Empresas y finanzas

Globalvia ofrece 1.300 millones de euros para controlar Itínere

Madrid

Globalvía ha llegado a un acuerdo para hacerse con el control de Itínere por alrededor de 722 millones de euros pero su oferta es extensiva a la participación que tiene Corsair y Liberbank, lo que elevaría en su caso el desembolso hasta los 1.300 millones de euros.

La operación, que acaba de ser anunciada a la CNMV, supone que los actuales accionistas, Sacyr, Abanca y Kutxabank, se desprenderán de su 55,6% del capital sin esperar a conocerse el resultado del arbitraje celebrado a principios del mes.

Las partes han fijado un valor compañía de 1.300 millones de euros para el 100% del capital de Itínere, por lo que el 15,5% de Sacyr se ha valorado en 202 millones de euros. Los fondos por la constructora que preside Manuel Manrique se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa.

La ejecución de la Operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones y a la obtención de autorización por parte de las autoridades de competencia pero existe la posibilidad de que Corsair pudiera igualar la oferta presentada y quedarse con la compañía, un extremo para el que durante los últimos meses ha estado buscando financiación.

Sacyr, Abanca y Kutxabank, que en conjunto controlaban el 55,6% de la compañía, presentaron en julio de 2017 un arbitraje contra Corsair, primer accionista con el 38% del capital, y otros accionistas ante la Cámara de Comercio de Madrid después de que el fondo estadounidense se opusiera a facilitar la venta de sus participaciones a los primeros en virtud de unos acuerdos que cada parte interpreta de manera opuesta.

Sacyr (15,5%), Abanca (23,8%) y Kutxabank (16,2%) están asesorados por Uría Menéndez y el bufete Sánchez Calero en el arbitraje, que denuncia, además de a Corsair (a través del fondo Gateway Infrastructures Investment), a Liberbank (5,8%), Caser, Citibank y Pear Luxembourg Investment, según fuentes conocedoras del proceso. Los demandados cuentan con el asesoramiento de despacho de abogados Linklaters.

En paralelo al litigio entre los distintos accionistas, Kutxabank inició otro arbitraje particular contra Corsair para tratar de romper la alianza que les une en el capital de Itínere y por la que aglutinan sus derechos en la sociedad Arecibo Servicios y Gestiones, de acuerdo con fuentes legales. La suma de sus participaciones asciende al 54,2%. La entidad vasca pretendía terminar con este pacto para poder vender sus acciones junto a Sacyr y Abanca, un extremo que se entiende que habría logrado al entrar en esta operación.

Corsair ostenta el control de Itínere desde 2015, cuando Citi Infrastructure le traspasó la gestión de su cartera, en la que sobresalía el 54% de la concesionaria española. Itínere gestiona seis autopistas en el norte de España, que suman unos 609,1 kilómetros de longitud, entre las que figuran la AP-1 Burgos-Armiñón –que en noviembre revertirá al Estado–, la AP-66 León-Campomanes, la de Audasa, entre Ferrol y Tuy, la AG-55 (A Coruña y Carballo), la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la AP-15 Tudela-Irurzun.

Sacyr, Abanca y Kutxabank pusieron en venta sus participaciones hace dos años. Globalvia, que negoció con el fondo australiano Macquarie para formar consorcio, siempre fue uno de los máximos interesados siempre y cuando ejerciese el control.

Concluida la transacción, la cartera de activos de Globalvia pasaría de los 26 actuales a 32 distribuidos en 7 ferrocarriles y 25 autopistas con más de 2.300 km, situados en 8 países diferentesy dando servicio a cerca de 300 millones de usuarios al año.

La facturación conjunta de Globalvia e Itínere ascendería a 700 millones de Euros y su ebitda estaría por encima de los 500 millones de euros.

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento de Globalvia que se ha venido materializando estos últimos años con las compras de diversos activos en Estados Unidos, Portugal y Chile y que continua con su ritmo de crecimiento y expansión nacional e internacional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin