
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 13,7% menos si se compara con las ganancias de 2.745 millones del año anterior. Sin embargo, los datos entre ambos ejercicios no resultan estrictamente comparables ya que el negocio de la filial británica O2 no se consolidó en el grupo en el primer trimestre de 2016 al encontrarse en venta.
A partir del segundo trimestre, Telefónica cambió la consideración de sus operaciones en el Reino Unido para integrarlas en las cuentas del grupo. Por todo lo anterior, la teleco ha eludido incluir en sus cuentas anuales la variación anual, tras precisar que el resultado reportado en 2015, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), asciende a 616 millones de euros.
De acuerdo con esa cifra, su beneficio neto creció el 284% (3,8 veces más) una vez aplicada la integración global sobre todas los rendimientos de O2. De esta manera, el grupo intentará poner en valor la filial británica, ya sea a través de una venta o una salida a bolsa.
Asimismo Telefónica provisionó 1.290 millones el año pasado para cubrir en parte los costes de la reestructuración de plantilla en España. Excluyendo estos extraordinarios, la compañía ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a los 3.855 millones de 2015.
La cifra de negocio de la teleco en el conjunto de 2016 alcanzó los 52.036 millones de euros, un 5,2% menos que los 54.916 millones de euros de 2015. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 1,3%.
Ingresos de 12.713 millones en España
Por divisiones, Telefónica ingresó en España un total de 12.713 millones de euros el pasado año, un 2,5% más que 2015, pero un 0,1% menos en términos orgánicos. En el caso de su división en Alemania los ingresos descendieron un 4,9% en ambas variables, hasta los 7.503 millones de euros, mientras que en la de Reino Unido se redujeron un 1,5% en términos orgánicos y un 12,5% en reportados, hasta situarse en los 6.861 millones de euros.
Telefónica Brasil registró una subida de la facturación del 0,3% en términos reportados y del 0,9% en orgánicos, hasta los 11.097 millones de euros, mientras que la filial en Hispanoamérica redujo sus ingresos un 12,6%, hasta los 12.579 millones de euros, pese a que en términos orgánicos subieron un 7,5%.
En el cuarto trimestre del año, los ingresos del grupo se situaron en los 13.721 millones de euros, lo que representa un descenso del 1% en comparación con los 13.862 millones de euros del mismo periodo de 2015, pero una subida del 2,7% en términos orgánicos.
Asimismo, ha confirmado la remuneración al accionista, de tal forma que el segundo tramo del dividendo 2016 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará el segundo trimestre de 2017; y el dividendo correspondiente a 2017 (0,40 euros por acción en efectivo) pagadero en el cuarto trimestre de 2017 (0,20 euros por acción) y en el segundo trimestre de 2018 (0,20 euros por acción).
Reduce la deuda
Por su parte, la compañía informa de que el flujo de caja anual creció un 24,4% en 2016, hasta 4.370 millones de euros, gracias a la mejora de los negocios y a pesar del esfuerzo inversor, mientras que la deuda neta financiera se situó en 48.595 millones de euros a cierre de 2016 tras reducirse en 998 millones de euros en el cuarto trimestre.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados de 2016 fortalecen el "crecimiento sostenible" de la compañía, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. El directivo reduce su retribución y renuncia al sueldo de presidente para seguir con la remuneración de consejero delegado.
En esta línea, Alvarez-Pallete ha destacado la fuerte aceleración de la generación de caja en el conjunto del año y la obtención de financiación a largo plazo "aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera". "Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen Oibda y una menor intensidad de gastos de capital (capex)", ha añadido.
Mayor número de clientes
Telefónica cerró 2016 con un total de 349,97 millones de clientes, los que supone un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En concreto, los accesos móviles subieron un 1,6%, los de datos de Internet un 1,3% y los de televisión de pago un 0,2%, mientras que los de telefonía fija bajaron un 3,7%.
En este sentido, la operadora destaca la mejora de la calidad de la base de clientes, ya que se ha registrado un aumento interanual del 4,4% del ingreso medio por cliente (ARPU) y un descenso interanual de cinco décimas del churn.
Además, añade que la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se refleja en el fuerte crecimiento de servicios de mayor valor, de tal forma que los clientes de LTE alcanzan 66,3 millones, con una ganancia neta trimestral del 25% interanual (1,8 veces frente al año anterior); los accesos de contrato y los smartphones crecen el 6% y el 17% interanual, respectivamente; los clientes de fibra y cable crecen el 24% frente a 2015; y los accesos de TV de pago alcanzan los 8,3 millones, con una penetración del 48%.