Empresas y finanzas

El Gobierno calma los ánimos en Navantia: el veto a la venta de armas a Arabia Saudí no afectará a su megacontrato

  • Arabia Saudí y Navantia firmaron un contrato para hacer cinco corbetas
  • La empresa lo ve peligrar por la negativa del Gobierno a venderle las bombas
  • Defensa abre la puerta a rectificar con Arabia Saudí para solventar la disputa

El Gobierno ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz) y les ha prometido una resolución "satisfactoria" al conflicto desatado por la posible decisión de Arabia Saudí a cancelar el contrato firmado con la empresa pública para la construcción de cinco corbetas por 1.800 millones de euros en respuesta al parón español en la venta de armas al país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celáa ha anunciado que una comisión interministerial está trabajando actualmente en alcanzar una solución al conflicto para mantener las "buenas relaciones" con Arabia Saudí, al mismo tiempo que permita asegurar la carga de trabajo derivada del contrato. 

¿Cambiará el Gobierno de opinión? Fuentes gubernamentales aseguran ahora que el anuncio de que el Ministerio de Defensa anulará una venta de 400 bombas del Ejército de Tierra a Arabia Saudí es por el momento una declaración de intenciones que todavía tiene que pasar por la discusión de una comisión de varios ministerios y someterse a distintos matices.

La decisión está ahora en manos de una comisión interministerial. "No le puedo contestar porque depende de la resolución a la que llegue la comisión, la respuesta no la tenemos todavía", ha dicho Celaá cuando se le ha preguntado si el Gobierno sigue siendo contrario a la operación de venta de bombas a este país.

En la línea de la ministra portavoz también se ha pronunciado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez al asegurar que el contrato con Arabia Saudí "sigue en marcha" y ha garantizado que el Ejecutivo no lo va a "poner en riesgo". En una comparecencia en el Congreso, Méndez ha asegurado que el contrato "sigue vigente" y, de hecho, Arabia Saudí ya ha realizado los primeros pagos. "Hasta donde yo sé, la fabricación, funcionamiento y vigencia del contrato sigue en marcha", ha trasladado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado estas garantías ante las alertas lanzadas por los sindicatos de los astilleros, que este viernes incluso han cortado una carretera en Cádiz ante el temor de que Arabia Saudí revocase la compra en respuesta a la decisión del Ministerio de Defensa de paralizar la venta al país de 400 bombas de precisión. 

La confirmación de la firma de este contrato con Arabia, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Los políticos exigen respuestas

La respuesta política no se ha hecho esperar. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha expresado hoy su preocupación y ha reclamado al Gobierno de la nación que garantice el empleo en los astilleros de Cádiz. "Hemos trasladado al Gobierno de España que, cuanto antes, tiene que encontrar una solución", ha dicho Díaz.

"Hemos trabajado mucha gente y mucho tiempo por ese contrato", ha recalcado la presidenta andaluza, que ha explicado que desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad de que fuera rescindido, la Junta se puso en contacto con el Gobierno de España "a todos los niveles" para trasladarle su preocupación y la posición del Ejecutivo andaluz. "Y queremos, y así se lo hemos pedido al Gobierno, que tiene que garantizar el empleo, el contrato y ese horizonte de esperanza que la bahía merece", ha remachado.

Del lado del PP, el presidente provincial en Cádiz y senador, Antonio Sanz, cree que "es una metedura de pata sin precedentes, un verdadero disparate político". "O el Gobierno rectifica inmediatamente o perdemos el contrato", ha asegurado. Sanz ha transmitido "todo el apoyo del PP a los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar". "Estamos ante una metedura de pata sin precedentes en lo que ha Navantia significa, una situación que es un verdadero disparate político, una irresponsabilidad mayúscula de un Gobierno", ha aseverado Sanz, que ha añadido que "lo que se está viviendo estas últimas horas es una traición imperdonable a los trabajadores de Navantia por parte del PSOE".

En Podemos, la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado los "despropósitos" y la "nefasta gestión" que se ha venido haciendo con la empresa pública Navantia y ha recalcado que la prioridad debe ser mantener el empleo. Para Teresa Rodríguez, no puede haber esa dependencia solo de inversiones de fuera, sino que tiene que haber una apuesta por un tejido industrial sostenible en nuestra comunidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

AntiBorregos
A Favor
En Contra

En fin , pierden el gobierno y ahora lanzan acusaciones sin sentido.Lo primero de todo porque no es solo navantia la encargadaa de este contrato , lo segundo porque hay empresas saudis en el negocio y lo tercero y mas importante los intereses de ambas partes .

Otra noticia casposa de las gaviotas.

Puntuación -68
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Hay que votar por la PSOE, y en Ferrol los que encabezaban pancarta en mano, el "NON Á GUERRA", ahora les llega el agua al cuello porque ven peligrar el contrato de las corbetas, mala noticia para una ciudad ya bastante deprimida y en decadencia, pero claro los que ahora más protestan creían que con el "NON Á GUERRA", hacían patria, ahora "ahí están las consecuencias".

Puntuación 68
#2
Jos
A Favor
En Contra

Aunque claro....estando al frente del Ministerio de D. la "monja alférez", "el buenismo" de la PSOE, y el todo gratis para todo el que aparece o lo "van a rescatar....para que se venga para aquí..pues ya se sabe, pero bueno, siempre nos queda pintar las pateras de gris naval, ponerles una metralleta de balas de fogueo e intentar vendérselas a Arabia, ¡a lo mejor, cuela!.

Puntuación 52
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que votar a la PSOE....¡¡¡viva la PSOE!!!, y nuestro total apoyo a si "PODEMOS-JHODEMOS", ¡¡¡viva el todo gratis!!!, ¡¡que vengan más sin papeles, ex-mercenarios, ex-soldados, vagos y maleantes, sin papeles, sin saber nada de su pasado...que se vengan todos...y sino los vamos a buscar en nuestros barcos-solidarios-rescatadores, que recorren el Mediterráneo, una vez aquí...nada de que preocuparse, Sanidad Universal, "paguita", casa, colegios gratis....y demás, y después podéis aporrear a la policía, cuando os diga que hay que quitar la mercancía ilegal en las mantas expuestas en la Gran Via.....¡¡¡Viva la PSOE.

Puntuación 63
#4
DAS
A Favor
En Contra

SE LO MERECEN EN ANDALUCIA POR VOTAR A LA MIERDA DE PSOE, ALE A DISFRUTAR LO VOTADO MANTENIDOS DE LA VIDA

Puntuación 56
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Los de Navantia se lo tendrían que hacer mirar. Sólo tienen trabajo para dictaduras que financian el terrorismo. Prefiro ir al campo a recoger olivas que financiar a terroristas, pero claro aquí la ética y la moral no valen nada.

Puntuación -43
#6
La solución final de una sociedad decadente
A Favor
En Contra

La solución de todo consiste en fabricar armas por toneladas y repartirlas gratuitamente a todas las poblaciones de todo el mundo. En cuestión de semanas, se acabaron todos los problemas mundiales y se creara más espacio para los que supuestamente sobrevivan, si es que sobrevive alguno.

Yo espero que la madre naturaleza arregle con su furia toda esta locura ya que lo primero no lo permitirán ya que están acojonados.

Puntuación -27
#7
Burros
A Favor
En Contra

Con las tonterías y banzazos no se acaban las guerras, pero sí hundes un pais. Hay que ir haciendo acopio de alimentos y medocinas; Venezuela esta aquí

Puntuación 54
#8
A Favor
En Contra

Pues ya veréis como en las próximas elecciones les vuelven a votar... al fin y al cabo son de los suyos.

Puntuación 44
#9
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Navantia ha vendido sus escrúpulos al diablo si alguna vez ha tenido escrúpulos. En la escuela me enseñaron que el fin no justifica los medios.

Puntuación -35
#10
Seve
A Favor
En Contra

Este gobierno de lo que se esta encargando es de tener contentos a sus aliados nacionalistas, destapar la tumba de Franco que parece ser uno de sus mayores propósitos seguido de contentar a funcionarios y administraciones.

Puntuación 49
#11
trupy
A Favor
En Contra

Estos del psoe cada vez que hablan, rebuznan. Aciertan siempre que corrigen lo inicialmente dicho.

Que vamos a decir, si a esta gentuza del gobierno les importa un pepino que haya mas o menos paro

Puntuación 40
#12
A Favor
En Contra

https://www.change.org/p/firma-para-echar-a-pedro-s%C3%A1nchez-del-gobierno-y-convocar-elecciones-inmediatas-en-espa%C3%B1a-que-hable-el-pueblo-en-vez-de-que-una-ambici%C3%B3n-se-asiente-en-el-poder-sin-haber-sido-elegido?signed=true

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Mantener el empleo para que los árabes saudites maten a mas yemeníes con barcos de guerra. Parece hablar Maquiavelo.

Puntuación -27
#14
Santiago
A Favor
En Contra

Es una falacia que el PSOE diga que el contrato de las corbetas está garantizado, NO DEPENDE DEL GOBIERNO DEL PSOE, depende única y exclusivamente de Arabia Saudí romper el contrato. Es como si yo garantizo que la semana que viene no lloverá: yo no tengo el poder de garantizar eso.

Puntuación 40
#15
la verdad
A Favor
En Contra

Garantizada solo está la muerte, pero teniendo en cuenta el petróleo que le compramos no creo que se pongan en plan tonto.

Puntuación -26
#16
José
A Favor
En Contra

Como el PSOE y Podemos pongan en peligro este contrato van a tener que salir de Cádiz corriendo, deprisa, deprisa, les van a correr a gorrazos.

Todo el mundo sabe que Pablo Iglesias no quiere ese contrato porque es amiguete de IRÁN (chiíes), y este país es enemigo acérrimo de Arabia Saudí (suníes), por eso se sospecha que quiere impedirlo.

Cualquiera estará de acuerdo en que no es de recibo boicotear este contrato y perjudicar a los trabajadores de Cádiz.

Los barcos son barcos de guerra y hay que venderles las armas también, porque son parte del trato. Es así de simple, porque si no se irán a otro lado a comprarlo, y tendrán sus barcos y sus armas y nosotros el paro gracias al PSOE y a Podemos.

Puntuación 39
#17
Riky Martin
A Favor
En Contra

Un, dos, tres... un pasito palante Pedrito. U, dos, tres... un pasito patrás... Esta canción es vieja. Ya la cantaba el gobierno de Zapatero.

Puntuación 34
#18
Líbero
A Favor
En Contra

Gracias a las bombas y a las fragatas que vamos a vender a Arabia se van a poder pagar las pensiones y la sanidad pública.

Puntuación 16
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

disfrutad de lo votado (y pactado)

Puntuación 21
#20
Usuario validado en Google+
elipio rodriguez
A Favor
En Contra

Ninguno de los dos personajes que dirigen el país, Pedro y Pablo, han sido elegidos en las urnas para ser presidentes y, por lo tanto, carecen de la autoridad moral que te dan los ciudadanos para hacer reformas de gran calado. Las medidas que pretenden tomar van a crean grandes problemas en pensiones, en deficit, en creación de empleo.... como se ha visto con el caso de Navantia (Cádiz), etc. Un mínimo de coherencia en este último caso sería el cese de la Ministra de Defensa, pero no. Por ello, la postura honesta sería convocar Elecciones Generales cuanto antes ¿Lo hará Pedro Sanchez ? ¿Es honesto? No lo sé, pero le veo más interesado en el Falcon, en el helicoptero, en las vacaciones en Doñana, en colocar a los amigos, etc. que en atender las necesidades de todos los españoles, salvo que sean supremacistas catalanes. Ante ésto, Elecciones ya !!!

Puntuación 22
#21
Carmen
A Favor
En Contra

A quien le doy la razón es a Teresa Rodríguez. No se puede depender así de terceros. Hoy es el caprichito de enfadarse por las bombas, mañana por qué?

Puntuación -16
#22
Juan
A Favor
En Contra

Algunas "miembras" del gobierno, dan la nota, con su buena intención de querer arreglar el mundo.

Primero hay que pensar. Si no les vende las armas España, se las venderá otro país. Entonces, quizás sería mejor que el negocio lo hiciera España.

Con esta meada fuera del tiesto, el gobierno puede "mejorar" 2 temas.

Perder puestos de trabajo en las fábricas de armas, y perder los contratos de Navantia. Los empleados de Navantia, estarán eufóricos...

E

Puntuación 24
#23
Patxi
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que antes de negarle algo a un cliente tienes que ver muy bien qué clase de cliente es y qué te estás jugando al hacerlo, lo sabe todo el mundo menos ... ¡ el que no ha trabajado nunca !. ...por ej. Pedro Sánchez, por ej. Pablo Iglesias, por ej. ...etc etc etc ..

Puntuación 26
#24
pep
A Favor
En Contra

En cuatro meses que lleva esta peña (podemitas+anarquistas+golpistas+proetarras+psoe) no han hecho más que generar desempleo y subir impuestos. Lo malo de todo es que, además de generar parados, están sentando las bases con el mundo árabe para que no volvamos a tener más negocios con ellos, ni con Arabia ni con Marruecos.

Buen saldo del populismo (psoe+podemos+resto de peña).

ZP dijo que no sabía de economía pero que con dos tardes le bastaba. Lo malo es que el que hay ahora lleva toda la vida estudiando economía y ya vemos lo que ha aprendido.

Puntuación 28
#25