Empresas y finanzas

TV3 sube su plantilla pese a caer la publicidad

  • Ha aprobado este año un recorte operativo de 40 millones
Foto de archivo

Pese a sus problemas financieros y la caída de la publicidad, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) vuelve a incrementar su plantilla. La empresa, que agrupa TV3 y Catalunya Ràdio, cerró el último ejercicio con un total de 2.319 trabajadores asalariados, de los que 2.202 son fijos y 117 eventuales, de acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil y teniendo en cuenta solo la S.A. pero no el ente público.

La cifra supone un 2% más que al cierre del año anterior y sería el primer incremento desde 2013, aunque hay que tener en cuenta que ese año CCMA fusionó sus filiales, por lo que Televisió de Catalunya y Catalunya Ràdio, además de otras empresas menores se integraron, con un aumento de 400 trabajadores.

Al cierre del último año llama especialmente la atención el incremento en el número de eventuales, que sube casi un 140% respecto a los 49 que había un año antes. Desde la CCMA mantienen, sin embargo, a pesar de los datos que figuran en el Registro, que la cifra en el último año se mantiene congelada, tras las reducciones de los últimos años, en 1.321 trabajadores.

El incremento en el número de trabajadores se produce además de forma paralela a una constante caída de los ingresos por publicidad, debido, entre otras cosas, a la huida de las empresas por el fuerte posicionamiento político de CCMA en favor de los partidos independentistas.

Caída de ingresos

Tal y como informó elEconomista el pasado 11 de septiembre, las cuentas de 2017 reflejan unas ventas de 60,5 millones, lo que supone una caída del 17% con respecto a los ingresos comerciales previstos y del 10,3% con respecto a los 67,5 millones que finalmente se facturaron en 2016. Y eso contando con los 2,43 millones de euros que le ingresó directamente Presidencia de la Generalitat, vía publicidad institucional, un 48% más que en 2016.

Pero no solo es eso. El incremento de plantilla se lleva a cabo además en un momento delicado para la radiotelevisión pública catalana ante las reclamaciones del IVA por parte del Gobierno central, lo que ha obligado a poner en marcha un plan de ajuste y control de gastos de 39,5 millones de euros. A finales del año pasado, CCMA estimó ya en 167,4 millones de euros el impacto que podria llegar a tener en sus arcas los procedimientos iniciados por el Ministerio de Hacienda para reclamar el pago del IVA por las aportaciones de la Generalitat entre 2015 y 2018. La CCMA fundamenta su disconformidad en el hecho de que esta reclamación de Hacienda "no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria".

Contencioso

El primer contencioso se abrió a mediados de 2014, cuando la Agencia Tributaria cambió el criterio sobre la deducción del IVA de las corporaciones audiovisuales de las autonomías. En ese momento, Ha-cienda decidió considerar a las cadenas empresas duales, que realizan por un lado una actividad económica y otra de servicio, lo que significaba que sólo se podrían deducir el IVA de su actividad comercial teniendo que devolver el resto, una decisión que afectó a las cuentas de las autonómicas al imponerle un gasto extra o a no recibir los ingresos esperados por las devoluciones del IVA deducido.

Tan solo un año después, Hacienda obligó además a las cadenas a repercutir también el IVA de la financiación pública, con lo que su factura con el fisco subió un 21% adicional, desencadenando una oleada de recrusos. En abril, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) dió la razón, sin embargo, a CCMA en el primero de los tres conflictos que mantiene con Hacienda, el del periodo 2012-2014, por el que reclamaba 59,7 millones de euros.

El pasado mes de junio, además, la Generalitat destinó una partida extraordinaria de 20,4 millones para la Corporación Catalana.

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