Empresas y finanzas

Condenan a la cadena de Hoteles RIU por "esquirolaje" y violación del derecho a la huelga

  • La empresa llevó al hotel trabajadores de otros centros durante la huelga
Foto de RIU Hoteles en la Playa del Inglés. Fuente: RIU Hoteles

La cadena RIU deberá indemnizar con 6.251 euros al sindicato FSOC por los daños morales que le causó durante la huelga del hotel Oasis Maspalomas de 2014, al cubrir sus puestos de trabajo con personal de otros centros con una conducta que el juez describe como "esquirolaje empresarial".

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria da así la razón en parte al FSOC en la demanda que interpuso junto al comité de empresa del citado hotel contra la cadena hotelera, cuya actuación en la huelga de diciembre de 2014 la enmarca como un "caso paradigmático de esquirolaje".

El fallo señala que se "declara que se ha producido una violación del derecho a la huelga" y que se declara probado "por la empresa demandada se llevó al hotel trabajadores de otros centros para prestar sus servicios durante la huelga".

El juez señala que "nos encontramos ante un caso paradigmático de esquirolaje, trayéndose trabajadores de otros centros de trabajo para tratar de paliar las consecuencias de la huelga convocada, lo que supone una infracción directa, intencionada e injustificable del derecho fundamental (a la huelga)".

El hecho del esquirolaje (sustitución de los trabajadores huelguistas por trabajadores de otros hoteles) fue admitido por la empresa RIU en el acto del juicio, dado que no podían negarlo porque los trabajadores que se sumaron a la huelga habían conseguido fotografías en las que aparecían algunos de los esquiroles trabajando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky