Madrid, 19 sep (EFECOM).- El número de centros comerciales ascenderá a 550 en diciembre de 2008 y la superficie media de cada uno de ellos será de 23.000 metros cuadrados, lo que supondrá una superficie bruta alquilable de 12,6 millones de metros cuadrados, según un informe elaborado por la consultora DBK.
Al cierre de 2005 había en España 473 centros comerciales, el 5,8 por ciento más que el año anterior, con una superficie media de 22.100 metros cuadrados, el 2,2 por ciento más, lo que implica una superficie total de 10,5 millones de metros cuadrados, superior en un 8,2 por ciento a la disponible en 2004.
Sin embargo, DBK prevé que el presente ejercicio se cierre con una cifra cercana a los 500 centros comerciales, lo que conllevaría la apertura de 30 establecimientos durante 2006.
En los últimos años, el sector de los centros comerciales ha registrado una trayectoria de "fuerte crecimiento", tanto en el número de aperturas, entre 20 y 25 cada año, como en la superficie de los centros, debido a la creciente propensión a promover centros fundamentados en actividades de ocio, según el informe.
Entre las empresas que operan en el sector, figura un número reducido de compañías de cierto tamaño, que cuentan con varios centros comerciales en propiedad y, en ocasiones, son divisiones especializadas de las principales sociedades españolas.
Las cinco primeras empresas del sector agrupan el 13,3 por ciento de la superficie alquilable, en tanto que las diez primeras engloban el 20 por ciento de la superficie.
Junto a estas grandes empresas, opera otro grupo más numeroso de empresas cuya presencia en el sector se limita al desarrollo de un único centro comercial.
Por otro lado, destaca la presencia en los últimos años de fondos de inversión extranjeros que buscan oportunidades de negocio en el sector de los centros comerciales. EFECOM
jcp-mam
Relacionados
- El fuerte crecimiento centros comerciales se mantendrá en futuro
- España batirá el récord y abrirá este año más centros comerciales que nunca
- Economía/Empresas.- La inversión en centros comerciales se eleva a 1.600 millones hasta agosto, un 27% más
- Economía/Comercio.- La afluencia a centros comerciales creció un 3% en agosto
- Visitas a centros comerciales crecieron 3% en agosto