Empresas y finanzas

Rusia estudia criminalizar la especulación en divisas

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha planteado la posibilidad de perseguir penalmente las actividades especulativas en los mercados de divisas, según ha indicado el presidente de esta agencia dependiente del Kremlin y equivalente al FBI estadounidense, Alexander Bastrykin. Para frenar la caída del rublo, hoy el Banco Central de Rusia ha subido los tipos un punto hasta el 10,50%.

El planteamiento de Bastrykin, expuesto durante una conferencia dedicada al análisis de la eficacia de la investigación criminal en Reino Unido en el ámbito de la economía, respalda la advertencia lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su último discurso sobre el estado de la Nación, según informa la agencia Itar-Tass.

Descenso del rublo

En su discurso, Putin reclamó a las autoridades rusas la aplicación de medidas para combatir la actividad de los especuladores en los mercados de divisas, donde el rublo acumula un descenso superior al 60% en lo que va de año y marca mínimos históricos frente al dólar y el euro.

"Me gustaría pedir al Banco de Rusia y al Gobierno la adopción de duras y concertadas medidas para desalentar a los llamados especuladores (...) En este sentido, quisiera señalar que las autoridades saben quiénes son estos especuladores y cuentan con los instrumentos de influencia apropiados y es el momento de utilizarlos", indicó el presidente ruso el pasado 4 de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky