Empresas y finanzas

Sánchez desautoriza a Robles: Defensa venderá bombas a Arabia Saudí

  • Reactiva la entrega de los 400 explosivos para salvar el contrato de Navantia
  • El ministro Borrell confirma la venta tras no detectar "ninguna irregularidad"
Foto: Reuters.

El Ministerio de Defensa ha ordenado reactivar la venta de las 400 bombas de precisión a Arabia Saudí poco más de una semana después de que Margarita Robles confirmara que había iniciado los trámites para paralizar el contrato de venta de armamento. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado la venta esta mañana tras no detectar "ninguna irregularidad".

La polémica ha tenido al ministro Borrell colgado del teléfono varios días para tratar de calmar las aguas, hasta que finalmente el Gobierno de Sánchez ha decidido desautorizar a Defensa y blindar la venta de los explosivos de precisión láser.

La medida persigue salvar el millonario contrato que Navantia logró cerrar a mediados de año. Y es que, el Arabia Saudí amenazó con romper el acuerdo firmado con el astillero estatal para la construcción de cinco corbetas por unos 1.813 millones de euros.

El temor a que el contrato se cancelara llevó a los sindicatos del astillero en Cádiz a movilizarse y exigir a Robles una rectificación y su dimisión para asegurar la carga de trabajo, que dará empleo a 6.000 personas hasta 2022 en una de las provincias con más paro de toda España.

Pese a que la portavoz del Gobierno Isabel Celaá aseguró el viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, que "la decisión no estaba tomada" y que el "contrato seguía en marcha", lo cierto es que Defensa en ningún momento se ha retractado públicamente y esta semana se ha limitado a asegurar que "su cancelación" estaba en estudio y a confiar en el respeto de Arabia Saudí por la seguridad jurídica para que no rompiera el contrato. "Un país serio, como es Arabia Saudí, sabe distinguir una cosa de otra", aseguró la ministra. "No van vinculados, porque jurídicamente no lo pueden estar", recalcó Robles.

Negociación de Borrell

El Gobierno de Pedro Sánchez consideraba que para garantizar el contrato de Navantia con Arabia Saudí la prudencia y las conversaciones diplomáticas, sin levantar ruido, son la mejor estrategia. Sin embargo, desde Andalucía la situación se veía bien distinta.

Los sindicatos del astillero admitieron que la Junta de Andalucía les había incitado a agitar la situación para poder resolver el problema. "Hemos hablado con el Gobierno andaluz y nos han dicho que mantengamos la presión, que ellos se encargarán de hacerla llegar a Madrid", aseguró, sin rodeos, el portavoz del comité de empresa de Navantia, Jesús Peralta.

De todas formas, las declaraciones oficiales de la presidenta andaluza, Susana Díaz, fueron desde entonces mucho más sosegadas. "Confío en la palabra del presidente del Gobierno, que ha garantizado la continuidad del contrato", afirmó.

Por su parte, los trabajadores esperaban noticias de la comitiva de directivos de Navantia que el pasado domingo emprendió viaje hacia Arabia Saudí para intentar solventar la crisis. Aunque las fuentes oficiales de la empresa de la Sepi aseguraron que se trataba de un viaje ya previsto, los sindicatos confirmaron que el resultado de la negociación era vital para su resolución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en Google+
Criteria Criteria
A Favor
En Contra

Esto esta bien 400 bombas de precisión por 6000 puestos de trabajo,esto es la ESPAÑA de mierda que tenemos,esas 6000 personas estarán muy contentas de tener empleo,a costa de vidas inocentes.

Puntuación -44
#1
Usuario validado en Google+
Criteria Criteria
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑA,tenemos lo que nos merecemos unos mierdas de ESPAÑOLES.

Puntuación -31
#2
cacerolo
A Favor
En Contra

Navantia es un empresa pública que practica el dumping.Pierde dinero sin conocimiento, que pagamos todos los españoles.Privatícese.

Puntuación 22
#3
BASURA NO
A Favor
En Contra

TODO LO QUE SEA ELIMINAR MOROS ME PARECE DE P.MADRE

Puntuación 13
#4
Santi
A Favor
En Contra

Curiosamente a Arabia Saudí no se le ponen sanciones económicas después de las matanzas que está haciendo en Yemen y de que decapite a cualquier persona que proteste en su país. Es lo que tiene hacer negocios con asesinos para que algunos eméritos engorden sus cuentas alpinas.

Puntuación -5
#5
pilar
A Favor
En Contra

al 1-2

De Irán no dices nada que es el que financia a los rebeldes de Yemen.

Se no nota que sois unos puercos podemitas.

Puntuación 28
#6
Luisa
A Favor
En Contra

Y PODEMOS tragando cicuta callando.¡Vaya tropa!

Puntuación 25
#7
A Favor
En Contra

Alguna que quiere arreglar el mundo, no piensa que si no compran las armas a España, las comprarán a otro país.

Un mundo idílico, no existe.

Puntuación 16
#8
asombrado
A Favor
En Contra

En realidad en Yemen hay una guerra entre Irán y Arabia Saudita, traducida por los medios de comunicación españoles por guerra entre derechos humanos y dinero.

Los derechos humanos son los que luchan contra Arabia Saudita, el dinero....

¿Quién recibe dinero de Irán (derechos humanos) en España? Todos lo sabemos......

El mero planteamiento, derechos humanos contra dinero, oculta el verdadero problema y hace que alguien pueda defender disimuladamente los intereses de Irán en contra de los intereses de España.

Puntuación 11
#9
ODYSSÉOS 0.91
A Favor
En Contra

Mr. TIPPEX ataca de nuevo.

¿Qué decir aparte de lo ya comentado ayer?

Vale, aquí entre los comentarios veo ingenuos a go-go. Como lo “de las vidas inocentes”. Supongo que no ha entendido que para matar inocentes ES MEJOR UNA BOMBA NO INTELIGENTE. Si se fabrican BOMBAS INTELIGENTES es para INTENTAR reducir las bajas colaterales. Pero la estupidez es libre y en Expaña una verdadera plaga. Entre los podemitas de hecho es una pandemia.

Pero hay muchas cositas que añadir a lo ya dicho. Cosas de importancia a largo plazo. El problema del TIPPEX es que deja un borrón muy feo. Es una chapuza después de todo.

Primero pongámonos en la piel de los saudíes. Dejando aparte la demagogia de si matan a inocentes, lo cierto es que Yemen es mayor que Expaña. Los rebeldes hutíes han lanzado misiles sobre el aeropuerto de Riad. Podemos imaginar lo que pensarían los mojigatos de turno si se lanzasen misiles sobre Barajas. Ni siquiera misiles pequeños, misiles de alcance intermedio.

Imaginemos a un jeque salafista cuando le dicen que UNA MUJER les está negando la munición que necesitan en plena guerra para la supervivencia de los SUCESORES DEL PROFETA MAHOMA.

Los árabes pueden ser corruptos, pero precisamente por eso saben que hay que atar muy fuerte a los perros si no quieren ser devorados. Cualquier muestra de flaqueza se paga al más alto precio. NO LO VAN A OLVIDAR.

Por otra parte Arabia Saudí ha tenido que suspender la exportación de petróleo por el estrecho de Bab el Mandeb tras el ataque de los hutíes a finales de julio, cuando alcanzaron con misiles dos petroleros, aunque uno volvió a puerto con desperfectos, del otro no se dice nada. Pero está claro que el objetivo estratégico de cerrar el transporte se consiguió.

Al mismo tiempo Irán ha amenazado con cerrar la otra vía de salida del petróleo el Estrecho de Ormuz a partir del 1 de noviembre del año en curso.

Hay un oleoducto para llevar el petróleo saudí al resto del mundo pero no hay nada más. Imaginemos lo que puede pasar con el petróleo en los cercanos meses.

El régimen saudí se tambalea más allá de lo que se permiten los noticieros occidentales. Lo cierto es que la guerra se está llevando desde el aire, y en tierra con mercenarios a alto coste, porque nadie quiere pelear por los jeques, a pesar de que el pueblo vive gratis a costa del petróleo. Es una reedición de Vietnam. En cualquier momento puede pasar como la caída de Saigón. Ni te cuento los efectos sobre el precio del petróleo.

Por otra parte en el Gran Juego 2.0, Rusia no ha demostrado interés militar en Yemen, pero su cadena RT News hace un seguimiento minucioso de los acontecimientos. Eso quiere decir que la inteligencia militar rusa tiene puesto el ojo en el hecho de no dejar que el conflicto se enfríe con un ataque desproporcionado y directo de USA. Así que las armas enviadas por Expaña a Arabia Saudí son una forma indirecta de USA de ayudar al esfuerzo de guerra de un aliado clave, al que no puede ayudar directamente sin provocar a Rusia. Rusia no tiene particular interés en los hutíes, pues están apoyados por Irán un país conflictivo para ellos en el futuro cercano. Pero si interviene USA entonces es otra historia. Porque Rusia sabe que su estrategia 2.0 es desgastar a USA en cualquier frente en el que esté inmerso. La potencia contra el juego de piernas.

Con independencia de nuestra visión extranjera, existe un conflicto interno entro del régimen, uno de los príncipes ha criticado al actual gobernante precisamente por su gestión de la guerra del Yemen. Saudí Aramco ya no va a salir a bolsa lo que indica que no se desea que sus presuntas reservas probadas de petróleo sean auditadas por inversores foráneos, extraños al régimen.

El extraño apretón de Trump a Irán parece obedecer a la necesidad desesperada de contener a esta potencia regional. Lo cierto es que está logrando el efecto contrario. La UE se prepara para comprar el petróleo iraní directamente sin mediar el dólar, de igual forma que lo está haciendo China ya. Además la UE se prepara para hacer lo mismo con el gas y el petróleo ruso. Esto, a nivel estratégico es una bomba atómica. Una guerra de divisas en toda regla cuyos efectos serán decisivos para acabar con la hegemonía económíca de USA.

Puntuación 8
#10
Máster-Doctor
A Favor
En Contra

Al parecer han hecho recular a la "monja-alférez", tengo una duda....¿Qué ha pasado con los barcos-negrero-rescatistas, "Open-Arms y Acuarius?, es bastante sospechoso que no hayan salido a hacer sus "rescates-buenistas", y que no haya habido más intentos de asalto a la valla de Melilla, sí, es muy sospechoso, ¿quién mueve los hilos?, ¿se ha pagado algo a Marruecos....?, no sé son dudas que tengo...

Puntuación 9
#11
incierto
A Favor
En Contra

SANCHEZ = MATÓN......Y LA BOCACHANCLAS DE

LA CALVO, RESUCITANDO A FRANCO, MUERTO

HACE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 43 AÑOS !!!!!!!!.

PARA NO HABLAR ¿ DE QUÉ........?

DEL CHANCHULLO TRAIDOR, LESA PATRIA,

DE CATALUÑA......por ej.

Puntuación 5
#12
realidad
A Favor
En Contra

Menuda bajada de pantys de este gobierno ilegítimo. Elecciones ya¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 7
#13
Valenciano
A Favor
En Contra

ESTE desgobierno es un desastre sin paliativos, un guiñol ridículo, una banda de inútiles sin parangón, y además sin legitimidad por No haber sido votado

Puntuación 4
#14
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Robles vete ya te metes debajo de la cama y no salgas en una temporada A-TON-TAAAA. Se ha creado un precedente y los árabes a partir de ahora tendrán las orejas levantadas ....es lo que tenemos INUTILES AL CUBO

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Cinismo antes que ética. Este mundo es hipócrita.

Puntuación 1
#16