Empresas y finanzas

Hipotecas: una juez de Madrid declara nulas todas las cláusulas suelo de la banca española

  • Hasta ahora eran ilegales en los casos en los que el cliente no fue informado
  • Las entidades deben devolver lo cobrado indebidamente desde mayo de 2013
Getty Images

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado nulas todas las cláusulas suelo de España y ha condenado a las entidades financieras a eliminar todas aquellas que no son transparentes así como a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013. Con todo, la sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia conocida hoy llega diez meses después de que quedara visto para sentencia el procedimiento iniciado en 2010 a partir de una macrodemanda interpuesta por Adicae en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión.

En su día, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado. En su sentencia de mayo de 2013, el Alto Tribunal señalaba que las cláusulas suelo son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

Información a los consumidores

De este modo, el tribunal establecía que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el Euríbor.

Muchas de las entidades afectadas por la sentencia, como Banco Popular o CaixaBank ya han eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas, aunque en términos generales no han devuelto el importe cobrado a sus clientes hasta la eliminación de la claúsula.

Banco Popular ya han realizado provisiones millonarias ante el riesgo legal de tener que devolver a sus clientes el exceso cobrado por está cláusula en sus contratos hipotecarios desde mayo de 2013. El banco presidido por Ángel Ron provisionó 350 millones de euros en sus cuentas de 2015 ante esta eventualidad.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

PERO SE SIGUE SIN ACATAR LA SETENCIA DEL ALTO TRIBUNAL EUROPEO QUE DECLARA NULAS DE POR SI LAS LLAMADAS CLAUSULAS SUELO ESPAÑOLAS O COMO SE LLAMA EN EUROPA EL CORRALITO ESPECIAL DE LA BANCA ESPAÑOLA.

DE HECHO LOS JURISTAS INDICAN QUE LOS BANCOS ESPAÑOLES DEBERIAN DE ABONAR EL 100% DE LOS INTERESES PAGADOS POR SU CLIENTES EN TODAS LA HIPOTECAS DESDE EL MOMENTO DE SU CONSTITUCION O EN SU DEFECTO CANCELARLAS PARA VOLVER A NEGOCIARLAS CON LA LEY ACTUAL ESO SI LOS BANCOS DEBERIAN ABONAR TAMBIEN EL 100% DE LOS GASTOS Y SEGUIRIAN TENIENDO QUE DEVOLVER LOS INTERESES..

ESTO ES SOLO INTENTAR GANAR TIEMPO PARA EVITAR LO QUE VA A PASAR.

Puntuación 40
#1
A Favor
En Contra

El popular no ha quitado todas las cláusulas suelo. Es MENTIRA

Puntuación 37
#2
nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo para nada porque una cláusula suelo puede ser ilegal. Está más claro que el agua y no creo que alguien se pueda llevar a engaño si lee lo que firma. Lo que tengo claro es que sin esta cláusula muchos créditos no se hubiesen dado y, es más, de darse sus condiciones serían otras. En fin, los accionistas de los bancos purgarán estos quebrantos.

Puntuación -40
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

#3 En realidad todo esto se trata de reconocer el mal menor.

Porque en un acto de firma de una hipoteca hay un notario, o debería haberlo, que debe de asegurarse de que los clientes entienden todos y cada uno de los puntos incluidos en la hipoteca (como las cláusulas suelo).

El problema es que en la vorágina ladrillera los señores notarios tenían tanto trabajo que apenas dedicaban un par de minutos a cada cliente. Entrar, presentarse, pedir documentación, preguntar si tienen alguna duda y asistir a a la firma.

Yo recuerdo mi primera hipoteca, el buen rato que estuvimos con el notario, que nos explicaba todo lo que venía en la escritura.

Sin embargo cuando fuimos a firmar la novación, aquel acto no tuvo nada que ver con el primero.

Así que igual se han decidido a buscar una solución intermedia. Los bancos devuelven parte del dinero ganado con estas cláusulas, los notarios salen impunes de lo que sería un escándalo de cojones, la gente tan contenta trincando parte de la pasta que les quitaron en su día.

Puntuación 14
#4
ilegales desde 2013..siguen cobrandolas
A Favor
En Contra

Ilegales desde la sentencia de los tribunales españoles en el año 2013,,y segun sentencia tambien de los famosos tribunales europedos,,,sentencias que por supuesto se aparcaron y no se aplican ,,,Puertas giratorias hacia los grandes bufetes ..cargos puestos directamente a dedo y prestamos de las campañas electorales sin devolver ni ser reclamados ,,garantizan la impunidad y la continuidad de la estafa ...

Puntuación 6
#5
seguiran cobrandolas seguro
A Favor
En Contra

,,seguro que siguen cobrandolas a to quisqui ,,la banca siempre gana ,, ,Particulares y empresas pierden todos los juicios contra los bancos ,,por estas estafas ..o las preferentes o convertibles ,,etcetc ningun banquero pisa la carcel ,,,antes expulsan al juez como al pobre Epifidio cuando encarcelo al manhgante del blesita,,o cpomo raterito rata que se sigue paseando en vespa y riendose del pais ...Jurados populares.. para acabar con la delincuencia organizada y economica de estos clanes ..

Puntuación 2
#6