Empresas y finanzas

España será "uno de los primeros países" en recuperar el tráfico aéreo prepandemia en 2023

  • Los segmentos más importantes en el tráfico nacional se recuperan rápido
  • Las aerolíneas piden más Policías en los controles de pasaportes
  • Este verano se volará ya a niveles pre-Covid
Javier Gándara, presidente de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas

Las aerolíneas prevén que España sea, en palabras de Javier Gándara, presidente de la patronal del sector, "uno de los primeros países" en recuperar el tráfico aéreo de 2019. Este hecho tendrá lugar, según sus propios datos, durante el ejercicio 2023, primer año completo en el que las cifras que se verán ya este verano volverán a ser una realidad. 

Esto se deberá, según ha expresado Gándara, a la estructura de tráfico de España, que está muy orientada a los segmentos y tipos de movimientos que más rápido se están recuperando. En este sentido, cabe recordar que el 80% del tráfico de los aeropuertos españoles es de corto y medio radio y solo el 20% corresponde a rutas de largo recorrido.

Además, en el lado de los segmentos de viajeros ocurre lo mismo. El vacacional y aquellos que viajan para visitar familiares y allegados son los que más rápido están volviendo a ocupar los asientos de los aviones y este tipo de tráfico representa entre el 80 y el 90% de los movimientos en España.

En el corto plazo, y mirando a este verano, se esperan cifras muy similares a las que se cosecharon durante la última temporada estival antes de la irrupción del Covid, con apenas un 0,4% de asientos programados menos que entonces. En cifras absolutas, las aerolíneas han programado en España 212 millones de asientos.

En cambio, estas cifras no son homogéneas en toda España y los aeropuertos más turísticos muestran crecimientos muy relevantes con respecto a 2019. En este caso, Canarias tendrá un 8,1% más de asientos ofertados que en verano de 2019 y Baleares, un 10,6% más. En el lado contrario se colocan aquellas infraestructuras que dependen más del tráfico de negocios y de largo radio, como son Madrid, que caerá un 7,5%, y Barcelona, con una bajada de la oferta programada del 11%.

85% de ocupación en Semana Santa

Gándara también revisó las cifras de la temporada de  invierno 2021/2022, que terminó este mismo mes de marzo, cuando se operaron, de media, el 80% de los vuelos prepandemia. Esta cifra subió en el último mes hasta alcanzar el 86% en marzo. Las cifras mes a mes también pusieron sobre la mesa el impacto de ómicron para el sector, que provocó una caída de diez puntos porcentuales en enero con respecto a noviembre de 2021.

Con respecto a la Semana Santa, en estas fechas volaron en España entre el 80 y el 85% que lo hicieron en semana santa de 2019. Todo ello, con el auge del tráfico doméstico, que sigue tirando de la recuperación, y la recuperación paulatina del europeo y de larga distancia, que ya muestra una tendencia al alza. 

En cambio, los aviones no están volando tan llenos como antes de la pandemia y los números lo demuestran. El porcentaje de recuperación en número de pasajeros con respecto a la temporada de invierno fue del 78% y ómicron restó diez puntos en solo dos meses, robando las expectativas del 80% que se tenían para diciembre.  

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