
El número de indemnizaciones en el Ibex 35 se ha reducido en 2015, lo que se ha traducido en que los consejos de las compañías cotizadas hayan recortado sus retribuciones un 3,62% -excluyendo planes de pensiones-. En otras palabras, los miembros de dicho órgano de administración han ganado casi 8 millones menos que en 2014 como consecuencia de una contención del coste, según los informes presentados por dichas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por ejemplo, uno de los casos más llamativos es el de la energética Endesa, cuyos directivos han ganado un 67,08% menos. El motivo de esta bajada se debe al pago de la indemnización del que era su consejero delegado hace un par de años, Andrea Brentan, que recibió 11 millones de euros con su salida de la empresa. Si se descontara esta cantidad, el consejo de Endesa habría pasado de embolsarse 5,98 millones en 2014 a 5,58 millones el pasado año.
Los miembros del consejo de Caixabank son otros de los que han visto cómo la cantidad que recibían era menor (63,5%) a causa de la salida del que también fue su consejero delegado y vicepresidente, Juan María Nin, que recibió 16 millones de euros. La salida de la entidad le ha servido también para entrar en el consejo de administración de otra cotizada: Dia.
Los miembros del consejo de la aseguradora del Ibex, Mapfre, han cobrado un 31,76% menos (casi 4 millones de euros menos). Esta cantidad coincide con la renuncia al cargo del consejero Esteban Pedrayes, que fue indemnizado por Mapfre con 4,6 millones de euros en metálico en 2014.
Al contrario que en el resto de indemnizaciones que tuvieron lugar en 2014 y se han traducido en una retribución menor en los consejos en 2015, en FCC los miembros del consejo habrían ganado más en el último año a raíz de la salida de Juan Béjar, que recibió 14,7 millones.
Respecto a Dia, ocurre un fenómeno que apenas se da en otras firmas del Ibex: la remuneración de su consejo casi se llega a triplicarse hasta 5,2 millones de euros. El motivo de esta subida se debe a que su consejero delegado, Ricardo Currás, ha cobrado 3,27 millones más a raíz de un plan de incentivos de la compañía.
Más recortes
No sólo los miembros de los consejos de administración del Ibex 35 han ganado menos, sino que este hecho también llega a los altos directivos.
Según los datos de la CNMV, la alta dirección de las compañías que cotizan en el principal índice bursátil español han recibido un 2,45% menos en 2015 que en el año anterior, es decir, han ganado 6,95 millones de euros menos.