Empresas y finanzas

China eliminará los devoluciones a la exportación cemento en 2009

Pekín, 26 sep (EFECOM).- China tiene previsto eliminar dentro de tres años la devolución fiscal a la exportación de cemento, un material del que China es el mayor productor del mundo, informó hoy el diario "China Securities Journal".

El anuncio, no confirmado por el gobierno chino, fue realizado por el presidente de la Asociación China del Cemento, Lei Qianzhi, durante la celebración de un foro la semana pasada, cuando comentaba el descenso de las devoluciones fiscales del cemento del 13 al 11 por ciento, que entró en vigor el 15 de septiembre.

La nueva política fiscal rebajaba también las devoluciones de la exportación de acero, metales no ferrosos, textiles, cerámica y cristalería hasta el mismo nivel.

"El gobierno no quiere incentivar las exportaciones de cemento, ya que es una industria que consume mucha energía y recursos", señaló Lei.

Según cifras oficiales, China exportó 11,29 toneladas de cemento en los siete primeros meses del año, un 114,4 por ciento más que en el mismo periodo.

Lei señaló que la dinámica de crecimiento del sector del cemento chino, que supone un 50 por ciento de la producción mundial, se debe a la fuerte demanda de Europa, América y Oriente Medio.

Advirtió que "los productores de cemento no deberían ser optimistas acerca de sus planes de exportación, ya que Estados Unidos y Oriente Medio está ampliando su capacidad productora para subsanar su déficit en uno o dos años".

El gobierno chino está desanimando la exportación de productos de poco valor añadido o que suponen un alto consumo energético o daños medioambientales.

En otros casos como los muebles, los textiles y los productos cerámicos, la medida responde a un sentimiento proteccionista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. EFECOM

mz/pa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky