Añade la reacción de Cresa Patrimonial, sociedad de la familia Sanahuja.
Madrid, 30 oct (EFECOM).- La familia Sanahuja no tendrá más representantes en el Consejo de Administración de Metrovacesa a pesar de haber elevado su participación del 24,3 al 39,6 por ciento tras su reciente opa sobre la inmobiliaria, informaron hoy a EFE fuentes cercanas a la compañía.
De esta manera, los Sanahuja, principales accionistas de Metrovacesa, seguirán contando con tres representantes: el cabeza de familia Román Sanahuja Pons y sus hijos Javier Sanahuja Escofet y Román Sanahuja Escofet.
La familia catalana ve así frustradas sus aspiraciones de incrementar su presencia en el máximo órgano de gobierno de la inmobiliaria, en consonancia con su nueva participación.
Fuentes de Cresa Patrimonial, sociedad de la familia Sanahuja, insistieron hoy en declaraciones a EFE en que los primeros accionistas de Metrovacesa deberían de contar con una mayor representación en el Consejo de Administración de la sociedad, y expresaron su "sorpresa" ante el rechazo que ha mostrado el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, cuyas razones han estado "bastante escasas de argumentos".
Las mismas fuentes reconocieron que a la familia Sanahuja no le queda más remedio que "asumir" el rechazo a su solicitud, pero aseguraron que en el futuro se producirán nuevos "contactos y negociaciones" para lograr su pretensión.
El Consejo de Administración de Metrovacesa también decidió la salida de Román Sanahuja Pons de la Comisión Ejecutiva para dejar su puesto a Victoria Soler, la hija de Bautista Soler.
Este empresario valenciano ha sido el socio de Rivero en la contraopa que lanzaron para defenderse de la oferta de los Sanahuja.
Así, el máximo órgano decisorio de Metrovacesa deja a los Sanahuja fuera del alcance de la gestión diaria de la compañía.
Victoria Soler será además la nueva vicepresidenta de Metrovacesa, en sustitución de Santiago Fernández Valbuena, representante del fondo holandés PGGM, que fue, hasta la opa, segundo mayor accionista de la inmobiliaria.
Tanto Fernández Valbuena como el segundo representante de este fondo, Juan Sureda Martínez, pusieron a disposición de Metrovacesa sus puestos en el Consejo de Administración de la empresa, como consecuencia de la desinversión de PGGM.
Además, el máximo órgano decisorio de la inmobiliaria ha acordado realizar en un plazo de tres meses una ampliación de capital gratuita en proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas, tal y como ha hecho en los últimos ejercicios.
Esta ampliación de capital podría ayudar a la sociedad a paliar los problemas de liquidez que arrastra en bolsa, y que han llevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a recomendar al Comité Asesor Técnico a excluir la compañía del índice selectivo Ibex-35.
No obstante, fuentes de Metrovacesa insistieron recientemente en que las ampliaciones de capital tan sólo tendrían en cuenta las necesidades de financiación de la inmobiliaria.
Esta fue la primer reunión del Consejo de Administración de Metrovacesa tras el largo proceso de opas protagonizado por Rivero y la familia Sanahuja. EFECOM
cae-gv/prb
Relacionados
- Economía.- (Ampliación) Metrovacesa nombra vicepresidenta a Victoria Soler y no da más consejeros a los Sanahuja
- Los Sanahuja cobrarán 22,3 millones con dividendo de Metrovacesa
- Sanahuja no tendrán más consejeros Metrovacesa pese a tener 39,6%
- El consejo de Metrovacesa deja fuera de la comisión ejecutiva a los Sanahuja, que tienen el 39% del capital
- Economía/Empresas.- Los Sanahuja comunican a la CNMV que controlan el 39,61% de Metrovacesa tras la OPA