Empresas y finanzas

Santander descarta entrar en una guerra hipotecaria que no sea rentable

  • El grupo gana 2.054 millones, un 10% más, y cumple las previsiones
  • Eleva a 18,8 millones los clientes vinculados y a 27,3 millones, los digitales
Foto: Bloomberg

Banco Santander se planta ante una nueva ofensiva hipotecaria de la banca. El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha descartado que el banco vaya a entrar en una guerra para comercializar hipotecas con ofertas agresivas que pueden dañar la rentabilidad del grupo. Álvarez, sin hacer alusión a ningún competidor en concreto, contestaba este martes así en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre sobre las últimas promociones de algunas entidades españolas para comercializar créditos para la adquisición de viviendas.

Concretamente, BBVA anunció la semana pasada la reducción del diferencial sobre el euríbor al 0,89%. Además, el banco azul ha recuperado la hipoteca que financia hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda. "No estamos por aumentar el balance si daña la rentabilidad", aseguró el consejero delegado del Santander. Después, apostilló: "Cada entidad sabrá lo que hace".

Álvarez prevé que el crédito se mantenga plano a lo largo del año, y aunque destaca una subida en préstamos al consumo y a pymes, en el caso de las hipotecas estima que se equilibrará la balanza entre el nuevo crédito concedido y las amortizaciones y cancelaciones.

El crédito del Santander en España cayó desde junio (fecha en la que compró Popular) hasta marzo un 8%, hasta los 217.000 millones. En el caso de las hipotecas, disminuyó un 1,1%, hasta los 68.000 millones.

Negocio en Brasil

El grupo cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 2.054 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2017, superando las previsiones del mercado, que le daban un resultado aproximado de 2.000 millones de euros. El margen de intereses se elevó apenas un 0,6%, hasta los 8.454 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 3,9%, hasta los 2.955 millones.

El grupo vuelve a verse beneficiado por la buena marcha del negocio en Brasil, que ya aporta el 27% de las ganancias, con 677 millones, y por el crecimiento en España (donde el banco ganó 455 millones, un 25,7% más que un año antes) gracias a la incorporación del negocio de Popular, del que no se han dado los datos desglosados.

Los datos del negocio del banco en España se ven condicionados por la suma de la entidad adquirida, de modo que el margen de intereses crece un 39% frente al mismo periodo de un año antes, hasta los 1.037 millones y los ingresos se elevan un 34%, hasta los 2.063 millones. Respecto a la rentabilidad, el RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) del grupo creció 29 puntos básicos, hasta el 12,4% y, sobre la solvencia, el ratio de capital CET 1 fully loaded se situó en el 11%.

El resultado en Reino Unido cae un 21%, hasta los 320 millones impactado por la presión en ingresos, las inversiones en tecnología y mayores provisiones.

El consejero delegado se ha mostrado satisfecho con el resultado, que se acerca a los objetivos para el año. El número de clientes vinculados ha crecido un 8,6% en los tres primeros meses de 2018, hasta 18,8 millones, sobrepasando los 18,6 millones marcados para todo el año. Los clientes digitales alcanzan los 27,3 millones, y se aproxima a los 30 millones marcados.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEPITO PALOTE
A Favor
En Contra

A MI ME GUSTAN MAS LAS GUERRAS DE ALMOHADAS Y NO TE DIGO NADA LAS DE DIVIDENDOS......QUE QUEREIS, SOY PARDILLO Y EL DIVIDENDO ES MI ALIMENTO FAVORITO.

Puntuación -1
#1
Pepa
A Favor
En Contra

Pues peor para el Santander

Puntuación 9
#2
el circulo de oro
A Favor
En Contra

El cí­rculo se cierra, el fondo me compra toda mi basura con la mano derecha, y con la izquierda tengo a los politicos haciendo legislaciones apropiadas a mis intereses para que la venta se lleve a cabo sin problemas. Después cogemos a un medio que me debe hasta la camisa y lo pongo a hacer periodismo-basura con concursantes descartados de OT, haciéndose pasar por okupas violentos y chulos en interminables mañanas televisivas de montajes-teatralizaciones para crear las condiciones apropiadas para que mis legisladores se ganen el sueldo, y mis compradores tengan lo necesario para esquilmar a la sociedad. El cí­rculo siempre se cierra aquí­.

Puntuación 18
#3
Dos meses
A Favor
En Contra

Dos meses han necesitado solamente para ganar mas de 2055 millones de euros ,,,y sin acoquinar un duro de impuestos ,,,pellizco importante del P.I.B..popular ,etcetc

Puntuación 14
#4
Hay más bancos en España
A Favor
En Contra

Señores de El Economista: ¿a parte del Banco Santander hay algíºn otro banco en España? Es que un dí­a sí­ y otro también cantando sus virtudes.

Puntuación 18
#5
EL SÉPTIMO NO ROBARÁS.
A Favor
En Contra

Penitencia ; Restituir lo mal adquirido. Es decir, restituir a los accionistas del Popular lo que es de ellos. Eso lo primero.

Puntuación 6
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

En relación con el tema de los beneficios del Santander y su posterior reparto de dividendos a los accionistas. No debemos de perder de vista que la mayorí­a del capital en forma de acciones, obligaciones,...del banco Santander con sus míºltiples ampliaciones de capital- esta en poder de los grandes inversores árabes-ES DECIR LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LA EXPROPIACION DEL B.POPULAR SON LOS INVERSORES ARABES, A SU VEZ PROPIETARIOS DEL B. SANTANDER EN LA SOMBRA.Es una vergí¼enza que el B. Popular haya sido expropiado: 1º.- Para salvar las inversiones europeas realizadas por el B.Santander.2º.- Para salvar al B.Santander.3º.- Para que los grandes jeques árabes propietarios del B.Santander no dejen de recibir sus buenos dividendos por sus inversiones en el b.santander....

Las familias de Madrid, Galicia,...que han visto sus inversiones y Ahorro robados. Y todo para beneficio del Banco Santander, de sus accionistas y para asegurar las inversiones europeas en el Reino Unido, y para la credibilidad de las empresas europeas internacionalizadas. Lady Botí­n es la mejor banquera de Europa.

Mostrar más

LA RUINA DE MAS DE 400 MIL FAMILIAS:La expropiación del B.Popular es el robo mas grande llevado en Europa después de la segunda guerra mundial. En el mejor de los casos si después de una década la justicia decide devolver la inversión, estos inversores tendrán que pagar letrados, y además el poder adquisitivo de 100€ de hoy no son el poder adquisitivo de 100€ de dentro de 10 años, dineros que no perciben intereses, ni revalorizaciones,...El B.Santander no solo se salva de la crisis del brexit, sino que sus accionistas no dejan de percibir grandes dividendos, a costa de la ruina de mas de 400 familias que lo han perdido todo. Este método de expropiación experimental pues nunca antes se habí­a empleado, a pesar de los graves problemas de la banca italiana, alemana, francesa, griega,...es muy eficaz, al salvar al B.Santander y sus inversiones europeas en el reino unido....

-INSEGURIDAD FINANCIERA:¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B.Popular?.Precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

-INSEGURIDAD FINANCIERA-La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea insegurida.La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAí‘A LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

Santander por tu comentario pues te diré que el Santander no puede re comprar sus propias acciones sencillamente porque no tiene un duro sino ya lo habrí­a hecho es así­ de simple aunque el Santander parezca un banco fuerte solo es en apariencia EL FMI ha catalogado al Santander de RIESGO SISTEMICO GLOBAL vamos una bomba nuclear de 100 mega tones entérese que pufo tiene en PUERTO RICO que es avalista de créditos municipales por importe de más de 60000 millones de dólares puerto rico está en quiebra sino re compra esos bonos el Santander tendrá que pagar los 60000 millones de dólares menudo marrón OJO Y AL TORO

Puntuación 10
#8
PAL -1-
A Favor
En Contra

AMIGO -1- MIRA QUE DICES TONTERIAS....SI, YA SABEMOS QUE A LOS PARDILLOS OS GUSTAN LOS DIVIDENDOS, POR ESO SOIS PARDILLOS. PERO EL DIVIDENDO SE DESCUENTA DEL PRECIO DE LA ACCION Y ENCIMA COTIZA....Y LO QUE ES PEOR MUCHAS EMPRESAS EN SU AFAN POR NO DEJAR DE PAGAR EL DIVIDENDO PREFIEREN EL ENDEUDAMIENTO QUE REPERCUTE EN LA ACCION, ESTASBLECIENDO UN CIRCULO VICIOSO CON MUCHO VICIO......

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Cuando un pobre se mete en la casa de un rico ya se sabe es un ladrón y cuando un rico se mete en la casa de un pobre que es. . . . . . . . Una RATA y esta es una rata roja

Puntuación 3
#10