Empresas y finanzas

Un tercio de los usuarios se declara insatisfecho con su cobertura móvil

  • El 'recomendador' de Ysi desvela las quejas y preferencias un sector en guerra

Uno de cada tres usuarios de telefonía móvil no está contento con la cobertura que tiene; la velocidad de fibra más demanda es de 300 Mbps; el 35% de los consumidores dispone de datos móviles ilimitados en sus smartphones; y trece de cada cien encuestados (7,65%), tienen contratada alguna competición futbolística en su televisión de pago.

Las conclusiones se desprenden del último informe anual 'Datos y Tendencias Telco 2022', elaborado por Ysi, startup tecnológica hispano noruega especializada en la recomendación de servicios de telefonía, Internet y televisión de pago. Dicho informe pretende "ofrecer algunas pinceladas sobre las necesidades reales de los usuarios, los productos a los que se muestran más reacios, la aceptación de las nuevas promociones y la fidelización que consiguen los operadores", entre otros muchos factores relacionados con el mercado español de las telecomunicaciones.

Los datos, actualizados a finales del año pasado y siempre anonimizados y plenamente consentidos, se recaban de las recomendaciones que Ysi realiza sobre las más de 200.000 ofertas de telecomunicaciones que actualmente compiten en el mercado español, procedente de más de un centenar de operadores y proveedores.

La startup señala que el 'bajo precio' aprieta con tarifas que los grandes no parecen poder soportar

El mismo trabajo pone de relieve las principales tendencias de un mercado "extremadamente dinámico" marcado por la guerra de precios. En concreto, durante el año pasado, se ha producido un "nuevo mínimo histórico de índice de precios de telefonía móvil". También fue relevante la caída de ingresos de los principales jugadores del sector, que les ocasionó pérdidas con respecto al año anterior. Así, en el tercer trimestre de 2021, los ingresos de los operadores de 5.590 millones de euros reflejaron un descenso de las ventas del 2,8% respecto a los del mismo periodo de 2020. El motivo de la menor facturación responde a la "grandísima competencia, con operadores low cost que aprietan con ofertas muy económicas mientras que los grandes operadores parecen no poder soportar el empuje".

El auge de los datos ilimitados consolidó la tendencia de años anteriores, si bien Ysi señala que el "usuario tiende a creer que todas las tarifas de datos ilimitados son iguales, sin caer en la cuenta de que cada tarifa depende de cuatro factores esenciales: velocidad de conexión, calidad de vídeo en streaming, tethering (datos móviles compartido) y roaming (llamadas en itinerancia).

La reducciones de plantillas siguen siendo parte de la rutina de unas compañías que en los últimos 20 años han aplicado un tijeretazo laboral del 40%. Los últimos movimientos han llevado a Telefónica a aplicar un plan de bajas voluntarias de cerca de 2.400 profesionales, mientras que Vodafone acordó un ERE que afectó a 409 empleados y Orange hizo lo propio con otro ERE voluntario de 400 personas.

Las operaciones corporativas también animaron el sector, con la fusión entre Orange y el grupo MásMóvil como hito más relevante de los últimos meses. Tras esa integración, el 94% del mercado telco se lo repartirán tres empresas.

Con vistas a este 2022, el informe considera este ejercicio como el año de la llegada del 5G Stand Alone, tecnología que "proveerá a los usuarios de una velocidad de conexión verdaderamente aumentada con respecto al 5G que ofertan en este momento los operadores telco". También se espera en este 2022 el incremento exponencial del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, de la mano de las torres de telefonía.

La entrada en vigor de la nueva directiva de telecomunicaciones otorgará "más derechos al usuario, con mayor transparencia en los contratos, permanencias de no más de 24 meses, portabilidades más rápidas y el entendimiento de los paquetes convergentes como un solo servicio".

Asimismo, según explican las mismas fuentes, se espera un mayor impulso del internet satelital Starlink, de Elon Musk, ya disponible en su fase beta en España, diseñado para llevar la conectividad a cualquier rincón del país, sin importar lo recóndito que sea.

Beatriz Montalvo, directora general de Ysi, equipara la situación actual del mercado español de telecomunicaciones "con una especie de jungla, donde florecen multitud de nuevas opciones" y donde "es extremadamente sencillo perderse en la multitud de caminos que se abren ante el usuario". Ante ese panorama, Ysi sugiere la oferta que mejor se adecúa a las necesidades actuales y específicas de cualquiera y para ofrecer la certeza de que en cada momento se dispone de la mejor tarifa posible, ahorrando tiempo y dinero y alcanzando un alto grado de satisfacción".

Ingresos por tráfico móvil

Los precios de los servicios de telecos se situaron en mínimos históricos en 2021, en un entorno en el que Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil rebajaron las tarifas de gama alta, con una caída que superó el 5%, mientras que en la gama media la bajada rozó el 10% y en el low cost el recorte de precios rondó el 5%. Según apunta el mismo estudio de Ysi, los ingresos por tráfico de telefonía móvil se situaron en 13,82 euros por línea y mes, un 9,3% menos que el año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin