Empresas y finanzas

¿Qué supone el contrato de Navantia con Arabia Saudí? Cerca de 6.000 empleos y siete millones de horas para los astilleros

  • Ambas partes firmaron un contrato en julio para hacer cinco corbetas
  • El importe de este macrocontrato asciende a 1.800 millones de euros
  • En los astilleros reina la incertidumbre por el temor a perder el contrato

La confirmación de la firma del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

Ahora el veto del Gobierno para vender armas a Arabia Saudí ha elevado la tensión en los astilleros, principalmente el de San Fernando (Cádiz), ante la posibilidad de perder el macrocontrato.

Así, los trabajadores de la factoría gaditana, tras celebrar una asamblea, han cortado la autovía CA-33 en protesta. Según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es "muy complicada", dando la ruptura del contrato por "oficioso".

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

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