Empresas y finanzas

Los altavoces inteligentes de Amazon preparan su desembarco en España

  • Los Echo aprenden castellano para 'examinarse' antes de navidades
Altavoz Amazon Echo.

Los altavoces inteligentes de Amazon preparan su desembarco en España con el objetivo de llegar al mercado antes de la temporada navideña. Según ha podido saber este periódico, no existe margen para aplazamientos. "Cada jornada de demora es un día sin facturar por un producto de extraordinario tirón comercial", indican fuentes conocedoras de la situación.

Por su parte, los portavoces de Amazon se limitan a ratificar lo ya anunciado en verano, que "Alexa y Echo llegarán a España este año" sin aportar más detalles. Sin embargo, la llegada a las tiendas online de los primeros Echo españoles de Amazon apuntan para la víspera del próximo Black Friday, tradicional jornada de descuentos fijada para el próximo 23 de noviembre.

Tras largos años de desarrollo y casi dos trimestres de pruebas con usuarios, los altavoces inteligentes serán capaces de entender y reproducir castellano con fluidez y naturalidad. Hasta el momento, la inteligencia artificial de Alexa solo podía manejarse en inglés, francés, alemán y japonés y el objetivo inmediato pasa por dominar de inmediato el español y el italiano. El éxito de la apuesta está asegurado. Basta con cotejar el mercado estadounidense para dejarse llevar por el optimismo: la penetración en los hogares de EEUU ya roza el 24% y el uso medio ronda los 65 minutos -entre el lunes y el viernes- y los 72 minutos del sábado y el domingo, según datos de Nielsen. La misma firma de estudios de mercado asegura que el 40% de los hogares estadounidenses tiene más de un altavoz inteligente, tendencia que aumentará en los próximos meses ya que 45% de los usuarios planea comprar una segunda unidad.

Cuando Amazon llegue a España con sus altavoces inteligentes lo hará a lo grande, con muchos de los 14 nuevos productos recientemente presentados en EEUU, entre ellas las versiones actualizadas de Echo Dot, Echo Plus y Echo Show, así como los insólitos Echo Plug y el Echo Sub.

En la fase en pruebas del Echo en español, los usuarios han demandado a Alexa una mayor interacción con los usuarios, con detalles y guiños que humanicen su inteligencia artificial. De hecho, el sistema solo responde a preguntas concretas y hasta hace pocas semanas era incapaz de realizar operaciones con dos o más decimales.

Para subir el volumen de una canción basta con decir "volumen, 5" con cifras entre el 1 y el 10. También permite apagar la música o la radio, en determinado número de minutos. Cuando Amazon confirmó la llegada de Echo y Alexa a España también explicó que el usuario "podrá acceder a Alexa desde cualquier parte de la habitación sin moverse, y recibir respuestas de preguntas, reproducir música, noticias e información del tiempo".

A finales de septiembre, Alexa activó la función de rutinas y, desde entonces, se incorporan a diario nuevas skills (funcionalidades). También se está trabajando en complementar las experiencias de voz imágenes, texto y superposiciones, para así comunicar de un vistazo, siempre con detalles adicionales y relevantes", según se explica en el blog corporativo de Alexa.

Por su parte, el próximo 26 de octubre también llegará a España el altavoz inteligente HomePod, con un precio de 349 euros, con el objetivo de plantear batalla al Google Home y al Echo de Amazon en la temporada navideña. En la misma batalla de asistentes inteligentes coincidirá el Movistar Home de Telefónica, previsto para el próximo 15 de noviembre.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Cuando llegará el dispositivo en catalán?

Gracií¨s

Puntuación -9
#1