Bruselas, 6 oct (EFECOM).- Representantes de la gasística rusa Gazprom y de la ucrania Naftogaz han dado garantías a la UE de que, salvo condiciones meteorológicas extremas, el suministro de gas al continente el próximo invierno está garantizado, informó hoy la Comisión Europea.
El Grupo de Coordinación del Gaz, que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético, recibió ayer, jueves, en Bruselas a representantes de estas compañías, para pulsar la situación después de que las tensiones entre Moscú y Kiev a fines de 2005 pusiesen en duda el suministro del combustible ruso a los Estados miembros de la Unión.
"Ucrania y Rusia nos confirmaron que, sobre la base de la situación actual, el suministro de gas es seguro", informó hoy un experto del Ejecutivo comunitario.
Para los técnicos de la UE, el único escenario en el que el suministro podría experimentar disfunciones es el de un invierno extremadamente frío que dispare la demanda, un escenario que se da en Europa "uno de cada veinte años", según la misma fuente.
En cualquier caso, la UE reclamó ayer "más transparencia en las relaciones contractuales entre suministradores de gaz a Europa", al objeto de consolidar la fiabilidad de Rusia y Ucrania como países de origen y transito del combustible.
Por otro lado, el Grupo de Coordinación examinó asimismo la situación del Reino Unido, donde la perspectiva es que la calidad del suministro mejore, dada la construcción de dos gasoductos que ligan este país con Holanda y Noruega, y la mejora de la conexión con Bélgica. EFECOM
adp/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- JCDecaux entra en Ucrania y Rusia gracias a una alianza con Bigboard
- Ucrania solicitará la revisión del acuerdo del gas con Rusia
- Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo en la disputa por el gas
- Rusia y Ucrania solucionan la disputa por el gas
- El acuerdo entre Rusia y Ucrania, demasiado tenebroso para gusta