MOSCU (Reuters) - Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo el miércoles con respecto a su amarga disputa por el gas, un conflicto que afectó a la provisión de Europa durante dos días y generó dudas sobre la fiabilidad de Moscú como fuente segura de abastecimiento.
El entendimiento entre Moscú y Kiev calma la tensión entre los dos vecinos ex-soviéticos. La disputa aumentó cuando el monopolio estatal de gas de Rusia, Gazprom, cortó el suministro a Ucrania para reforzar su exigencia de un aumento que cuadriplicaría el precio del gas enviado a ese país.
Por un período breve, varios países de Europa se vieron afectados por una acusada baja en la presión de los gasoductos que llevan el gas siberiano hacia el oeste, a través de Ucrania.
Si bien aún no se conocían los detalles, Miller dijo que el acuerdo a cinco años estaba vigente a partir del 1 de enero, y se basaba en un precio de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.
Pero Oleksiy Ivchenko, el responsable de Naftogaz, la firma energética estatal de Ucrania, dijo en la misma conferencia de prensa que Kiev en la práctica pagaría 95 dólares por 1.000 metros cúbicos. Ese cálculo incluía la combinación del gas suministrado por Turkmenistán y Kazajistán.
/Por Dmitry Zhdannikov/. *.