
McDonald's ha anunciado que apostará con fuerza por la venta a domicilio y nuevos sistemas de pagos desde el móvil. La compañía espera crecer las ventas con la nueva oferta y canales de distribución entre un 3% y un 5% a partir de 2019. Tiene pensado potenciar los pedidos a través del móvil para saltarse la línea de pedidos en los establecimientos, así como mejorar el menú y el servicio con el objetivo de incrementar la asistencia a sus locales, que está en pleno declive desde hace años y que no remonta pese a los esfuerzos de la empres.a
La primera cadena de hamburgueserías del mundo está dispuesta a dar un giro de 180 grados a su estrategia. La compañía estaba instalada en una amplia red de establecimientos con capacidad para atraer a los clientes, mientras el sector de comida rápida ha dado el salto a los pedidos a domicilios gracias a la tecnología. En su Investor Day en Chicago ha anunciado un cambio radical de filosofía para llevar sus hamburguesas a los clientes.
Desde 2015 McDonald's está sufriendo una caída continuada en ventas. De hecho, Chris Kempczinski, presidente de McDonald´s USA, ha calculado que la compañía perdió 500 millones de clientes desde 2012, justo coincidiendo con el boom (para algunos una otra burbuja) de nuevas cadenas de hamburgueserías y de comida rápida 'premium' con un punto más de calidad y cuyos abanderado es Shake Shack.
La estrategia para 'volver'
Lucy Brady, vicepresidenta de McDonald's ha anunciado que la compañía apostará con fuerza por la comida a domicilio y pedidos a través del móvil para revertir esta tendencia, que se viene viendo venir desde al menos 2014 y que ya provocó la caída de su anterior CEO a comienzos de 2015. La cadena de hamburgueserías ha tomado medidas como ofrecer desayuno todo el día o incluso pequeñas incursiones en el mundo de la 'calidad' para intentar recuperar cuota, pero los resultados no están siendo los esperado.
En sentido, la compañía ha anunciado que introducirá novedades en el menú este año, entre ellas ofrecer carne de mayor calidad o la posibilidad de que el cliente elija los ingredientes de su hamburguesa, según Kempzcinski. También se refomarán los locales para ser "una hamburguesería moderna", incluyendo máquinas para registrar los pedidos, una apuesta por el café y con servicios de mesa en unos 2.500 restaurantes, denominados "Experience of the Future". McDonald's espera que para 2020 casi todos sus establecimientos se hayan transformado.
La cadena de comida rápida se ha marcado el objetivo de aumentar las venta entre un 3 y 5% a partir de 2019, tras renovar parcialmente la oferta. Además de aumentar los márgenes operativos del 20% al 40%.
Aunque la compañía ya utiliza el envío a domicilio en determinados países de Asia y Oriente Medio, no lo ha puesto en práctica en Estados Unidos, donde el 70% de los pedidos anuales se realiza a través del McAuto. "Hay importantes oportunidades que todavía no hemos aprovechado", ha reconocido Brady, al señalar que el envío a domicilio abre un mercado de 100.000 millones.
En Estados Unidos ha cerrado acuerdos estratégicos con UberEATS para que los usuarios puedan recibir en casa sus pedidos ubicados en Orlando, Tampa y Miami. La nueva estrategia de McDonald's también incluye la introducción en 14.000 restaurantes de Estados Unidos de sistemas de pago y pedido a través del móvil, con el objetivo de reducir las filas de pedidos.
Brady ha destacado que cuentan con la ventaja competitiva que en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, sus mercados más grandes, el 75% de la población tiene un McDonald's cerca para llevar comida a domicilio.