Empresas y finanzas

Óptima Mayores reactiva en España las hipotecas inversas para jubilados

  • Se alía con BNI para lanzar este producto, que no se vende desde 2013
Imagen de Dreamstime
Madrid

Óptima Mayores ha decidido relanzar el mercado de las hipotecas inversas, una solución para que las personas jubiladas eleven sus recursos financieros haciendo líquido su patrimonio inmobiliario. Este producto desapareció de los escaparates de los bancos en 2013, cuando BBVA retiró su comercialización. Ahora la firma que dirige Ángel Cominges ha encontrado en la entidad de origen portugués BNI un aliado para reactivar su venta.

Cominges explica a este periódico que el grupo luso se ha comprometido este verano a aportar una financiación de hasta 25 millones de euros anuales para colocar hipotecas inversas en los dos próximos ejercicios, que podrán ser prorrogables otros cinco en función del cumplimiento del acuerdo alcanzado.

Óptima fue pionero en 2005 en el asesoramiento de este tipo de créditos, que no consiguieron despuntar. En estos momentos la firma cree que habrá un "boom" por las dificultades por las que atraviesan muchos pensionistas españoles y por las ventajas que ofrece el préstamo frente a otras alternativas que existen en el mercado, como son las denominadas rentas vitalicias.

Según el plan de negocio elaborado, la compañía espera comercializar unas 300 hipotecas inversas hasta septiembre de 2019, una cifra que se acerca a las vendidas entre 2005 y 2013. La cifra podría aumentar porque Óptima está conversando con otras entidades para impulsar el producto.

¿En qué consiste? Una persona con más de 65 años puede conseguir recursos financieros equivalentes de media a un 30 por ciento del valor de tasación de su vivienda. Según los cálculos realizados por Óptima, el cliente puede recibir entre 90.000 y 100.000 euros a cambio de la firma de un préstamo al 5,90 por ciento. Los herederos, tras el fallecimiento del cliente, pueden mantener la propiedad del inmueble con la devolución del crédito. En caso contrario pueden deshacerse de la vivienda y posteriormente reembolsar el montante de la financiación.

Exenciones fiscales

La legislación ofrece exenciones fiscales, por lo que a juicio de Cominges, es "atractiva" su contratación. Por la firma de la hipoteca apenas se debe pagar el 2 por ciento o menos del importe, ya que no hay que sufragar el impuesto de actos jurídicos documentados -el más importante- y están limitados hasta en un 90 por ciento los costes de registro y notaría. El único gasto que debe afrontar de manera anticipada el usuario es el de tasación, de entre 200 y 500 euros en función del valor.

Para cumplir con sus objetivos Óptima está intentando llegar a acuerdos también con distintas instituciones, como residencias de ancianos. Para la tasación de los inmuebles trabaja ya con dos de las más importantes compañías del sector, Tinsa y Sotasa.

Cominges destaca que en la propuesta que realizan el valor de la vivienda tiene que tener un mínimo 150.000 euros, por lo que va dirigido principalmente para personas mayores con propiedades en las grandes ciudades. Entre las condiciones del producto también hay un máximo de financiación, de 500.000 euros, con el fin de reducir los riesgos.

Óptima completa su oferta con instrumentos que ya estaban en activo y de los que ha vivido en los últimos ejercicios, como son las rentas vitalicias, en las que los clientes pueden desprenderse de la vivienda a cambio de un pago recurrente a través de la contratación de una póliza de seguros.

El responsable de la firma consultora sostiene que en la mayor parte de los casos son los hijos los que demandan y se interesan por este tipo de productos, con el objetivo de que sus progenitores puedan afrontar una jubilación con mejor calidad de vida.

Óptima está presente a través de agentes en Madrid, Vigo, La Coruña, Barcelona, Sevilla, Marbella, Valencia y Málaga. La intención es que estos comerciales pasen a formar parte de la plantilla de la compañía dentro de un año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin