Empresas y finanzas

El BCE eleva la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos

  • Cree que la reestructuración de la deuda griega es necesaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros y durante una semana más, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi. La cifra total alcanzará los 89.500 millones.

"Hemos decidido elevar el ELA hoy", ha declarado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del instituto emisor, que hoy ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%.

"La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA", ha añadido el banquero italiano, quien ha subrayado que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que "Grecia está y permanecerá en la zona euro".

No obstante, el presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez "nunca ha sido incondicional e ilimitada" y destacó que el Eurosistema cuenta con una exposición total de 130.000 millones de euros a Grecia.

El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en alrededor de 89.000 millones el pasado 28 de junio, después de la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus socios del euro por la convocatoria de un referéndum por el Gobierno griego.  

Grecia esperaba que la entidad volviese a abrir el grifo de la liquidez a la banca del país una vez que el Gobierno de Syriza está avanzando en las conversaciones con los acreedores y el Parlamento griego ha dado el visto bueno a nuevas medidas a cambio de un tercer rescate.

Alivio de la deuda

El presidente del BCE también ha sido preguntado sobre una eventual reestructuración de la deuda helena algo que, en su opinión, es "indiscutiblemente necesario".

En cualquier caso, no se ha referido en concreto a la opción de una quita como tal y se ha preguntado cuál sería la mejor manera de lograr el alivio de la deuda griega dentro del propio marco legal del organismo.

Grecia sí pagará

Sobre los próximos vencimientos de deuda que tiene Grecia con el BCE, Draghi se ha mostrado convencido que el país hará frente a los mismos.

El próximo lunes día 20, Atenas tiene que pagar 3.500 millones de euros que adeuda al Banco Central Europeo. El país ya ha fallado en dos ocasiones a vencimientos con el FMI, acumulando una deuda en mora con a institución de 2.000 millones de euros. Si este dinero no llega al BCE, el organismo se podría ver forzado a cortar definitivamente la liquidez de emergencia al sistema financiero griego, pero Draghi cree que el pago se producirá sin problemas.

Y antes de ese pago, Grecia tendría que devolver al FMI los algo más de 2.000 millones que le debe, por tener estatus preferencial. Atenas se ha saltado ya dos pagos al fondo, 1.600 millones en 30 de junio y algo más de 450 millones este lunes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

PODEMOS
A Favor
En Contra

PUES NO SE PUEDE CONSENTIR EL CHANTAJE DEL BCE (BANCO CENTRAL ALEMAN) A GRECIA.

CREO QUE TAL COMO ESTA CONFIGURADO EL EURO Y SUS INSTITUCIONES, A LA MONEDA UNICA LE QUEDAN DOS TELEDIARIOS.

SALDRA GRECIA, LUEGO SALDRA PORTUGAL, ITALIA O ESPAÑA, HAGAN SUS APUESTAS.

HAGAN JUEGO SEÑORES, HAGAN JUEGO.

Puntuación -23
#1
insolito
A Favor
En Contra

Esperemos que "Farrufakis" no se enfade, por Dios!!!

No se nos vaya a mosquear.

Nosotros, ya saben, a pagar y a callar, no se nos tache de "INSOLIDARIOS".

Puntuación 20
#2
insolito
A Favor
En Contra

Sin problemas, pagamos todos.

Luego hay que aguantarse y en silencio, que sino se mosquean y le tildan a uno de "insolidario".

Puntuación 14
#3
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Se va permitir que viva Grecia como parasito de Europa?

Puntuación 14
#4
El MILAGROSO !!!!!!!
A Favor
En Contra

El euro, es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si, que no falte...

 Mucho,  mucho,  dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 10
#5
F.T.
A Favor
En Contra

Algunas de las decisiones que han tomado los políticos más importantes de Eurozona, según ellos las mas adecuadas, son totalmente bizarras. 

El documento borrador, que el eurogrupo de ministros de Finanzas preparó el domingo para sus líderes, contiene algunos capítulos desopilantes, entre ellos una exigencia específica... " mejorar la competencia de las panaderías griegas" .

Quizás, las panaderías en Grecia necesiten más competencia. Quizás buceando muy profundo, podamos encontrar alguna razón por la que esa medida, contribuiría a elevar la tasa de crecimiento griego. 

Pero deberíamos reaccionar frente a la arrogancia de una clase de políticos europeos, que piensan que hacen bien en invertir su tiempo, en  este tipo de micro gestión, y que sus micropolíticas preferidas son tan conductoras del crecimiento, que hasta pueden prevalecer sobre los procesos políticos locales.

Grecia sin duda necesita reformas. Pero recordemos dónde estaba el país hace sólo un año. La austeridad hizo una pausa en 2014, lo que permitió que volviera el crecimiento. Atenas tenía superávit primario y no necesitaba ayuda financiera adicional, salvo por las prórrogas, para alejarse de los pronunciados precipicios, que significaban los vencimientos de deuda en 2015 y 2016 ...  la eurozona, y el Fondo Monetario Internacional, caprichosa, e irresponsablemente, se negaron a modificar durante la reestructuración de 2012. 

¿ Realmente era tan difícil simplemente otorgar prórrogas (sin quitas), permitir que el repunte del crecimiento continuara,  lo que hubiera aumentado la capacidad de cumplir con el servicio de la deuda,  y dejar que los griegos resuelvan, si arreglar o no su país, y cómo hacerlo ?

La única parte constructiva de las últimas semanas ha sido Francia. Después de años de ser el lamentable segundón de Alemania, París redescubrió su posición de líder del proyecto europeo. 

Una vez que se contempló públicamente la salida de Grecia del euro,  en los más altos niveles del euro grupo, se empezó a pensar en un muy probable escenario de ataques especulativos contra Francia,  no mañana, o pasado... pero si, en el corto plazo. 

La salida de Grecia, hubiera generado una motivación principal, para la salida de Francia de la moneda única europea, por su exposición a la deuda griega, y desde el punto de vista ideológico gobernante en Paris.

Finalmente, Grecia se desmorono... Fundamentalmente, porque el Banco Central Europeo lo forzó a hacerlo. Castigando un acto de rebeldía, contra su obligación de apoyar la política económica general de eurozona.  Que incluye desde junio de 2012 el requisito de separar la salud del sistema bancario, de la solvencia de sus deudas soberanas. El BCE forzó el cierre del sistema bancario griego, y dejó en claro que sólo le permitiría volver a operar, cuando estuviera cerrado un acuerdo sobre las finanzas nacionales, temas que son muy distintos.

Eso sin duda demostró que la independencia del banco central de la eurozona con respecto a los políticos no es tal...  Lejos de ser independiente, el BCE cumple órdenes de algunos gobiernos. 

Pero su dependencia es selectiva... Eso, es algo que debería preocupar a los ciudadanos de las debilitadas naciones de la eurozona,  mucho más allá del drama de Grecia.

Puntuación 2
#6
contribuyente
A Favor
En Contra

6

Lo que no se puede consentir es que al que le has dejado dinero no pague lo que se comprometió y aún se presente arrogante.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pampero
A Favor
En Contra

Todo un verdadero despropósito. Seguimos haciendo esfuerzos para que un sinsentido, porque Grecia es un sinsentido. Todo el dinero es tirado a la basura. Grecia tiene que salir del Euro, poner una moneda barata, a ver si logra que alguien fabrique algo y venda en la UE (donde puede seguir), un gran mercado. Pero claro, hay que currar y no se si están para eso. Por supuesto reestructurar el país de una vez. El dinero que estamos poniendo, es "margaritas a los chanchos".

Puntuación 5
#8
números
A Favor
En Contra

Entonces es casi 1% más que antes, de 89.000 milliones a 89.900 milliones? Ya puedo imaginarme los bailes de alegría en las calles de Athenas...

Puntuación 1
#9
Petra Haeanonnen .
A Favor
En Contra

Grecia...

Chipre...

Espagna...

Portugal...

Malta...

PAISES PARASITOS !!!

FUERA DE COMUNITAD EUROPEEE !!!

BASTA DE SOSTENER INUTILES !!!

VIVIENDO DESDE SIEMPRE...

De FONDOS DE NIVELACIÓN...

DE LIQUIDEZ...

RESCATES PERMANENTES...

Que salen de los bolsillos del contribuyente comunitario ...

BASTA YA DE SOSTENER INUTILES !!!

.

Puntuación -5
#10
PEPE
A Favor
En Contra

EL BCE USANTO TODA LA "ARTILLERIA" CONTRA GRECIA, VAYA UNION EUROPEA

GOBIERNOS A LA CARTA DESDE BRUSELAS

Puntuación -5
#11
Ostras
A Favor
En Contra

Que me de a mi liquidez el B.C.E , ya se lo pagare.

Puntuación 3
#12
Algarrobo
A Favor
En Contra

Lo comentaristas podemitas que controlan opiniones y puntuaciones en los foros ya han recibido permiso para hablar de Grecia.

Lo que no han recibido todavía es el argumentario. Es decir, la opinión de Pablo sobre el asunto. Por eso, unos dicen que Tsipras ha ganado y otros que le han arrastrado por el fango.

Vamos a ver cómo lo argumentan.

Puntuación 4
#13
javi
A Favor
En Contra

No se si SOMOS RETRASADO MEN TAL o que. Seguimos regalando dinero

Puntuación 3
#14
JJ
A Favor
En Contra

Que gusto de tirar el dinero, le hacen el juego a Syriza que apuesta al triunfo de PODEMOS en España, para juntos hacer explotar al Euro y dejar en el limbo toda la deuda. Para mi esto lo deben analizar los servicios de inteligencia junto a los economistas.

Puntuación 3
#15
Algarrobo
A Favor
En Contra

#1516-07-2015 / 18:08 JJ

Yo no sé si le hacen el juego a Syriza. Algunos comentaristas apuntan a que Tsipras tiene que aplicar un programa neoliberal que le hubiese dado miedo a Thatcher y a Milton Friedman si resucitan.

Grecia podría ser el primer laboratorio mundial de aplicación de políticas neoliberales sin anestesia.

Si tú crees que eso es hacerles el juego ...

Puntuación -5
#16
JJ
A Favor
En Contra

Al 16, Lo que me parece desleal y típico de un terrorista comunista es que Syriza y Tsipras aceptan el tercer rescate, no con la idea de sacar adelante a Grecia y el Euro. estan apostando al triunfo de PODEMOS en España para globalizar un default de más de 800,000mE que definivamente destruiria la moneda. Si Tsipras tuviera principios abandonaría el Euro con respaldo humanitario de BCE, pero sabe que Grecia sola no afectaría significativamente al Euro. Se juega su última carta y acepta todo hasta las elecciones en España. la UE especificamente Francia, Italia y ....... . quienes fuerzan seguir teniendo a Grecia dentro están jugando con fuego.

Puntuación 1
#17
JPASO
A Favor
En Contra

¡Vaya hombre! Que mala noticia para el PP y sus palmeros. Estos últimos, por lo que han ido escribiendo en estos foros, estaban encantados de que Grecia hubiese desaparecido.

Lo sentimos, otra vez será.

Puntuación -3
#18
Frisco
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez tu vas ha estar de acuerdo y vas a votar con el rescate a Grecia.

Pues explícale que van a recibir recortes por su gobierno en:

Recortes Sanidad - Pedro S.

Recortes en Educación – Pedro S.

Recortes en bienestar social – Pedro S.

Recortes en Solidaridad – Pedro S.

Recortes en Pensiones – Pedro S.

Recortes sueldos funcionarios – Pedro S.

Recortes, Recortes Recortes Recortes Recortes…

Puntuación 6
#19
josecadizz
A Favor
En Contra

SUBIDAS FONDOS DE INVERSIÓN RV 15-JULIO-2015

.- En los Gráficos que se muestran a continuación podemos ver como desde la última semana, concretamente desde el 8 de Julio, los Mercados mundiales han experimentado una mejoría y subidas Fondos de Inversión de Renta Variable.

.- Cabe destacar ahora el repunte tan espectacular que se ha producido en Biotecnología y en menor medida en Salud.

.- La Tecnología, Comunicaciones y Finanzas también han respondido al alza.

.- En definitiva unos Mercados que han repuntado todos al alza apoyados por el tirón producido en China y en Europa Zona Euro.

Podéis ver esta información en:

http://tendenciadefondo.com/subidas-fondos-de-inversion-rv-15-julio-2015/

Puntuación 2
#20