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Economía/Empresas.- La inversión en centros comerciales se eleva a 1.600 millones hasta agosto, un 27% más

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión en centros comerciales en España se elevó a 1.600 millones de euros hasta agosto, lo que significa un crecimiento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.

Según sus cálculos, los 900 millones de euros más de transacciones potenciales en curso podría elevar el volumen inversor a 2.500 millones al cierre del presente ejercicio, con lo que "parece probable que 2006 llegue a batir todos los récord de inversión en retail".

Los inversores más activos este año han sido los bancos de inversión, los fondos y las compañías inmobiliarias, entre los que destacan como compradores Morgan Stanley y GE Real Estate, mientras que los vendedores siguen siendo fundamentalmente promotores, aunque también fondos.

La distribución minorista sigue siendo el sector inmobiliario favorito para invertir, sobre todo las medianas superficies y los centros comerciales, si bien la demanda también es fuerte para todos los tipos de centros, locales en calle, centros de ocio y 'outlets'.

Según la consultora, "continúa la bonanza del sector de centros comerciales", que alcanza a fecha de 1 de septiembre un total de 11,38 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), con un incremento del 3,5%.

En España existen un total de 521 centros en funcionamiento, tras la apertura de 15 nuevos centros comerciales entre enero y agosto, que han incorporado 394.500 metros cuadrados al sector, mientras que la inversión en promoción ha sido casi de 900 millones.

En total se prevé la apertura de 600.000 metros cuadrados en 22 nuevos centros comerciales hasta fin de año, con lo que la cifra final de inauguraciones en 2006 superará seguramente el millón de metros cuadrados, añadiendo las ampliaciones o segundas fases, y así, España terminará el año con unos 12 millones de metros cuadrados de superficie comercial.

La densidad comercial media de España se ha elevado hasta los 262 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, pero si tenemos en cuenta sólo los centros comerciales puros, la densidad desciende hasta los 221 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

En lo que respecta al mercado europeo, esta cifra nos sitúa en sexto lugar en cuanto a densidad de sólo centros comerciales y en quinto lugar en cuanto a stock, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Si tuviésemos en cuenta otros formatos, como centros de ocio o 'factory outlets' y parques comerciales, "probablemente estaríamos entre los primeros países de Europa", según Jones Lang Lasalle.

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