Empresas y finanzas

Bruselas asegura que lo de Apple sólo es el principio: ya investiga a otra gran empresa

  • Competencia abre una investigación a Engie y Luxemburgo
  • Bruselas redobla los esfuerzos para reducir la elusión fiscal
Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE. Reuters

El máximo regular de Competencia de la Unión Europea se reafirma en su decisión de pedir a Apple 13.000 millones de euros y deja entrever que esta 'guerra' sólo acaba de empezar. Las grandes empresas deberán andar con cuidado y limitar el uso de la ingeniería fiscal para eludir impuestos, puesto que los reguladores de competencia en Europa están vigilando.

Davide Serra, fundador de la firma de inversión Algebris, interpeló a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, con la frase "Apple: en EEUU hay 185 CEO que piensan que es legal pagar un 0,05% de impuestos en Europa! Vestager, por favor, vigila lo que pagan tan pronto como sea posible".

Margrethe Vestager contestó por Twitter a este inversore que hará todo lo posible para que las grandes firmas paguen sus impuestos. Aunque también recalcó que "también existen" muchos directores ejecutivos que se preocupan por el pago de impuestos y cumplen con sus obligaciones.

Competencia investiga a Engie

Poco después de las declaraciones de Vestager, los reguladores de competencia de la Unión Europea han abierto una investigación sobre los acuerdos fiscales concedidos por Luxemburgo a la eléctrica francesa Engie, prueba del esfuerzo de la campaña de la Unión Europea contra la elusión de impuestos por parte de las multinacionales.

La Comisión Europea ha informado de que las resoluciones fiscales concedidas por Luxemburgo desde 2008 podrían estar tratando la misma transacción financiera como deuda y capital, eludiendo la doble imposición fiscal de empresas del grupo GDF Suez, nombre con el que se conocía antes a Engie.

Esto podría haber dado a GDF Suez una ventaja injusta sobre otras empresas, infringiendo la normativa de ayudas de estado de la UE, dijo la Comisión.

"Las transacciones financieras pueden ser gravadas de forma diferente en función del tipo de transacción, capital o deuda, pero una sola compañía no puede tener lo mejor de ambos mundos para la misma transacción", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Una portavoz de Engie dijo que la compañía tomó nota de la decisión y que cooperaría plenamente con la Comisión respondiendo a sus preguntas. Engie lleva en Luxemburgo desde 1993 y emplea a unas 300 personas, dijo la portavoz.

El caso Apple

El mes pasado, Vestager fue el centro de la actualidad al ordenar a Apple que pagase a Irlanda hasta 13.000 millones de euros en impuestos no pagados. Washington y Dublín no tardaron en mostrar su enfado ante esta decisión que pasa por alto el acuerdo fiscal entre una empresa y países soberano.

Vestager se reunirá con el secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew dentro del viaje que hará esta semana a Estados Unidos, donde se la ha criticado por dirigir presuntamente el foco sobre empresas estadounidenses, algo que niega la UE.

Un portavoz de la Comisión dijo que era una coincidencia que la investigación sobre Engie, una empresa francesa, se abriese en la misma semana. Las transacciones financieras investigadas son préstamos concedidos en 2009 y 2011 entre cuatro compañías del grupo GDF Suez.

"El resultado final parece ser que una proporción significativa de los beneficios registrados por GDF en Luxemburgo a través de dos acuerdos no fueron gravados en absoluto", dijo la Comisión.

Las empresas que recibieron los préstamos -GDF Suez Treasury Management y GDF Suez LNG Supply- pudieron reducir de forma significativa los beneficios imponibles en Luxemburgo al deducirse pagos de interés provisionados, que pueden considerarse gastos deducibles de impuestos, añadió.

Las empresas que dieron los préstamos -LNG Luxembourg y Electrabel Invest Luxembourg- evitaron pagar cualquier tipo de impuesto por los beneficios de la transacción porque la normativa fiscal de Luxemburgo exime de impuestos a las rentas de inversiones en capital, dijo la Comisión.

Un portavoz de la Comisión dijo que aún era muy pronto para saber cuánto tendría que pagar en impuestos Engie si se demuestra que incumplió las normas de ayudas públicas. La UE ya lanzó investigaciones sobre acuerdos fiscales concedidos por Luxemburgo a otras multinacionales como McDonald's y Amazon.

En diciembre del año pasado, el ejecutivo comunitario ordenó a Fiat devolver hasta 30 millones de euros a Luxemburgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

ayayay!
A Favor
En Contra

Apple, google.. por aquí, VW, Deutche Bank... por allá. Primero dejemos las leyes claras y luego se aplican las sanciones, no al revés.

Mejor que no suene a guerra comercial o en un plis plas acabamos con la globalización y nos plantamos en el medievo.

Puntuación -1
#1
horizontes
A Favor
En Contra

UHHHHH y las que saldrán...si buscan claro.

Puntuación 1
#2
El Capitán Trueno
A Favor
En Contra

@AYAYAY,

Prefiero el Medievo que alimentar a estos golfos.

Puntuación 2
#3