Empresas y finanzas

Santander compra el negocio de banca minorista de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones

Banco Santander y su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, han acordado la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities, por un importe total estimado de 305 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad.

El banco que preside Ana Botín ha destacado que esta operación reforzará la posición de su filial polaca como tercera entidad financiera de Polonia, con 6,8 millones de clientes y una cuota de mercado de más del 11,7% en créditos y del 11% en depósitos, y la convertirá "en la entidad líder de banca privada en el país".

La adquisición incluye el negocio de banca comercial y banca privada, la actividad de pymes de Deutsche Bank en Polonia, su unidad de gestión de activos y su red comercial, con 113 sucursales y unos 1.500 empleados.

El negocio adquirido presentaba al finalizar el pasado mes de junio 4.350 millones de euros en activos, 4.300 millones de euros en créditos y 2.505 millones de euros en depósitos de clientes. El banco resultante tendrá unos 39.800 millones de euros de activos totales, 30.300 millones de euros en créditos y 28.300 millones de euros en depósitos de clientes.

"Tenemos un gran banco en Polonia con la mejor plataforma de banca móvil del país. En los últimos años, Polonia ha destacado como una de las economías de mayor crecimiento de Europa y creemos que tenemos potencial para continuar creciendo en el país", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Asimismo, Botín ha resaltado que esta adquisición refuerza la posición del banco en segmentos de negocio importantes, como banca privada y pymes, y permitirá al grupo seguir generando rentabilidad para los accionistas.

La operación, sujeta a las aprobaciones correspondientes, se cerrará antes de finales de 2018 y generará una rentabilidad sobre la inversión del 15% en 2021, además de tener un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) del Santander. En cambio, no tendrá un efecto material sobre los ratios de capital del grupo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dante
A Favor
En Contra

¿Que tienen en Polonia para que les paguen por sus bancos? Aquí el Santander nos paga 1 euro por banco... a repartir entre 305000 accionistas. viva Europa, me siento seguro.

Puntuación 9
#1
torquemada
A Favor
En Contra

En el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional sobre la situación de la banca española se certifica que el Santander es un peligro sistémico por tener más de un 75% de sus activos en el exterior e implícitamente confirma que necesitaba al Popular para sobrevivir

Puntuación -12
#2
torquemada
A Favor
En Contra

diario 16

Por Esteban Cano

Es evidente que el FMI no ha expresado de manera explícita que el Santander necesitaba del Popular por lo que Diario16 lleva afirmando desde hace meses: la grave situación en que se encuentra la entidad cántabra por su exposición a los ciclos económicos del extranjero, en este caso que nos ocupa, en Latinoamérica (Chile, Brasil y México) y las consecuencias del Brexit. En concreto, el informe afirma lo siguiente: «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».

Eso es lo que está ocurriendo. El Santander está sufriendo un fuerte impacto por la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas, sobre todo en Brasil y en México, y por los efectos del Brexit, principalmente por los incrementos de las tasas de morosidad, la devaluación de la libra esterlina y la desaceleración de la economía británica.

Por otro lado, el reparto de activos del Santander en el extranjero que plantea el informe del FMI es el siguiente:



En los gráficos podemos comprobar un hecho que es muy preocupante para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: el 88% de sus ingresos antes de impuestos están generados en el extranjero, destacando, precisamente, Reino Unido, Brasil y México, además de la división Santander Consumer Finance. En otro orden de cosas, alrededor del 75% de los activos del Santander se encuentran en el extranjero, con el peligro que eso tiene tanto para el sistema financiero mundial como para la economía española o, por supuesto, para la supervivencia del propio Santander.

La advertencia del FMI es clara y, ante esta exposición y los movimientos geoeconómicos de Latinoamérica y de Reino Unido, el Santander necesitaba incrementar capital y obtener nuevas vías de captación de recursos que le generaran ingresos y, por lo tanto, beneficios supusieran un colchón que cauterizara el riesgo advertido por el FMI. Ahí entró el Banco Popular. Era la entidad perfecta para el Santander porque le posicionaba en zonas geográficas en las que no tenía una implantación muy fuerte, como Galicia, por ejemplo; le garantizaba el liderazgo en una línea de negocio en la que no la era, es decir, en las pymes; le generaba unos ingresos rápidos por el patrimonio inmobiliario valorados en miles de millones de euros, tal y como se ha demostrado con la venta a BlackStone, un hecho que, además le suponía dejar de provisionar una cantidad igual. El Popular fue la excusa perfecta para comunicar al mercado sin que saltaran las alarmas que se ampliaba capital por la cantidad que necesitaba el Santander para cubrir las deficiencias hechas públicas por Barenberg, una comunicación que, como publicamos en Diario16, se realizó en la mañana del día 6 de junio, es decir, antes incluso de que se celebrara la reunión del Consejo de Administración que declaró la inviabilidad. Todo esto tras conocerse gracias a las informaciones de este diario que el Santander ya se ha apuntado en sus cuentas 18.000 millones de euros procedentes del Popular, una cantidad que a final de año se incrementará hasta los 43.000 millones.

El FMI lo deja claro: la exposición a los movimientos económicos del extranjero hace que el Santander se convierta en un verdadero peligro para el sistema financiero mundial. Para paliar ese peligro, el Santander necesitaba al Popular y, para salvar su estatus y sus cuentas, fue necesaria una operación cruel y diabólica que arruinó a más de 305.000 familias.

Puntuación -6
#3
torquemada
A Favor
En Contra

Santander compra el negocio de banca minorista de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones con el dinero del presunto robo del dinero de los accionistas de banco popular

Puntuación -5
#4
SENDA
A Favor
En Contra

A mi me tendrian que pagar mas de 305 millones para quedarme ese "GRAN" NEGOCIO

Puntuación 2
#5
فروش횯اه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Eso es lo que está ocurriendo. El Santander está sufriendo un fuerte impacto por la vulnerabilidad فروشگاه اينترنتی لباس مردانه las economías latinoamericanas, sobre todo en Brasil y en México, y por los efectos del Brexit, principalmente por los incrementos de las tasas de morosidad, la devaluación de la libra esterlina y la desaceleración de la economía británica.

Puntuación -1
#6
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico y visión de mercados en Blogbolsa.net

Puntuación 0
#7
torquemada
A Favor
En Contra

me importa una mierda las puntuaciones de mis comentarios no le dais una mala puntuacion al medico por decirte que tienes cancer terminas la verdad es lo que hay

Puntuación -2
#8
MERINO
A Favor
En Contra

numero #8 que pena que no sepas ni de lo que estas hablando, tu ignorancia es bestial.

Nadie tiene la culpa de que tu no sepas elegir una buena inversión y te hayas quedado pillado en el popular.

Y ahora el que esta quebrado es el Santander, y por eso le tuvieron que regalar el popular según tu.

Tu ignorancia me sorprende pero no intentes confundir a la gente, la culpa de tus pérdidas son tuyas.

Saludos

Puntuación -3
#9
torquemada
A Favor
En Contra

MERINO

Con el debido respeto en bolsa pierdes cuando vendes en pérdidas pero cuando tele ventas por la mañana y ves que toda tu inversión ha sido amortizada a cero

Ha legado una dudosa insolvencia pues EL BANCO POPULAR tenía 60000 MILLONES en depósitos cuando supuestamente no tenía liquidez y encima no te enseñan las pruebas alegando que dañan al comprador el Santander y a sus accionistas en piezas a pensar que algo no cuadra

Y más cuando te enteras que dos bancos Deustsche Bank y Barclays querían entrar en la ampliación 2 días antes con 2000 millones cada un

el banco fue intervenido para regalárselo al Santander que tiene muchos problemas pero no se dice nada porque prensa esta amordazada por la publicidad del Santander mire el pufo que tiene en Puerto Rico con unos bonos municipales el Santander es avalista de más de 70000 MILLONES DE DOLARES y puerto rico está apunto de presentar la quiebra el Santander tendrá que provisionar todo el capital y tiene otros problemas México Brasil y la morosidad que va en aumento en Inglaterra por el adiós de los britis a modo de reflexión

Si usted va por la carretera con su coche y sufre una avería y viene la grúa se lleva su coche y al día siguiente se entera que su coche asido resuelto y vendido a un qué pasaba por ahí y encima se entera que su coche asido vendió por 5000 euros pero no le dan ninguna explicación por que daña al comprador

No le entretengo más señor pero si quiere estar informado de todo este escándalo lea usted

DIARIO 16 y al periodista de investigación Don Esteban Cano

Puntuación 3
#10
Dandolotodo
A Favor
En Contra

Totquemada..la ignorancia es tan atrevida como peligrosa.

Su razonamiento es,cuanto menos,ignaro.

El problema del Santander es tener diversificado su negocio en diferentes hemisferios y monedas.Para solucionar este problema,en su mercado menos rentable y más pequeño,el regulador,le adjudica un cadáver financiero para que amplíe capital por 7500 millones.....y eso es lo que según usted,va a salvar al Santander de su supuesta quiebra....pero quiebra mental.Lea sntes de escribir.Buenas noches

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
FranciscoLlorens
A Favor
En Contra

Otro imperio que se expande.

Puntuación 2
#12
torquemada
A Favor
En Contra

DANDOLOTODO

5000 millones en créditos fiscales diferidos le suenan

50000 millones por la mitad del ladrillo

Y me quedo otros 5000 millones para ir vendiéndolo más adelante

445 millones por total van

2098 millones del nominal de las acciones

800 millones de los bonos subordinados

1350 millones de coco de pico

wizink 1000 millones

300 millones del edificio de la nueva sede de los servicios centrales

900 millones como mínimo de las sucursales en propiedad del popular

No como el Santander alquiladas menos la del paseo de perada

Negocio de pymes con un 17 por ciento de cuota de mercado que genera 1200 millones brutos al año es que eso no vele nada

21893 MILLONES POR SUPUESTAMENTE 7073 DE LA AMPLIACION DE CAPITAL

Menos mal que no valía nada este gobierno va a perder más de 1000000 de votos y puede que las elecciones por corruptos

La ampliación de capital de 7000 millones que realizo el Santander no fue para rescatar al banco popular

Fue para el propio Santander que estaba corto de capital y en estados unidos no pasaba los test y no podía distribuir dividendo

Echa la ampliación valla ya puede pagar dividendo

Señor mío tecle usted

SANTANDER BONOS MUNICIPALES DE PUERTO RICO Y YA VERA LO QUE ENCUETRA Y LA HOSTIA QUE SEVA A LLEBAR EN INGLATERRA CON LA SALIDA DE LOS BRITIS MOROSIDAD POR UN TUBO Y NO LO DIGO YO LO DICE EL FMI

Lea usted los reportajes publicados

DIARIO 16 y al periodista de investigación Don Esteban Cano

Si no fueran ciertos ya les caído muchas querellas y ni una eso si les han quitado la publicidad

Puntuación 2
#13
torquemada
A Favor
En Contra

Que pasa con los bonos basura perdón de fidelización o de pleitesía cuando van a comunicar el porcentaje de aceptación de dichos bonos a que están esperando

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
sergiocruz
A Favor
En Contra

A estas alturas ya, me da miedo lo que posiblemente pueda pasar con el banco Santander en España al menos, puesto que parece que depende de masde sus componentes internacionales que de si mismo, y esto siempre es mala idea en un banco

Puntuación 2
#15