Empresas y finanzas

Rusia intensifica su lucha ante la caída del rublo y sube los tipos un punto hasta el 10,50%

  • Las tasas han subido en cinco puntos porcentuales desde marzo
  • La divisa rusa ha sufrido caídas del 65% en lo que va de año
Putin y la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina

El gobierno ruso saca la artillería pesada para frenar el desplome del rublo que cae un 65% desde enero. El Banco Central de Rusia ha elevado los tipos de interés al 10,5% desde el 9,5% anterior. El organismo monetario que ha subido las tasas en cinco puntos porcentuales desde principios de año da el esperado paso. Este escenario ha provocado que Rusia estudie criminalizar la especulación en divisas.

El banco central que subrayó su intención de seguir subiendo los tipos en caso de apreciar un agravamiento de los riesgos inflacionistas también ha revisado las previsiones económicas. 

Las nuevas previsiones ahora apuntan a un crecimiento económico cercano a cero en 2015, mientras que la inflación podría alcanzar el 10% en el primer trimestre del año que viene. "En los próximos meses, los precios de alimentos y de los bienes y servicios continuarán viéndose afectados por la depreciación del rublo", indicó la institución en un comunicado.

Expectativas de inflación

"Sin embargo, la inflación y las expectativas de inflación se espera que disminuyan a medida que el impacto de las dinámicas de los tipos de cambio sobre los precios se agoten y la economía gradualmente se ajuste a las condiciones del entorno comercial y a las restricciones impuestas a las importaciones", añadió el banco central. 

En noviembre, los precios subieron un 9,4% interanual, mientras la inflación subyacente repuntó un 8,9%, frente al objetivo a medio plazo para la institución del 4%.

"La persistente incertidumbre política externa y el considerable deterioro de las condiciones exteriores como resultado de la caída de precios del petróleo y de la inaccesibilidad a los mercados financieros internacionales para las empresas rusas tendrán un impacto adverso en la actividad económica", auguró la entidad.

Esta medida se produce una semana después de que el presidente Vladimir Putin anunciase una batería de medidas económicas encaminadas a enderezar las finanzas del país. Entre ellas anunció una amnistía fiscal para los capitales que regresen al país. 

Las autoridades rusas se han dejado 80.000 millones de dólares en varios intentos frustrados por contener el derrumbe de la divisa rusa. Además, el Banco Central de Rusia se vio obligado a ampliar la banda de cotización del rublo. 

La última vez que la autoridad monetaria tocó los tipos de interés fue a finales de octubre, del 9,50% desde el 8%. En marzo, los tipos se encontraban en el 5,5%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

JODEROS HDP ASESINOS!

VIVA UKRANIA LIBRE!

Puntuación 0
#1
PETER
A Favor
En Contra

EL RUBLO COMO LA ACTUAL RUSIA O LA ANTIGUA URSS SON BASICAMENTE INSOSTENIBLES Y UNA CONTINUACION DE CONFLICTO ORIENTE-OCCIDENTE, CUANDO RUSIA ENVIE AL PARO LOS ANTIGUOS FANTASMAS DEL KGB PUTIN Y AMIGOS Y SURGA UNA DEMOCRACIA Y UNA ECONOMIA REAL DE MERCADO EN EL PAIS ENTONCES HABRA TERMINADO LA GUERRA FRIA. MIENTRAS TANTO HABRA QUE SOPORTAR LOS DESVARIOS DEL FANTOCHE QUE TIENEN AL MANDO.

Puntuación 6
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Mala noticia para España. Tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#3
Gaopinga
A Favor
En Contra

Antonio totalmente de acuerdo contigo. A los otros comentaristas que no sean tan naí¯fs con USA que son iguales o peores. O no tenéis ni idea de Rusia, con todos sus defectos, o lo parece.

Puntuación 4
#4
Ñ
A Favor
En Contra

El turismo ruso va a subir el próximo año en un menos 100 por ciento en españa

Puntuación 4
#5
nas
A Favor
En Contra

Viendo algunos comentarios mas parece que no han salido de la epoca de las pelis de los años 90 que otra cosa. Conozco ese pais y no teneis ni idra. Un poco de realidas no is vendria mal y menos pelis de espias y chorradas.

No estan tan mal como lo pintan los catastrofistas de por aqui. Un poco de prensa rusa sobre economia no vendria mal para volver a la realidad.

Puntuación -1
#6