Empresas y finanzas

El Gobierno se abre a limitar el precio de los carburantes para que las bonificaciones sean efectivas

  • El tope buscaría evitar una subida de los precios invalidara las bonificaciones
  • La limitación al precio se aplicaría si no hay otras medidas alternativas
  • Rebajar el IVA no tendría efecto porque los profesionales pueden deducirlo
Huelga de transportistas. Foto: Efe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este martes que el Gobierno se está planteando limitar el precio de los carburantes siempre que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea para que las bonificaciones sean efectivas.

Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco cuando se cumplen nueve días de paro. Sánchez ha pedido  "un voto de confianza" a los transportistas autónomos y a las pymes del sector, que han rechazado la oferta del Gobierno porque "sigue sin concretar qué ayuda le va a llegar a cada transportista".

"Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y, en concreto, de los autónomos. Las medidas que se van a aplicar están muy pensadas en ellos [...] van a ser efectivas y las concretaremos en las próximos días. No se ha realizado esa concreción porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean más integrales", ha explicado.

A este respecto, fuentes del Ministerio consultadas por Servimedia han concretado que se trataría de una limitación para evitar que una subida de los precios de los carburantes eliminara el impacto positivo de las bonificaciones que el Ejecutivo se ha comprometido a aplicar para mitigar el impacto del alto coste de estos combustibles en los transportistas.

Según han añadido las mismas fuentes, la limitación se aplicaría si no hay otras medidas alternativas para evitar determinadas subidas que hagan inefectiva la ayuda. Así, han señalado que si la bonificación fuera de 15 céntimos por litro se aplicaría si la subida fuera mayor. "Es una medida de contención", apostillaron.

La ministra ha negado que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) se haya sumado a la huelga y ha señalado que lo que ha hecho es pedir una mayor concreción a los acuerdos alcanzados ayer con el comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En concreto, ayer, las federaciones Fenadismer, Fetransa y Feintra anunciaron su propio paro en respuesta a la propuesta del Gobierno que ven insuficiente. "No estamos en una huelga indefinida de nada. Estamos en paro porque la mayoría de nuestras empresas están paradas, aunque entendemos a los que tienen tesorería para seguir trabajando", declaró ayer a Onda Cero Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Rebajar el IVA no tendría ningún efecto porque, al ser profesionales, los transportistas pueden deducírselo

En plena huelga, el Gobierno prometió ayer bonificaciones de 500 millones a los transportistas que pagarán Estado y petroleras, que aseguran que desconocían que el pacto pasaba por que ellas sufragaran parte de la ayuda. La ministra ha explicado que esta es la cantidad que se calcula que tendrá el impacto de esta bonificación en el sector, pero ha añadido que cuando se conozca el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en el que está trabajando el Gobierno se sabrá cuál es el efecto total del plan.

Sánchez ha insistido en que bajar impuestos a los carburantes no sería eficaz ni beneficiaría al sector del transporte. Según ha dicho, una rebaja del IVA no tendría ningún efecto porque, al ser profesionales, los transportistas pueden deducírselo.

En cuanto al resto de impuestos que gravan los hidrocarburos, la ministra ha afirmado que España tiene ahora mismo la fiscalidad más baja de la UE: "La fiscalidad mínima marcada por la normativa europea no se puede tocar a no ser que el Consejo Europeo establezca otra cosa. Por eso hemos puesto sobre la mesa medidas que impactan directamente sobre el bolsillo de los transportistas".

Transportes aumenta tiempos de conducción por el paro de los transportistas

Para mitigar los efectos del paro, el Gobierno ha modificado "temporalmente" al alza los límites de conducción, así como que se disminuyan los de descanso en las operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional. La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantendrá vigentes estas excepciones desde el pasado 17 de marzo al 27 de marzo próximo.

Así, se sustituye en el citado período el límite de conducción diario máximo de nueve horas a 11 horas. También el semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas. Por su parte, el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas pasa a ser temporalmente de 102 horas.

También se modulan temporalmente los requisitos del descanso diario, que de 11 horas pasa a 9 horas y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, mire usted señora ministra, van hacer algo con respecto a los ciudadanos, o esos solo contamos cuando hay elecciones, a día de hoy el gasóleo 60 céntimos más caro que hace un mes. Miren lo que hacen los países de nuestro entorno. No me vengan con milongas, se acuerdas del IVA de las mascarillas, que si Europa no nos deja, que si tal, que si cual y luego resulta que no había impedimento alguno por parte de Europa para su rebaja. Lo triste es que encima tienian previsto subir más los impuestos a los combustibles.

Puntuación 35
#1
Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Cómo les encanta robar con impuestos a estos socialistas y es evidente que lo que buscan es dar ayuditas para que les den las gracias y clientelizar al sector con los impuestos que sí pagamos los demás. Qué gentuza... dan asco.

Puntuación 31
#2
Felipe
A Favor
En Contra

¡¡Cómo que solo a los transportistas!!, hay que bajar el precio de los combustibles en las gasolineras para todos.

Puntuación 33
#3
Harto
A Favor
En Contra

El Gobierno tiene que empezar por deflactar el IRPF, eso hará que tengamos más dinero en el bolsillo, y además bajar el IVA de los alimentos, gas, y combustibles además de quitar el Impuesto Especial sobre Carburantes (IE), que a su vez se divide en tres elementos:

El Impuesto Estatal General.

Impuesto Estatal Especial.

Tramo Autonómico, que básicamente viene a ser el mismo perro, con diferente collar.

Los impuestos en el precio de la gasolina y el diésel: Sobre el precio base se aplican diferentes impuestos y es donde nos pegan el verdadero ‘palo’. Vamos a verlos:

El IVA del 21%. Curiosamente, se aplica sobre el precio del carburante más el resto de impuestos, no sobre el precio base. Esto sería lo más lógico. De esta forma, la recaudación es mayor porque es como si pagáramos IVA de impuestos. Representa aproximadamente el 18% del precio total.

Tipo General: es un precio fijo por litro. Podemos referirnos a un 32% en el caso de la gasolina y del 28% en el del diésel respecto al precio total del litro en gasolinera.

Tipo Especial: representa una cantidad fija por litro. Puede ser actualizada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El 58% de dicha recaudación se cede a las Comunidades Autónomas.

Tramo Autonómico del impuesto de Hidrocarburos: variaba entre 0 y 48 céntimos por litro, pero se llevó a cabo una armonización del mismo. Los recursos que se obtienen por él van íntegros a las comunidades autónomas.

Los precios del combustible en el transporte hace que se encarezcan los productos que transportan y que repercuten en nuestro bolsillo, es una barbaridad los impuestos en el combustible.

Puntuación 29
#4
Lino
A Favor
En Contra

¿igual que con el iva de las mascarillas? si otros países ya bajan, subvencionan o como lo quieran llamar, el combustible, en España igual, no hay que esperar al día 29, solo quereis llenar las arcas, a nuestra costa para vuestras mamandurrias.

Puntuación 23
#5
Juan
A Favor
En Contra

Este Gobierno solo hace mentirnos, nos toman por tontos.

Puntuación 22
#6
hasta los huevos del mentiroso
A Favor
En Contra

que solo a los transportistas?

A los ciudadanos de a pie nos hace falta el coche para ir a trabajar pero eso a ti y tu ... os da igual, la cuestión es no dejarnos vivir y estar siempre a la sopa boba de subvenciones para estar cada vez mas comprados por un gobierno

SOCIO-COMUNISTA

Los chanchullos de tu gentuz... y las subvenciones que les dais con nuestro dinero a los medios para que no saquen a la luz estas cosas si que te importan.

VETE A TOMAR POR... Y ESPERO QUE ALGUN DIA TU Y LOS TUYOS LO PAGUEIS

AH DEJANOS EL AVIONCITO QUE ES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA IR A TRABAJAR

Puntuación 21
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Conclusion? Los ciudadanos tenemos que salir con la garrafa de gasolina en una mano y el mechero en otra para que el gobierno haga algo!!

Puntuación 14
#8
Paca
A Favor
En Contra

Tenemos un Gobierno INTERVENCIONISTA EN TODOS LOS ASUNTOS DE NUESTRA VIDA.

Puntuación 19
#9
Nico
A Favor
En Contra

Claro, claro, está muy bien que bonifiquen a los transportistas, y a los pescadores (combustible barcos), lo veo bien; ¿también van a subvencionar el combustible del "falcon" y de los coches oficiales, ¿o van a potenciar más el uso del transporte público, para sus "señorías"???, algo con lo que siempre quieren "adoctrinar" a los ciudadanos: "hay que hacer uso del transporte público, utilizar más la bicicleta y compartir coche". Se les ve mucho el "plumero", al final los ciudadanos que sigan pagando "impuestos" a los combustibles, que suponen más que la propia materia prima, y servirá para que sus "señorías", sigan manteniendo sus prebendas, poltrona y "paguita", pero eso sí....¡¡¡QUE PAGUE LA FIESTA EL PUEBLO!!, ¡Vaya "jetas"....!!

Puntuación 17
#10
incierto
A Favor
En Contra

SUCIALISMO ES MENTIRA.

SUCIALISMO ES POBREZA.

SUCIALISMO ES MISERIAS.

SUCIALISMO ES RUINA,

SUCIALISMO ES HAMBRUAN.

PARA ELLO,

SUCIALISMO ES SUBENCIÓN

SUCIALISMO ES ENGAÑO.

SUCIALISMO GENERA IGNORANCIA

SUCIALISMO GENERA POBREZA, PARA

VIVIR DE ELLA, DE LOS POBRES QUE

LOS SUCIATAS DICEN CUIDAR.....Y SI,

LES CUIDAN POR QUE PARA ESO LES

HAN PARIDO, PARA FALCON-EAR A

COSTA DE ELLO....¡¡ IGUAL-DÁ !!

Puntuación 14
#11
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

P or fin el diagnóstico de este gobierno con talante y de rogreso poco apoco se va cumpliendo.

En la ruina nadie se queda atrás, a todos los sectores les llega la ruina, según nosotros y progreso según ellos, y sí Putin dice que en Ucrania no hay guerra, ellos aquí no se pueden reunir porque son cuatro camiones sin representación, y que estos son alentados por los últras de derechas.

Y digo yo, los que han votado a estos delincuentes no tienen nada que decir, no tienen que pedir perdón por ponerlos al frente de un País que cada vez que se ponen al frente es para arruinarlo una y otra vez.

Yo creo que estos votantes ya no sé sí los votan por odio, por ignorancia.

Puntuación 7
#12
Paco
A Favor
En Contra

¿ No decían los sociolistos del gobierno que no iban a subir los impuestos a las clases medias y sí a los ricos ?

Pues una manera de subir impuestos a las clase medias , es no bajar los impuestos a los hidrocarburos , la luz , etc........

Además , ¿ a qué espera la señora ministra a sentarse y negociar de una puñete... vez con los camioneros , pescadores , agricultores , etc...... está esperando a que el país se vuelva a paralizar todavía más que cuando confinaron a todo el mundo ?

Con decir que la ultraderecha está detrás de la huelga , ya está todo solucionado y tiene la excusa para no hacer nada y yo le preguntaría a la señora ministra y cuando eran sus socios de gobierno , los de podemos, los que calentaban las calles alentando todo tipo de huelgas .... etc.... ¿ eso qué es y por eso ya no se puede dialogar con nadie y no solucionar nada ?

Ese es el doble rasero de la izquierda .

Puntuación 11
#13
Ana
A Favor
En Contra

El camino que impone Podemos a Sanchez. son las ayudas, los cheques y bonos, restringidos a determinados sectores y niveles de renta bajos, y se descartan las rebajas de impuestos generalizadas.

Puntuación 8
#14
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 7, sí se lo bajan a los transportistas a los ciudadanos también, a los btransportistas porque no tienen más remedio, pero no por gusto, pues estos no gobienan para el progreso de los demás, estos una y otra vez gobiernan para el deleite de los etarras, de los okpas, de los independentistas, y de todo vago y maleante que se mueva y pida subvenciones.

Para él panadero nada, para él autónomo menos, y para los de apié, lo mismo.

Ahora yo creo que esta vez por mucho que digan vamos a acabar con los ricos, vamos a acbar con la corrupción, metira cochina, los ricos son cuatro, y se lo han ganado con jugarse su patrimonio, y con la corrupción no les interesa porque funciona con su idiosincracia ya que la inventaron ellos.

Puntuación 6
#15
listillo
A Favor
En Contra

¿Y sabéis quiénes van a pagar la fiesta no? Todos esos a los que el señor Sánchez les dijo que la fiesta la iban a pagar los ricos.

Ahora, agua y ajo por no saber votar.

Puntuación 13
#16
Panzer
A Favor
En Contra

Que significa topar, amigo? No lo había oído en mi vida. En eso se gastan el 50% de los impuestos a carburantes? Inventar palabrejas inútiles?

Puntuación 5
#17
ris
A Favor
En Contra

Tranquilos, que hay que pagar los viajes del Falcon y los caprichos de sus señorías...

HASTA QUE SE OS ACABE EL CHOLLO, INÚTILES

Puntuación 6
#18
Luisito
A Favor
En Contra

Está claro de donde van a sacar los 20.000 millones (20.000.000.000 puesto todo el número entero) que ha dispuesto la comunista de caviar Irene Montero para su tropa.

De nuestros impuestos ....

Disfrutad lo votado.

Puntuación 8
#19
primera vez en la historia
A Favor
En Contra

Primera vez en la historia que a alguien se le ocurre limitar por ley precios

que podria salir mal?

Si tan solo alguien lo hubiera probado antes, quiza tendriamos alguna idea de lo que puede ocurrir cuando se haga!!!

QUE ENIGMA

Puntuación 4
#20
mir
A Favor
En Contra

Y todavia faltan casi 2 años para las elecciones, que largo se va a hacer ... Que verguenza de gobierno, se esta inflando a recaudar impuestos ... ordeñara la vaca hasta que no quede leche ...

Cuando tenemos menos impuestos que en europa les falta tiempo para subirnos los impuestos, pero cuando rebajan impuestos, se hace el loco ....

Puntuación 7
#21
Luis
A Favor
En Contra

Estas son las reivindicaciones del transporte:

https://plataformanacional.es/wp-content/uploads/2022/03/5M-M.TRABAJO.pdf

https://plataformanacional.es/wp-content/uploads/2022/03/5M-MITMA.pdf

https://plataformanacional.es/

Puntuación 2
#22
pepin
A Favor
En Contra

MENUDO ENGAÑA BOBOS ES ESTO, LO UNICO QUE TIENE QUE HACER ESTE GOBIERNO INUTIL ES QUITAR EL IMPUESTO ESPECIAL QUE LE MARCAN A LOS CARBURANTES.

HACEN UNA DOBLE IMPOSICION DE IMPUESTOS. IMPUESTOS ESPECIALES E IVA

EMPRESAS Y AUTONOMOS CIERTO ES QUE DESGRABAN ESE IVA PERO EL CIUDADANO DE APIE NO.



VERGONZOSO TENER QUE AGUANTAR EL ROBO DE ESTE NUESTRO GOBIERNO EN TODOS LOS AMBITOS, NO SOLO EL ENERGÉTICO.



IMPOTENCIA ES LO QUE SIENTE UNO EN ESTE PAIS

Puntuación 4
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Igual resultado tendrá que cuando dijeron que iban a topar el precio de la luz, se desdijeron casi de inmediato. Son una auténtica banda.

Puntuación 2
#24