Rusia y Ucrania solucionan la disputa por el gas

MOSCÚ (Reuters) - Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo el miércoles que pone fin a su agria disputa sobre los precios del gas, un conflicto que afectó a los suministros a Europa durante dos días y generó dudas sobre la fiabilidad de Moscú como fuente segura de abastecimiento.

El entendimiento entre Moscú y Kiev calma la tensión entre los dos vecinos ex-soviéticos, que aumentó cuando el monopolio estatal de gas de Rusia, Gazprom, cortó el suministro a Ucrania para reforzar su exigencia de un aumento de cuadriplicar el precio del gas que envía a ese país.

"Hemos alcanzado un acuerdo final", dijo el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, en una conferencia de prensa en Moscú, después de mantener conversaciones de urgencia con responsables ucranianos. "Este acuerdo asegurará un suministro estable para Europa".

Sin embargo, tras mezclar suministros extra de los estados centroasiáticos de Turkmenistán y Kazajistán, Kiev pagará un precio promedio de gas importado de 95 dólares por 1.000 metros cúbicos, dijeron ambas partes.

Ambos acordaron también incrementar las tarifas de tránsito de gas que Rusia paga a Ucrania, la ruta tomada por el 80 por ciento del gas ruso bombeado a los consumidores europeos. Esto es algo importante para la seguridad de los suministros a grandes consumidores como Alemania, Francia e Italia.

Las tácticas radicales de Moscú reflejan una nueva táctica agresiva de parte del presidente Vladimir Putin, quien ha presidido una drástica recuperación económica del país tras la crisis financiera de 1998.

Estados Unidos y Europa están preocupados de que Rusia esté usando el gas como un arma política para castigar a Yushchenko, quien llegó al poder por medio de la popular "Revolución Naranja" de 2004 y quiere llevar a su país a ser miembro de la OTAN y la UE.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky