Empresas y finanzas

Tras la multa récord a Apple, Bruselas va a por McDonald's por no pagar impuestos

  • La sanción podría llegar antes del parón veraniego de la instituciones

El verano pasado fue Apple y ahora puede ser McDonald's. El gigante de las hamburguesas se enfrenta a una multa milmillonaria por parte de las autoridades europeas por haber eludido miles de millones en impuestos a través de Luexemburgo, según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas a la investigación.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ya avisó el pasado verano tras imponer una sanción de 13.000 millones a Apple que Amazon y McDonald's eran los siguientes en la cola de multas. De hecho, la cadena de los arcos dorados ya anunció el traslado de su sede fiscal fuera de EEUU desde el pequeño país a Reino Unido.

El objetivo de Bruselas es que la investigación, y por tanto la sanción, estén listas para antes de agosto, cuando cierran las instituciones por vacaciones. Por el momento, no hay cifras sobre el posible importe de la multa  o de la cantidad de impuestos impagados de la que se acusaría a McDonald´s. Diversos grupos de consumidores y sindicatos europeos cifran en más de 1.000 millones de euros anuales entre 2009 y 2013 la cantidad eludida.

Desvío de 2.000 millones de euros

Según pudo saber elEconomista.es en otoño del año pasado, el total sería de más de 2.000 millones de euros, cantidad que habría eludido mediante una estructura similar a la que han realizado otras multinacionales: una sede en un país con un acuerdo fiscal ventajoso a la que el resto de filiales pagan unas cantidades infladas de royalties.

Como consecuencia, estas filiales declaran unos beneficios mucho menores de los 'reales' (y por lo tanto pagan muchos menos impuestos) mientras que la empresa que recibe esos royalties paga menos como consecuencia de esos acuerdos a los que ha llegado con ese país, en este caso Luxemburgo. En el caso de McDonald's, el diario Financial Times publicó que la cadena de hamburgueserías pagó de media un impuesto de sociedades del 1,49% por sus compañías en el Gran Ducado.

Además de a Apple, la Comisión también ha multado en los últimos años a Starbucks y Fiat Chrysler por sus acuerdos en Países Bajos y Luxemburgo, si bien las sanciones máximas fueron de 30 millones, mucho menos que en el caso de Apple. En todos los casos, las sanciones están apeladas y pendientes de decisión judicial firme. La investigación de Amazon, de la que se sospecha que también habría llegado a acuerdos fiscales ilegales con Luxemburgo, va más lenta y no hay fecha visible para su conclusión.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando
A Favor
En Contra

por cierto Apple a lo que yo sepa no a pagado la multa a dia de hoy

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Apretadle fuerte, que todas se van a asentan en el Reino Unido, tras el Brrexit.

Puntuación 1
#2
Macari
A Favor
En Contra

Apretadle fuerte, que todas se van a asentanren el Reino Unido, tras el Brrexit.

Puntuación 1
#3
Macari
A Favor
En Contra

Apretadle fuerte, que todas se van a asentar en el Reino Unido, tras el Brrexit.

Puntuación 1
#4
No ha sido posible realizar el purgado