Empresas y finanzas

Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda, los países con mejor gestión de la pandemia según Mapfre Economics

  • España figura en el lugar número 18 en un ranking de 39 países

Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda son los países que mejor han gestionado la pandemia del Covid en una clasificación de 39, de acuerdo a un estudio realizado por Mapfre Economics que toma para su análisis un conjunto de variables demográficas, económicas y de políticas públicas.

Con todos esos datos ha fabricado el "Indicador de Eficacia en la Gestión de la Pandemia (IEGP)", donde España ocupa el puesto número 18. El 'top ten' lo completarían Islandia, Dinamarca, Japón, Finlandia, Estonia, Lituania y Suecia.

En el caso de España, que figura por detrás de ese pelotón de cabeza se observa que la primera ola pandémica tuvo un impacto muy acusado y se reflejó en los excesos de mortalidad de los meses de marzo y abril de 2020, con fallecimientos por cada 100.000 habitantes del 59,2% y 75,9%, respectivamente.

El ratio supera a esos mismos meses de los cuatro años previos y figuran entre los mayores excesos de todos los países analizados en la primera ola pandémica. Sin embargo, el servicio de estudios de Mapfre reconoce que "se nota una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas".

Para construir el índice los expertos analizan los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 en los 39 países, elegidos porque son los que disponen de información específica sobre la pandemia.

Para valorar su respuesta mira 5 índices parciales bajo la tesis de que los países que tuvieron menores excesos de mortalidad, una mejor recuperación económica en 2021, mayor capacidad sanitaria instalada para atender la emergencia sanitaria, con mayores avances de la vacunación y menores restricciones a su actividad económica y contacto social debieron tener mejor gestión.

"Obviamente, disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial", indicó el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera.

Para depurar datos analiza también el exceso de mortalidad con variables como el nivel de renta per cápita, el impacto económico y medidas de eficacia de los sistemas sanitarios en periodos pre-pandémicos. Al respecto, Aguilera destacó que la pandemia "ha golpeado especialmente a la región de América Latina", pero ha efectuado un "gran esfuerzo" en la vacunación de la población, pese "a la debilidad de sus sistemas de salud".

El informe también analiza el efecto en el sector asegurador, ya que la crisis de la pandemia ha afectado al negocio y rentabilidad. Además aceleró las inversiones en digitalización para continuar con la suscripción del negocio y la atención a clientes. El volumen de primas a nivel global cayó un 1,3% mientras que el PIB global cedió un 3,1%, pero en 2021 volvió a crecer un 3,4% con la recuperación de la actividad y económica.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Corea de Sur, vale, Nueva Zelanda, de acuerdo...pero ¿Noruega? ...¡Anda ya!.

Puntuación 0
#1