"El Gobierno miente, tiene margen suficiente para bajar impuestos en combustibles". Así de rotundo se muestra el eurodiputado y portavoz del Grupo Liberal en materia de transporte y turismo en la Comisión Europea José Ramón Bauzá ante las preguntas de elEconomista sobre el paro de transportistas y la situación general del sector en España en este momento.
"Todo lo que se puede favorecer la economía reduciendo el IVA se incrementaría por el consumo. El problema es que ahora no quiere tomar ninguna decisión y el consumo está paralizado", señala. En este sentido, apunta que las medidas llegan "como siempre tarde y mal porque todavía no se ha tomado ni una sola decisión".
A la pregunta sobre qué tiene que decir la Comisión Europea, Bauzá señala que se trata de competencias de cada uno de los estados miembros. "Es muy fácil echarle la culpa a Europa porque la gente piensa que eso está lejos y nadie va a devolver la respuesta". Por ello, mantiene que España no tiene que esperar al Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 24 y 25 de marzo, para tomar medidas. "Ni ha esperado Polonia, ni Francia, ni Italia, ni Irlanda, ni Portugal. Es una auténtica vergüenza", recuerda.

Gobierno "sensible"
En opinión de Bauzá, una crisis como la que estamos viviendo necesita un Gobierno sensible y próximo a la realidad de los hechos. "Este Gobierno no sabe lo que está pasando en la calle. Sánchez está en Moncloa y los ministros están en sus coches oficiales y sus edificios ministeriales", admite.
"Cuando un camión está parado, algo pasa, porque la inmensa mayoría son autónomos. Ningún autónomo quiere, ni puede, ni debe estar parado. Es una máxima alerta económica la que está viviendo España y el Gobierno como siempre mirando hacia otro lado y echándole la culpa a cualquiera que pase por al lado", concluye el eurodiputado.