Empresas y finanzas

CaixaBank repartirá un dividendo en efectivo de más del 50% del beneficio

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, al inicio de la junta general de accionistas. | Efe

Tras ganar 273 millones a marzo, el 27,2% menos, CaixaBank prevé repartir este año un dividendo en efectivo equivalente al menos al 50% del beneficio neto consolidado del ejercicio, según ha anunciado hoy su presidente, Isidre Fainé, durante la junta de accionistas de la entidad.

Fainé ha destacado, en este sentido, que el objetivo es mantener "un buen equilibrio entre la remuneración atractiva para el accionista y la prudencia en la gestión de la entidad".

Así, a cargo del ejercicio 2016, CaixaBank mantendrá una política de dividendo similar a la actual, de manera que pagará cada trimestre y lo hará en una combinación de tres pagos en efectivo y un pago en el que se podrá escoger percibir acciones.

Durante su intervención ante los accionistas, Fainé ha explicado que las dudas sobre la recuperación económica en la zona euro, el débil crecimiento de los valores de negocio de la banca, unos tipos de interés "ultra bajos" y las incertidumbres en el ámbito regulatorio han perjudicado las cotizaciones bancarias.

Ha remarcado, a este respecto, que la rentabilidad por dividendo pagada por CaixaBank en el ejercicio 2015 superaba la media nacional y también la media de la banca de la zona euro, a la vez que ha reconocido que la cotización actual del banco "ofrece un amplio margen de revalorización".

El máximo responsable de CaixaBank, por otro lado, ha explicado que Criteria reducirá progresivamente su participación en el banco para elevar en Bolsa su capital flotante, es decir, el porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado sin estar en manos de un gran accionista. Fainé ha subrayado que este proceso contribuirá a dar "una mayor claridad en la comunicación a la comunidad inversora". 

Ganó un 27,2% hasta marzo

CaixaBank ha obtenido un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía "impactos singulares" asociados a la integración de Barclays Bank SAU. 

La entidad ha destacado que el resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones.

La morosidad se ha reducido al 7,6%, y también se han reducido los saldos dudosos (5.170 millones en los últimos doce meses) y las pérdidas por deterioro de activos financieros (de 410 millones este trimestre, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%), con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones (-0,1%); la cartera sana crece un 0,2% continuando la tendencia positiva de los últimos trimestres, "muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito": el hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%.

Dividendo complementario de cuatro céntimos

La junta de accionistas de CaixaBank ha aprobado este jueves la distribución de un dividendo complementario con cargo a los beneficios netos de 2015 de cuatro céntimos brutos por acción.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe del dividendo complementario se abonará el 1 de junio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky