Empresas y finanzas

Mediapro se queda la Champions por más de 1.000 millones: no habrá partido en abierto

  • Sube la oferta un 30% por las próximas tres temporadas
Foto: Efe.

Mediapro se ha impuesto a Movistar y se ha adjudicado la subasta por los derechos de la Champions League del próximo trienio 2018-2021. La empresa dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet, aliada a beIN Sports, filial de Al-Jazeera, ha ofrecido más de 1.000 millones de euros, lo que supone una subida del 30% respecto a la puja anterior, que englobaba las dos últimas temporadas y la próxima, según fuentes consultadas por elEconomista.

La oferta elegida de Mediapro cambia con respecto a la primera en que en esta ocasión la empresa de Roures ha acudido a la subasta en solitario, sin el apoyo de Antena 3 y TV3. De este modo, todos los partidos de la máxima competición continental europea se emitirán en España a través de beIN Sports, el canal de pago del que posee un 50% de su accionariado.

Y es que en esta ocasión, la exitosa trayectoria de los clubes españoles, con seis finalistas en las cuatro últimas ediciones, ha animado a los gigantes de la televisión a realizar un esfuerzo extraordinario. La primera tentativa, realizada el pasado martes, no resultó satisfactoria para Team Marketing, sociedad responsable de la explotación de los derechos de televisión de la Champions, por encargo de la UEFA. De esa forma, el organismo futbolístico concedió un nuevo plazo -que expiró a media tarde del pasado miércoles- para recibir ofertas mejoradas que alcanzaran sus expectativas económicas.

Cada operador ha jugado sus bazas con la única referencia de las ofertas realizadas en otros países. En el Reino Unido se impuso BT Sport con 455 millones de euros al año, lo que suma 1.365 millones de euros en el conjunto de los tres años. En Francia fue SFR la que se quedó con los derechos tras invertir más de 1.000 millones de euros, a razón de 350 millones de euros al año, una cifra muy similar a la que se ha pagado en España.

En el caso de que hubiera ganado Movistar, la compañía habría estado obligada a compartir los contenidos con sus principales rivales (Orange y Vodafone) a través de una oferta mayorista, igual que ha sucedido durante la pasada temporada en el Campeonato Nacional de Liga. Ni Mediapro ni Movistar han hecho declaraciones a la espera de que la UEFA reciba los avales y haga público el ganador.

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