Empresas y finanzas

Santander ofrece bonos gratuitos a los afectados de Banco Popular a cambio de que renuncien a acciones legales

  • Abre su oferta de compensación y da tres meses de plazo para acogerse
  • La oferta es para los que compraron en la última ampliación de Popular

Banco Santander ha registrado en la CNMV el folleto de emisión de los bonos de fidelización con los que busca compensar a algunos accionistas y bonistas de Banco Popular que perdieron su inversión como consecuencia de la resolución de la entidad y su venta al grupo cántabro por un euro. l ¿Popular registró pérdidas de 12.200 millones durante el primer semestre.

Los inversores afectados por la intervención de Banco Popular tienen que renunciar irrevocablemente a cualquier demanda. Santander ofrecerá desde esta semana y hasta el siete de diciembre a algunos de los inversores minoristas de Popular hasta 981 millones de euros en obligaciones perpetuas contingentemente amortizables.

La oferta va dirigida a inversores que compraron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, cuando el banco efectuó su última ampliación de capital por unos 2.500 millones de euros y también a aquellos que adquirieron obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.

Santander estima en unos 680 millones de euros el coste de la emisión para la entidad, pero dijo que la operación no tendrá impacto adicional en el capital del grupo teniendo en cuenta los ajustes que se realizaron tras la adquisición de Popular.

En el folleto de emisión, el banco indica que la acción de fidelización tampoco tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias y que su impacto en patrimonio neto "no será significativo".

Características de los bonos

La entidad presidida por Ana Botín anunció el pasado mes de julio que compensará con bonos de fidelización a los clientes minoristas de Popular que adquirieron acciones del banco entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Popular.

Para acceder a la oferta es necesario renunciar "irrevocable e incondicionalmente" a emprender acciones legales y reclamaciones contra Santander. Si ya se han iniciado, deberán terminarse.

La entidad también compensará a los clientes que adquirieron obligaciones subordinadas computables como 'Tier 2' de las emisiones del 29 de julio y del 14 de octubre de 2011 y las mantuvieran depositadas en alguna de las redes del Popular en España o de Santander en el momento de la resolución.

Quedan excluidos de la acción comercial tanto los miembros del consejo de administración de Popular hasta su resolución, como las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que, individual o concertadamente, hayan tenido participación significativa declarada en la entidad. También los inversores institucionales.

Valor nominal de 100 euros

El importe de la oferta asciende a 981 millones de euros, correspondientes a 9,81 millones de bonos de fidelización de 100 euros de valor unitario. En el caso de que no todos los beneficiarios de la oferta acudiesen a la misma, el importe sobrante se podrá emplear en atender posibles solicitudes de otros clientes, de acuerdo con la entidad.

En el folleto de emisión se advierte de que el valor razonable de los bonos de fidelización es inferior a su valor nominal, de acuerdo con los informes de Analistas Financieros Internacionales e InterMoney Valora Consulting. La primera estima que el valor razonable de estos bonos estará entre el 69,73% y el 75% del nominal, mientras que la segunda señala que estará entre el 68,16% y el 71,3%.

La oferta consiste en la entrega al cliente, sin desembolso alguno por su parte, de bonos que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente.

Serán obligaciones perpetuas emitidas por Santander, con 100 euros de valor nominal, y que se podrán amortizar a partir de los siete años a voluntad del banco, previa autorización del Banco Central Europeo (BCE). Cuando se produzca su amortización, el titular recibirá el 100% del valor nominal del bono de fidelización.

Aluvión de demandas

Al margen de esta opción, bonistas y accionistas del Popular han interpuesto medio centenar de demandas en distintos tribunales en contra de la resolución. Algunas de las demandas piden una compensación de hasta 1,85 euros por cada acción de Popular.

Un mes antes de su resolución, Popular declaraba un valor patrimonial en 10.777 millones de euros a pesar de que, con motivo de la intervención se elaboró un informe independiente que arrojó una valoración económica negativa de entre 2.000 millones y 8.200 millones de euros de la entidad en dos escenarios.

Popular capitalizaba unos 1.300 millones de euros el día de su resolución, que dejó a cero el valor de las acciones y también el de 1.900 millones de euros emitidos en bonos convertibles y subordinados.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

..y esto en sí mismio es prueba del fraude perpetrado e indirecta admisión de culpabilidad por parte de Botiin&Co.....

Puntuación 66
#1
A Favor
En Contra

AFECTADOS NO ..DECIRLE AL DIRECTOR DE VUESTRA SUCURSAL KE NO ..KE SE VALLAN A LA MIERDA...ELLOS SON TAMBIÉN UNOS ESTAFADOS PERO TIENEN KE MANTENER SU TRABAJO.OS LO PINTARíN TODO MUY BONITO..DECIRLES KE SE VALLAN A LA MIERDA...NO ACEPTEIS. ..

Puntuación 54
#2
wotan66
A Favor
En Contra

De verdad, ¿alguien se cree que un banco como el Santander va a dar algo gratis?.

Puntuación 53
#3
toma cerdos
A Favor
En Contra

veis chicos y chicas ????

eso pasa cuando un ladron compra a 1 euro todo, si hubieseis sido decentes, hubieses pagado los 0.4 centimos de la opa y ya, ahora jo-de-ros y que sirva de precedente.

no soy afectado.

Puntuación 25
#4
X1
A Favor
En Contra

la doctrina botin está haciendo efecto....CON TODA LA IMPUNIDAD....

Y ESPAÑA SE LO PERMITE..

O LOS FUNCIONARIOS DE TURNO....

Puntuación 35
#5
DEVOLVEDNOS LO QUE NOS HABÉIS ROBADO
A Favor
En Contra

Pero, serán canallas. Encima se quieren pitorrear de nosotros con esta insultante oferta parcial de compensación y encima con carácter perpétuo, para no demandarles. Pues NO, señores, NO ,NO y NO. EL MAL YA ESTA HECHO. No sabemos si nuestras demandas, tendrán recorrido para recuperar lo que nos han robado impunemente ó no. Pero no los vamos a perdonar. No sólo hemos perdido nuestro dinero. Bueno, nos lo han robado con ocultación mafiosa, en una noche. Pero, si esto es ya de por sí gravísimo, no es lo peor. Lo peor es que hemos perdido el afecto y respeto de nuestra familia y amigos llegando en ocasiones a acalorados enfrentamientos y a los que recomendamos la compra de acciones del Banco Popular, dada la tranquilidad que transmitía nuestro ministro de economía. Eso, no nos lo restituye ni el mejor Juez del mundo. Eso no se paga con "NADA". EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS HAN ROBADO, MíS LOS DAÑOS OCASIONADOS, YA.

Puntuación 32
#6
Peterg
A Favor
En Contra

900 millones en bonos "gratuitos" ... les sigue saliendo muy barato el regalo del Popular. el precio es 1 euro + 900 millones.

¿Alguien ha visto alguna vez al Santander o a otro banco dar algo gratis?

Tenemos una justicia tan lenta, tan mediatizada y tan mala que tendrían que cambiarle el nombre y en vez de ministerio de justicia, deberían llamarle el ministerio del colegueo.

Puntuación 23
#7
Juanjo
A Favor
En Contra

Y a los de los Valores Santander ni agua.

Puntuación 10
#8
pmafiap
A Favor
En Contra

LA MAFIA EN COLABORACIÓN CON EL GUINDOS INTENTANDO ESCAPAR COMO CON BANKIA

Puntuación 19
#9
el rey Arturo de camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Y a los demás, entre los que me incluyo, un abrazo y con suerte, una sombrilla de promoción para el próximo verano...

Puntuación 15
#10
rafa
A Favor
En Contra

Deberían ofrecer lo mismo a sus propios clientes por los VALORES SANTANDER, que aún no hemos reclamado, somos legión. Les va a caer la del pulpo.

Puntuación 14
#11
AlbertoCortéz
A Favor
En Contra

Algunos, MUY, MUY POCOS, podrán o NO podrán recuperar su dinero, otros POCOS que hayan comprado acciones en junio del 2006 y tengan más lo que sucede en el 90% de los casos solo recuperarían parte y declinando su derecho a acciones legales por otro lado, como usted sabe, son OBLIGACIONES PERPETUAS -sin vencimiento- por lo que el emisor te la pagará cuando le interese que podría ser, p.e., dentro de 150 años y eso si no han sido amortizadas porque, como igual conoce, son CONTINGENTEMENTE AMORTIZABLES. El 1% que te pagarían Santander te lo sacaría de las cuentas que te obligas a mantener con ellos.

Esta tira cómica explica con humor la no conveniencia del producto.

https://twitter.com/TheCodorniz/status/898819174889172992

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Anonimous1961
A Favor
En Contra

¿Bonos gratuitos, no gracias?

Puntuación 2
#13