Empresas y finanzas

Estrella Galicia facturó 332 millones en 2015 y prevé crecer un 8% en este año

La compañía gallega Hijos de Rivera, cuya marca de referencia es la cerveza Estrella Galicia, prevé crecer este año un 8% tanto en facturación como en volumen de litros, tras rozar en 2015 los 332 millones de euros, un 18,5% más que el año anterior, y aspira a aumentar un 6% los puestos de trabajo en 2016.

El consejero delegado de Hijos de Rivera S.A.U., Ignacio Rivera, ha compartido hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer balance del ejercicio anterior, un año que ha calificado de "histórico", y presentar los retos de este 2016 para una empresa que quiere afianzar en 2017 su posición premium como "líder" del mercado español y de la "cultura cervecera".

Las cifras reflejan este avance, con resultados de venta neta en 2015 que se sitúan en los 331,9 millones de euros, un 97% más que en 2009 y un 18,5% más que en 2014, es decir, 51,8 millones; y unos beneficios antes de impuestos (EBITDA) de 93,6 millones de euros el pasado año, un 18,6% más que en 2014 y la aspiración de "llegar en breve a los cien millones de euros", ha precisado Rivera.

Este crecimiento se ha registrado principalmente en el campo de la cerveza, aunque Hijos de Rivera también comercializa aguas como Cabreiroá y tiene en la distribución otro frente de negocio, mientras apuesta por patrocinios en el mundo del automovilismo, el motociclismo o la música.

En litros de cerveza, Hijos de Rivera ha superado los 203,6 millones en ventas, un 101,6% más que en 2009 y un 17,4% más que en 2014, con un crecimiento de 30 millones de litros.

"Tenemos consumidores que son casi fans"

"Tenemos la suerte de tener unos consumidores que casi son fans", ha abundado Rivera, que reconoce no estar preocupado por la competencia porque "estamos creciendo en todos lados" y "la gente ama" el producto porque así lo hace también esta empresa pese a que, ha dicho, es una "hormiguita" que basa su estrategia en "pensar diferente a los grandes".

En cuanto a inversiones, en el último trienio han desembolsado 142 millones de euros, de ellos más de 50 en 2015 en fábricas y adquisiciones, diez más que un año antes.

El empleo es otra de las prioridades de la compañía gallega, cuya matriz se ubica en A Coruña, con 963 empleos directos, de los que el 90% son indefinidos, y 749 indirectos, y la previsión de aumentar estas cifras en un 6% y llegar al millar de trabajadores para 2016.

Brasil, principal mercado internacional

Sobre el negocio internacional, Ignacio Rivera ha señalado que ha sido un "año muy interesante" en el que han cambiado la "cultura de exportar por la de internacionalizar", por lo que esperan para este 2016 que del volumen de venta de litros el 10% sea internacional, frente al 7,5% actual.

Brasil es el principal mercado internacional para Hijos de Rivera, donde cuentan con una filial, y han abierto distribuidores en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay, mientras que en Europa siguen empujando en Italia y con buenos resultados en Inglaterra, entre otros destinos.

Mejora de instalaciones

Sobre la ampliación de la fábrica en las instalaciones de A Coruña, ha confiado en que este mes comience el proceso para recalificar los terrenos, sobre todo en cuanto a la planta de cocimiento para que su capacidad pueda pasar de los 240 millones de litros actuales a 400, pues en 2015 superaron una producción de 203 millones de litros y su crecimiento fue de 30 millones de litros.

"Si no, el verano que viene estaremos muertos", ha advertido Rivera, que ha reconocido que "sería un fracaso absoluto" que no saliera esta planta de cocimiento, para la que contempla una inversión de 150 millones de euros en tres años y la creación de 250 empleos, y que supone continuar el sueño de la "marca Galicia".

Según el consejero delegado, "pensando en los números lo que se debería hacer es otra cosa", en referencia a ubicar su fábrica logística en otro lugar que no sea A Coruña, pero "aquí hay algo más que números" y abandonar la comunidad "sería una atrocidad".

Hijos de Rivera planea también la construcción de un museo de la cerveza, que abrirá antes de que finalice este año con motivo de su 110 aniversario y que contará los orígenes de esta empresa familiar.

El objetivo es que la "gente sienta la materia prima, que se empape de esa cultura de cómo hacemos las cosas" y que "tengan una experiencia de producto profunda", en definitiva, quiere Ignacio Rivera que sea un "templo", "un sitio de peregrinación de nuestros fans".

También con el objetivo de conmemorar este 110 aniversario, la compañía lanzará en junio una cerveza nueva a modo de homenaje que seguirá siendo artesanal porque, termina Ignacio Rivera, "no vamos a ser líder en España en volumen, ni es nuestra estrategia, pero en valor sí".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky