Empresas y finanzas

Partners Group, dueño de Tous, capta 5.000 millones para capital riesgo

  • Busca oportunidades en sanidad, consumo, educación y nuevas tecnologías
Foto: eE.

El fondo de capital privado suizo Partners Group -conocido en España por ser el propietario del 25% de las joyerías Tous- ha levantado 6.000 millones de dólares (5.085 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en su nuevo vehículo que invertirá exclusivamente en el negocio del capital riesgo. De esta forma, la firma de inversión supera en 4.000 millones de dólares (3.390 millones de euros) la cantidad fijada como objetivo inicial y realiza el mayor cierre de su historia para este tipo de negocio -su anterior vehículo se remonta a 2014, cuando Partners Group captó 1.500 millones de dólares (1.270 millones de euros)-.

Al igual que su vehículo anterior, Partners Group buscará oportunidades en el segmento del mercado mediano en todo el mundo, especialmente en los sectores de sanidad, educación, tecnologías de la información, industria, consumo y servicios profesionales. De hecho, en España han mirado varias operaciones en diferentes sectores en los últimos meses, especialmente en inmobiliario.

La base inversora de este nuevo fondo está compuesta tanto por nuevos como por antiguos inversores (los denominados leverage partners, LP's) que incluyen fondos de pensiones públicos y privados, fondos soberanos, aseguradoras, fundaciones y endowment funds (fondos de universidades). Además, tanto los fundadores como los socios y otros empleados han participado también en esta captación de fondos, aportando el 5% del total.

En palabras de David Layton, socio y responsable del negocio de capital privado de Partners Group, "en un entorno macroeconómico como el actual, estamos concentrando nuestros esfuerzos en nichos de mercado específicos que están creciendo por encima de la media. Estamos buscando compañías con flujos de ingresos y de efectivo recurrentes, pero que también muestren un potencial de crecimiento alcista y, sobre todo, alta capacidad de generar valor a largo plazo".

Esta operación muestra el buen momento que atraviesa el capital riesgo, donde el número de inversores aumenta como consecuencia de la baja rentabilidad de los activos tradicionales y la búsqueda de alternativas que garanticen mayores retornos aunque conlleven un riesgo mayor.

Oleada de nuevos fondos

En los últimos meses, un gran número de fondos de capital privado han captado importantes recursos superando con creces sus expectativas de captación de fondos (fundraising). Por ejemplo, hace escasos días que Apollo -dueño de Evobanco y máximo accionista de la inmobiliaria Altamira- cerró el mayor fondo para capital riesgo de la historia con compromisos por valor de 24.600 millones de dólares (20.845 millones de euros, aproximadamente), tal y como adelantó elEconomista. Apenas unos meses antes, el británico CVC Capital Partners levantó 16.000 millones de euros, una cantidad récord para el negocio europeo de capital riesgo.

En España, esta oleada de captación de fondos es especialmente destacable en el segmento del mercado medio, donde numerosas gestoras han levantado nuevos vehículos, como es el caso de Portobello, Magnum, Alantra (antigua N+1), entre otras. Sin embargo, desde el sector explican que esta gran liquidez del mercado se está traduciendo también en un incremento del precio de las operaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin