Empresas y finanzas

La inversión extranjera en septiembre fue la mayor en 14 meses

Río de Janeiro, 19 oct (EFECOM).- La inversión extranjera directa en Brasil en septiembre sumó 1.752 millones de dólares, el mayor valor en los últimos catorce meses, informó hoy el Banco Central.

La inversión de los extranjeros en proyectos productivos en Brasil el mes pasado superó en un 48 por ciento la de agosto (1.182 millones de dólares) y fue 55 veces mayor que la del mismo mes del 2005 (equivalentes a 31 millones de dólares), según una nota del organismo emisor.

Los recursos invertidos por los extranjeros en un mes no eran tan elevados desde julio del 2005, cuando sumaron 2.029 millones de dólares.

Según el Banco Central, con el fuerte aumento en septiembre, la inversión extranjera directa acumulada en los primeros nueve meses del año llegó a 11.906 millones de dólares, con un crecimiento del 2,07 por ciento con respecto al mismo período del 2005 (11.664 millones de dólares).

El organismo calcula que Brasil cerrará el año con inversiones de extranjeros en proyectos productivos por cerca de 18.000 millones de dólares.

Según un informe divulgado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Brasil cayó de la décima posición en el 2004 a la decimocuarta en el 2005 en la lista de países que más recibieron inversión extranjera directa.

La inversión de los extranjeros el año pasado sumó 15.100 millones de dólares, un valor un 17 por ciento inferior al del año inmediatamente anterior.

El alto flujo de inversiones extranjeras directas ayudó a Brasil a cerrar septiembre con un superávit de 2.276 millones de dólares en su balanza de transacciones corrientes (todas las operaciones del país con el exterior incluyendo importaciones y exportaciones).

Según el Banco Central, el superávit de Brasil en sus cuentas con el exterior acumuló en los primeros nueve meses del año 10.136 millones de dólares, valor equivalente al 1,48 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los valores son inferiores a los del año pasado. Mientras que el superávit en la balanza de transacciones corrientes en septiembre del 2005 fue de 2.388 millones de dólares, el acumulado en los primeros nueve meses del año fue de 11.016 millones de dólares.

En su boletín, el organismo emisor informó igualmente de que la deuda exterior brasileña se situó en septiembre en 160.839 millones de dólares, con un leve crecimiento frente a la registrada en agosto (157.239 millones de dólares). EFECOM

cm/olc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky