efecto. Además, la compañía dirigida por Javier Pérez Fortea asegura que Sacyr le remitió el 17 de septiembre de forma "sorpresiva" un correo electrónico en el que cambia de postura "inexplicablemente" y traslada su pretensión de transmitir las acciones y los derechos de crédito a Corsair. Este extremo, señalado en los antecedentes de hecho de la solicitud de cautelares de Globalvia, "es falso", según señalan otras fuentes próximas a la operación. Y recuerdan que la decisión sobre la venta de Itínere corresponde al consejo de Sacyr, que no estaba convocado hasta el lunes 24 de septiembre. Contra la disposición del juez no cabe interponer recurso, sino oposición en el plazo de 20 días. Globalvia, mientras, trabaja en una demanda.

Portavoces oficiales de Globalvia, Corsair y Sacyr declinaron ayer hacer comentarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0