225250

Rusia es la principal víctima de la 'guerra del petróleo' entre EEUU y Arabia Saudí

Javier G. Jorrín
29/11/2014 - 0:05
  • La octava economía mundial está ahogada por las sanciones
  • El Banco de Rusia ha gastado desde junio un 10% de sus reservas
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Puede seguir cayendo



La caída de esta semana del petróleo ha convertido el rally bajista de los últimos meses en una de los grandes movimientos de depreciación de la historia del crudo. Desde la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en 1960, el barril había vivido 10 fases de depresión del precio con caídas superiores al 30%. Con la caída actual, suben a 11 las grandes fases bajistas del crudo. Una nueva era: la OPEP pierde el control sobre los precios.

El petróleo lleva casi un siglo siendo uno de los actores clave de la economía mundial, por lo que un movimiento histórico como el actual tiene un impacto de primer nivel a nivel global. Como advirtió esta semana la nueva presidenta de la OPEP: "el petróleo por debajo de 75 dólares es un problema para todos los productores".

Los expertos creen que Rusia será el país más perjudicado por la depreciación del crudo ya que, a los problemas derivados de la caída del crudo, se unen sus sanciones internacionales como represión por su participación en el conflicto de Ucrania. Moscú jugó a ser la potencia mundial de los años treinta y se ha dado de bruces con la realidad, aislada de los círculos de poder y sin peso internacional. El Kremlin se ha quedado atrapado en medio de la guerra del petróleo entre Arabia Saudí y EEUU sin tener voz ni voto en este conflicto.

Es una batalla de resistencia por la supremacía en el mercado del crudo, en la que los saudíes quieren llevar los precios al límite para intentar que el fracking de Norteamérica deje de ser rentable y así eliminar a su competidor más molesto. En el medio del fuego cruzado, países como Venezuela o Nigeria intentan alcanzar algún acuerdo en el seno de la OPEP, aunque sin éxito. Pero Rusia ni siquiera tiene una silla en la Organización, por lo que su lucha por libre está condenada al ostracismo.

Cuando Europa y EEUU comenzaron a imponer sanciones a Rusia, la respuesta del Kremlin fue amenazar con cortar el suministro de gas. De esas amenazas ya no queda ninguna, ya que Moscú es consciente de que necesita vender sus recursos energéticos para intentar conseguir, sea como sea, divisas internacionales y crecimiento económico.

El Banco de Rusia ha gastado desde junio un 10% de sus reservas internacionales (47.000 millones de dólares) en intentar frenar la depreciación de su divisa y no ha servido de nada: el rublo ha perdido un tercio de su valor frente al dólar en este periodo.

Camino de la recesión

Una encuesta publicada por Bloomberg el viernes muestra cómo los expertos creen que hay un 75% de posibilidades de que Rusia caiga en recesión en los próximos 12 meses. Esta situación no extraña si se tiene en cuenta que el país consigue la mitad del presupuesto público de los impuestos sobre el gas y el crudo. Según las estimaciones de Citi, el país necesitaría vender el oro negro a 107 dólares en 2015 para no tener déficit fiscal (contabilizando que el nivel de gasto se mantiene fijo). "La economía rusa podría contraerse incluso si los precios no caen más, advierte Anna Bogdyukevich, economista del banco ruso ZAO UniCredit en declaraciones a Bloomberg.

Pero el presupuesto público no es la única partida afectada. Los cálculos de Citi apuntan que cada descenso de 10 dólares en el precio del petróleo provoca un deterioro del PIB de 0,8 puntos porcentuales. ¿Por qué puede seguir cayendo el precio del petróleo?

Esto significa que la actual caída de 44 dólares tendrá un impacto potencial de 3,5 puntos si se mantienen los precios.

Uno de los mayores lastres para la economía rusa será el frenazo de la balanza comercial. El país dejaría de ingresar en torno a 150.000 millones de dólares por la venta de petróleo en comparación con lo que ganaba en junio. Esto supone un impacto negativo para su economía de casi un 5,6% del PIB. Con todas estas cifras sobre la mesa, lo que queda claro es que Rusia tiene pocas esperanzas de evitar una recesión en los próximos trimestres.

El crudo en 70 dólares, un problema para el 'fracking'

La OPEP advirtió esta semana que "el petróleo por debajo de 75 dólares es un problema para todos los productores". La guerra de precios con la que Arabia Saudí intenta defender su posición de dominio en el mercado del crudo empieza a pasar factura a EEUU. Por debajo de 70 dólares, la extracción del 'oro negro' con la técnica del 'fracking' provoca pérdidas en muchas regiones del país. EEUU ha roto este mes su techo histórico de extracción de petróleo, en pie desde el año 1986. En la semana del 21 de noviembre produjo 9,08 millones de barriles al día, lo que marca un nuevo hito.

De este volumen de producción, un 6% dejó de ser rentable en el momento en el que el precio del crudo cayó de 75 dólares. Grandes regiones de Texas, Oklahoma o Colorado, que producen medio millón de barriles al día, están perdiendo dinero. Una situación 'de urgencia' que contrasta con la 'tranquilidad' de Arabia Saudí, donde el barril es rentable a partir de 10/15 dólares según las estimaciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 36

#1
29-11-2014 / 01:31
felipon
Puntuación 67

Que siga la guerra del petroleo, el resto de la humanidad lo agradecerá.

Y a los rusos ajo y agua, que se coman el gas y el petroleo con patatas.

#2
29-11-2014 / 01:49
candido
Puntuación 35

Vaya, vaya. O sea que hay una guerra entre Arabia Saudí y Usa. Así se escribe la Historia.

#3
29-11-2014 / 02:03
ass
Puntuación 12

putin por tonto a joderse y los rusos por no botarle mal aunque ahi ya se sabe la mafia hace mucho

#4
29-11-2014 / 02:04
María José
Puntuación -47

¡Cuánta mentira y exageración!...habla de Rusia como si se tratase de una dictadura bananera, como si no fuese el país más grande del mundo y con más recursos naturales que nadie. El becario que lo ha escrito, parece que lo ha copiado de un panfleto propagandístico (todos los periódicos yanquis lo son) de USA.

En Rusia, país de campeones de ajedrez, hay mucha masa gris y saben lo que hacen.

#5
29-11-2014 / 02:25
ass
Puntuación 31

rusia sera un gran pais gobernado por un mafioso que se presenta a la reeeccion y se quedara todos los años que quiera en eeuu gobiernas 8 años y a tu casa no pones 1 lacayo a tus ordenes como el anterior presidente rudo medenev ese. el comunismo se quedo en planteamiento no ha triunfado porque el ser humano es egoista por naturaleza

#6
29-11-2014 / 03:17
Juan
Puntuación 19

Los ecologistas anti fracking al servicio de los saudíes.

#7
29-11-2014 / 03:26
Daniel
Puntuación 27

#4 Niña, deja de decir tonterías. Si quieres besarle el culo a Putin no hables de los ajedrecistas porque Kasparov lo está poniendo a parir en su cuenta de Twitter.

#8
29-11-2014 / 04:06
ronaldoo
Puntuación 11

Si baja el precio se invertira menos en renovables así que no se alegren mucho, lo ideal es que siga subiendo hasta que nadie lo pueda pagar y motive la inversión en nuevas tecnologías.

Lo del fracking no durará para siempre.. a Rusia le pasó como a Venezuela se gastó los ingresos petroleros en hacer nada.

#9
29-11-2014 / 08:05
Gas land
Puntuación 7

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

#10
29-11-2014 / 08:06
Gasland
Puntuación 4

Enlace documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Recomendable para entender

que es el fracking.

#11
29-11-2014 / 08:15
Puro Timo
Puntuación 15

Puro Timo Son precisamente los americanos quienes controlan laaproduccion de Arabia y su sprecios ..las eestafas de ñllas petroleras triplicando sus beneficios , con impunidad total ,impiden que las rebajas de precios lleguen a los consumidores ,

#12
29-11-2014 / 08:18
maniobra sucia
Puntuación 12

Pura maniobra para liquidar las energias renovables que compiten con las multinacionales petroleras..

#13
29-11-2014 / 09:59
Carlos
Puntuación 32

NO HAY NINGUNA GUERRA DE PETROLEO ENTRE USA Y ARABIA SAUDI. LO QUE HAY ES UNA ESTRATEGIA PARA PERJUDICAR ECONOMICAMENTE A RUSIA POR EL TEMA DE UCRANIA.

#14
29-11-2014 / 10:14
PETER
Puntuación 19

PUES AUSTRALIA VA A ANUNCIAR LA AUTORIZACION PARA LA EXPLOTACION MASIVA DE SUS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS EN TIERRA FIRME, CON LO QUE LA COSA SE PUEDE PONER MUCHO MAS INTERESANTE, SUS RESERVAS CALCULADAS SUPERAN A LAS RUSAS Y LO MEJOR SON MAS FACILES DE EXTRAER Y BARATAS, LA QUE SE VA A LIAR.

#15
29-11-2014 / 12:19
nicaso
Puntuación -5

Cuando besaculos otaníco pulula por aquí.

¿"Rusia expulsada de los circulos del poder", dice el becario? jajaja. ¿Desde cuando las colonias estadunidenses son el "centro del poder"?

#16
29-11-2014 / 14:45
Asdfg
Puntuación 4

Parece evidente que está crisis tiene un "objetivo" o "víctima" predefinidos, y esa es Rusia, pero tampoco hay que olvidar que las crisis tarde o temprano terminan y que en Rusia hay Putin para mucho rato, con lo que aunque se consiga desestabilizar la economía rusa o al gobierno del Kremlin, las cosas volverán al mismo cauce, tarde o temprano.

Hasta que eso ocurra, bienvenidas sean esas décimas de PIB que va a suponer para España.

#17
29-11-2014 / 14:55
......
Puntuación 8

El precio del petróleo es tan barato por que se está vendiendo el petróleo robado de Irak y Siria a trabes de Turquía.

#18
29-11-2014 / 15:36
David
Puntuación -22

Estados Unidos y sus aliados no dejan vivir en PAZ a la humanidad de todo el mundo, solo les gusta crear guerras en diferentes países del mundo aplicando el método de terrorismo social, económico como lo es ahora en la caída del Petroleo que perjudica el normal desarrollo de Rusia. Cuando Rusia va a reaccionar estoy seguro que este sistema capitalista imperialista abusiva va caer a su propia tumba. Porque en realidad nosotros valoramos al sistema SOCIALISTA que tiene RUSIA y todos de la humanidad la clase media y la clase baja pertenecemos a este sistema SOCIALISTA. Tantos años a gobernado el LACRA ASESINO de estados Unidos y ahora le toca gobernar a RUSIA. !VIVA RUSIA!, VIVA EL SOCIALISMO.

#19
29-11-2014 / 16:09
El Yo
Puntuación 14

David. Estas algo confundido el socialismo de Rusia hace tiempo que acabó. Ahora lo que existe es un capitalismo desordenado.

#20
29-11-2014 / 18:23
Bilbo
Puntuación -2

Esta historia vuelvan a contarla dentro de 365 días, para ver qué había de razón y que no, que en la prensa occidental y en las películas de "Jolibúz" siempre le estamos ganando las batallas a Moscú pero en la realidad del día a día es Putin el que nos pone a cuatro patas mirando a la Meca.

Rusia se habra quedado aislada de la "esfera internacional" pero acaba de firmar acuerdos por 70.000 millones de dolares anuales con China (pagados a medias entre rublos y yuanes) y han descubierto reservas de petroleo que le situan como primer país del mundo con mayor número de reservas.

Mientras las superpotencias como España con gran presencia y prestigio en la esfera internacional no consiguen vender su deficitario AVE ni a su padre.

#21
29-11-2014 / 18:23
deivi19
Puntuación 1

jajaja, que celebrais? el oil ha caido un mas de un 40% anual y hoy he ido a la jodida gasolinera y la basura de la gasofa no baja ni un puto 10%...vivimos en la escoria mas grande, ni rusia ni ostias. Verguenza me daria ser presidente de gobierno en este pais de mierda y mafiosos. Aqui solo hay millones de indigentes y cuatro fortunas robadas de mafiosos. ojala reviente pronto esta mierda.

#22
29-11-2014 / 18:36
Rus
Puntuación 2

Donde están los rusofilos que amenazaban con un invierno sin calefacción en Europa Made in rusia

#23
29-11-2014 / 22:10
Ciberio
Puntuación -2

USA va a destruir todo el planeta. No hay futuro.

#24
29-11-2014 / 23:15
David
Puntuación -6

Yo tengo la razón, de decirles, el capitalismo e imperialista esta a punto de desaparecer, por lo que hace tanta maldad a la humanidad, matando millones, causando el terror en los países populares, como lo hace en México de los 43 desaparecidos, el gobierno de México es de sistema capitalista y van coordinado muy bien con Estados Unidos. con bloqueo económico como lo es de Petroleo, hace daño a la mayoría de la población de Rusia. Eso no entiende Estados Unidos,

#25
29-11-2014 / 23:19
David
Puntuación -9

Yo tengo la razón, de decirles, el capitalismo e imperialista esta a punto de desaparecer, por lo que hace tanta maldad a la humanidad, matando millones, causando el terror en los países populares, como lo hace en México de los 43 desaparecidos,el gobierno de México es de sistema capitalista y van coordinado muy bien con Estados Unidos. con bloqueo económico hace daño a la mayoría.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens