Alsa despega tras la pandemia. La compañía asturiana ha conseguido volver a resultados prepandemia durante este primer trimestre tras conseguir elevar las cifras en un 53% con respecto a 2021. Así se refleja en los datos provisionales que ha publicado su matriz, National Express, este mismo martes.
Según estas cifras, la recuperación de la actividad de Alsa se dio en los dos mercados en los que opera, tanto España como Marruecos, mientras que espera al inicio de sus operaciones en Portugal el próximo mes de junio.
Respecto a los servicios de largo recorrido, los ingresos se sitúan ahora en un 72% respecto a 2019, con una ocupación del 70% en sus autobuses, ascendiendo en Semana Santa -que este año cayó en abril y por lo tanto fuera de los resultados del primer trimestre- al 90% de los niveles anteriores al Covid-19.
En Marruecos, la facturación creció un 21% en el primer trimestre, con algunas rutas en Rabat y en Tánger marcando récord de pasajeros, mientras que en Portugal sigue preparando los nuevos contratos adjudicados el año pasado.
En cuanto al conjunto de la actividad de National Express, que opera principalmente en Reino Unido pero también en Norteamérica y Alemania, la cifra de negocio aumentó un 30% y, en marzo, los ingresos ya eran superiores a los de 2019
Entra en micromovilidad
Alsa ha dado esta misma semana un nuevo paso adelante. La compañía avanza hacia la multimodalidad con la puesta en servicio de un servicio de alquiler de bicicletas en León. La compañía asturiana se ha aliado con Nextbike GmbH para gestionar el nuevo sistema público de préstamo de este tipo de vehículos de movilidad personal en el Ayuntamiento de León, con la puesta en funcionamiento del 300 bicicletas.
El nuevo servicio forma parte de la estrategia de movilidad sostenible y segura puesta en marcha por el Ayuntamiento de León, que fue presentado por el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, acompañados por representantes de las empresas Alsa y Nextbike.