Empresas y finanzas

ACS desconcierta al Gobierno al llevarse Abertis a Alemania

  • El plan de Hochtief choca con la españolización que buscaba Moncloa
  • Fomento y Energía mantienen su disputa con Atlantia por las autorizaciones

La estructuración escogida por el presidente de ACS, Florentino Pérez, para disputar a Atlantia la compra de Abertis ha generado un elevado desconcierto en el Gobierno español. En lugar de lanzar la oferta competidora con ACS, el empresario ha recurrido a su filial alemana Hochtief con una propuesta que contempla tanto la entrega de efectivo como de acciones de la constructora germana.

El plan del también presidente del Real Madrid es que Hochtief absorberá Abertis, que trasladará su sede de España a Essen (Alemania) y dejará de cotizar en las bolsas nacionales. Además, ACS ya no será el accionista de control de la nueva Hochtief, por lo que la españolidad pretendida por el Ejecutivo para aplacar la opción italiana no es tal.

Es precisamente esta germanización de Abertis la que ha causado revuelo en la zona noble del Ejecutivo, máxime después de que tanto el Ministerio de Fomento como el de Energía han expresado públicamente sus discrepancias con Atlantia. Aunque oficialmente ha abogado por la neutralidad, el Gobierno ha recelado desde el principio de que la compañía italiana se hiciera con el control de la mayor concesionaria de autopistas de España -y una de las mayores del mundo-. En el recuerdo pervive el veto de Roma a la operación contraria hace una década, cuando Abertis trató sin éxito de comprar Autostrade -origen de Atlantia-, así como el trato que ha dado la italiana Enel a Endesa desde que tomara su control. Este último asunto molesta especialmente a Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Las reticencias del Gobierno se hicieron visibles a finales de septiembre, cuando los titulares de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Energía, trasladaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la necesidad de que Atlantia solicitara sus autorizaciones respectivas. En sus cartas hicieron hincapié en que desde la concesionaria italiana no había habido ningún tipo de contacto desde que en abril pasado saltara a la luz pública su interés en Abertis.

La CNMV esquivó entrar en esta cuestión y aprobó el folleto de Atlantia, lo que precipitó que de inmediato Fomento y Energía acudieran a la Abogacía del Estado para decidir si judicializan la propuesta transalpina. Su queja deriva de que ésta no ha solicitado las autorizaciones, a su juicio pertinentes, por el cambio de titularidad de las autopistas que gestiona Abertis, ni por el relevo en el accionariado de Hispasat, la empresa de satélites sobre la que el Estado tiene derecho de veto. Los abogados de Atlantia, según se recoge en el folleto, consideran que en ambos asuntos no era necesario pedir el visto bueno del Ejecutivo español.

El papel de La Caixa

En este escenario, la opción de ACS se preveía como el antídoto al asalto italiano. Sin embargo, la sorpresa en el Gobierno ha sido que Florentino Pérez haya recurrido a Hochtief. Y, sobre todo, que no le haya temblado el pulso para planear una Abertis integrada en su filial, con su sede en Alemania y sin siquiera cotizar en España. La baza de la españolidad como respuesta a Atlantia ha perdido así cualquier defensa para Moncloa. Porque tampoco la nueva Hochtief será una empresa consolidada en el balance de ACS sino que, muy al contrario, se convertirá en una participada -importantísima, eso sí- del grupo de infraestructuras español.

Para la toma de Abertis, ACS ha elevado el listón hasta los 18.600 millones de euros -en efectivo y acciones-, un 13,7% más que la oferta de Atlantia. La italiana pasará en los próximos meses al contraataque con una previsible mejora que llevaría el valor de Abertis por encima de los 19.000 millones. Una guerra que, sin duda, beneficia a los accionistas de la concesionaria que preside Salvador Alemany. Y, entre todos ellos, Criteria Caixaholding, el brazo industrial de La Caixa, se lleva la palma.

La institución que preside Isidro Fainé es el primer accionista de Abertis con el 22,3% del capital. Desde que Atlantia oficializó su propuesta, la frialdad reinó en los cuarteles generales de la entidad hoy radicada en Mallorca. No obstante, el pasado jueves, cuando ya se conocían los detalles de la oferta de Hochtief, Criteria echó un capote a la italiana cuando el consejo de Abertis valoró positivamente el plan industrial diseñado por la firma que dirige Giovanni Castellucci. Pidió, eso sí, una subida de precio, por otra parte inevitable tras la contraopa de la filial de ACS.

Criteria -y el consejo de Abertis- tendrá también que valorar la oferta de Hochtief una vez la apruebe la CNMV, pero la declaración del jueves, la intención de Atlantia de mejorarla y el desconcierto generado en el Gobierno por el planteamiento de ACS, se elevan ahora en el camino de Florentino Pérez hacia la conquista de Abertis.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

A estos empresarios poco les importa su país , con tal de forrarse , lo mismo les da....no se de que se sorprende el gobierno... son todos iguales....

Puntuación 66
#1
salvador
A Favor
En Contra

Dos cositas:

1) La "españolización de las empresas" es un concepto ILEGAL en Europa. Pueden defenderlo en la intimidad o venderlo al electorado, pero nunca lo defenderán en público.

2) El que quiera recriminar algo a éste señor, primero que piense de dónde viene, dónde está ahora, y a quién se lo debe.

Puntuación 54
#2
Quque
A Favor
En Contra

¿Y que le puede importar a Florentino que Abertis se vaya a Alemania si los beneficios que le pueda reportar va a su bolsillo?.

Puntuación 49
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Poner trabas a los empresarios y su dinero es lo propio de comunistas. Para eso es suyo y pueden hacer con sus empresas y su dinero lo que quieran

Ya estamos con los nacionalismos caducos y todos los que quieren vivir de las paguitas.

Puntuación -15
#4
lopez
A Favor
En Contra

Tambien vendieron iberia a los ingleses, las cadenas de TV a los italianos, y suma y sigue.

Si sacan dinero les importa una mierda España. Asi vamos, asi funciona el capitalismo donde la persona, el currante, el trabajador importa bien poco

Puntuación 39
#5
willy nelson
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaja..... Ahora resulta que son las empresas españolas las que se van de España..... Y no me extraña... En este aís de pandereta al final no quedará nadie.....

Puntuación 3
#6
Zipi
A Favor
En Contra

A este igual que otros muchos otros banqueros , constructores , financieros le importa un pimiento España. Si yo fuera socio del Real Madrid estaría preocupado conociendo al personaje.

Así va España... con un Gobierno a la deriva y lleno de corrupción.

Puntuación 25
#7
Al 4
A Favor
En Contra

El que vive de las paguitas del estado es este señor, que ya esta podrido de millones.

Puntuación 26
#8
A Favor
En Contra

Así así hay que ser buen patriota,igual que los catalanes que se fueron de cataluña para España El buey es de donde pace y no de donde nace

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

El verdadero éxodo de las empresas españolas aún no ha comenzado esperad un poco que ya veréis cuanto patriota hay.

Puntuación 21
#10
ni na
A Favor
En Contra

SI SE CAMBIA A OTRO SITIO QUIERE DECIR QUE LE IMPORTA ESPAÑA UN G..VO ..........YO ME BORRO DEL R.MADRID

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

el beneficiario de muchos de los rescates hechos en españa..castor..autopistas...a parte de la gran cantidad de obra publica que se le asigna, ya vemos lo patriota que es... por cierto... rescatar empresas con dinero publico es comunismo.

Puntuación 22
#12
pol
A Favor
En Contra

al 6 Willy Nelson , no te preocupes majete que ya lo compensaremos con las que se van de Cataluña , no te jode el imbécil de turno no falta , y la pandereta lo será tu casa , los demás somos españoles y si te jode te aguantas.

Puntuación 2
#13
Garcilaso
A Favor
En Contra

La opción italiana no parece la mejor, el ejemplo de Endesa es un mal precedente, vienen a depredar.

Pero que florentino se lleve a Alemania la empresa tampoco es bueno, el gobierno debe impedirlo, hay intereses nacionales superiores.

Puntuación 3
#14
Iker
A Favor
En Contra

El patriotismo del siglo XXI es sinónimo de postureo, aquí lo uno ocupa que importa es la pasta y el interés personal, no hay más..

Puntuación 12
#15
r
A Favor
En Contra

Parecia que solo querian marchas de CATALUNYA, pero la verdad es que quieren marchas de las españas y vender todo el patrimonio español a Alemania o a Italia o a otro pais que no sea el niestro.

MUY BIEN SEÑORES GOBERNANTES DEL PPSOE, siempre a remolque de los demas.

Puntuación 4
#16
T
A Favor
En Contra

Cuando no quedes empresas en españa, luego todos a vivir de las miserias que nos den los europeos.

UN 10 PARA PEREZ Y EL GOBIERNO DE ESPANA.

Puntuación 4
#17
Viva europa
A Favor
En Contra

Mejor Alemania que Cataluña, Los alemanes pagan muchos impuestos en su país para que tengamos las autovias y aves, viene de turismo y compran muchos productos españoles. Y sería justo agradecérselo.

Puntuación -5
#18
Ddd
A Favor
En Contra

PArece que europa es Alemania y el segundo problema que tenemos es el euro o antiguo marco devaluado, más el brexi , más la cantidad de políticos y caraduras a los que hay que mantener con sueldos de directivos de multinacionales no vamos a ninguna parte, pero no importa podemos seguir imprimiendo hasta que la máquina revienten y no queden árboles.

Puntuación 6
#19
Mejor
A Favor
En Contra

Al 18 (viva europa): mejor en España y si no es en Cataluña mejor, pero en España.

Estás equivocado, los alemanes pagan impuestos no para que tengamos aves etc, sino para ellos mismos y su interés, ya que el dinero que ganan y por tanto sus impuestos los pagamos nosotros (el resto de los europeos) que somos sus clientes, con las compras que les hacemos. Si no les compráramos comerían piedras.

Alemania es rica porque exporta, porque nosotros les compramos sus productos.

Ellos no regalan nada al resto, pagan su parte a la caja común europea y les interesa que el resto tenga poder adquisitivo para seguir comprándoles. Europa es un toma y daca, así de sencillo.

Puntuación 10
#20
willy nelson
A Favor
En Contra

Al 13, en el fondo sabes que vives en un pais de pandereta. Y cuando se te caiga la venda de los ojos será cuando Catalunya haga tiempo que es un país sin lastres y no tendremos inconveniente en ayudaros!!!!

Puntuación -1
#21
Viva europa
A Favor
En Contra

Para el 20, no me equivoco para nada, pero ya veo que yo juego en otra liga, los nazionalistas, los comunistas, juegan a la liga de los mediocres, los cortoplacidtas. Europa es nuestro presente y futuro y no hay que tener miedo a Europa, hay que temer a los nazis y a los estalinistas.

Puntuación 3
#22
asnf
A Favor
En Contra

Es como decir que el banco santander es español.

De español tiene el nombre.

La empresa es de sus accionistas, investigue quiénes son los de Santander y se van a quedar muy sorprendidos.

Puntuación 0
#23
Y real
A Favor
En Contra

ACS carece de balance para sacar adelante una OPA... En cambio Hochtief si.

ACS pudo comprar Hochtief, sin trabas. Es cierto que no es un sector estratégico, pero pudo hacerlo.

También es cierto que aunque es alemana, está participada por ACS. Habrá poder de decisión.

Hoy en día es esto, o la caverna nazi catalana.

La autarquía la puede practicar USA, o el conjunto de los europeos.

Puntuación 0
#24