Economía

El Gobierno aprobará el 29 de marzo el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que incluirá rebajas de impuestos

  • Espera que el Consejo Europeo apruebe las medidas para bajar el precio de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que incluirá rebajas de impuestos.

En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', el líder del Ejecutivo ha señalado asimismo que en marzo habrá dos "fechas clave" en cuanto al mercado energético, en referencia a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar entre el 24 y el 25 de marzo y el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Acerca de la primera cita, Sánchez ha asegurado que confía en que se apoye la propuesta española de desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico y ha considerado que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a "una intervención del mercado del gas".

En esa línea, ha aseverado que desde entonces el mercado gasista ya ha reaccionado y se ha abaratado un 42%. "Creo que hay una amplia mayoría de países, de todos los colores políticos, que apoyan la propuesta", ha aseverado Sánchez.

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, en el que se aprobará el mencionado Plan Nacional, ha subrayado que "va a haber rebajas fiscales".

Buscar el consenso

Junto con su gira por Europa, Sánchez ha indicado que las vicepresidentas y todo el equipo económico del Gobierno van a hablar, a su vez, con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios, al tiempo que se celebrará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, para buscar el consenso entorno a este plan nacional y que se puedan poner en marcha medidas para "amortiguar" las consecuencias de la guerra y proteger a los colectivos más vulnerables.

"No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén de ese chantaje energético de Putin. Vamos a poner en marcha todos los instrumentos como hicimos con la pandemia", ha recalcado Sánchez, que ha añadido que el mensaje fundamental es que el Gobierno de España "hará todo lo que esté en su mano" para que el reparto de la carga de las consecuencias de la guerra sea "justo".

Además, ha argumentado que lo que no tiene "ningún sentido" es que en España, "donde en 2021 el 45% de la generación de energía provenía de las fuentes renovables (...) y solo un 15% del gas", es que sea precisamente el gas el que "esté definiendo" el precio del conjunto del mercado eléctrico nacional. "Es un mal diseño a nivel europeo. Lo que tenemos que hacer el 24 y 25 de marzo es resolver este problema".

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, en el que se aprobará el mencionado Plan Nacional, ha subrayado que "va a haber rebajas fiscales".

"Lo más importante es que Europa avance y reforme este mercado energético que no está funcionando"

Además, ha recordado que el mantenimiento del paquete de medidas fiscales que se ha aplicado hasta el momento para paliar el alza de los precios en la factura de los consumidores "va a costar en torno a 10.000 o 12.000 millones de euros".

"Creo que además de las rebajas fiscales, lo más importante es que Europa avance y reforme este mercado energético que no está funcionando", ha destacado el jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, Sánchez ha contestado a las críticas del presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que el Gobierno se está "forrando" con el incremento de la luz y el incremento de la gasolina.

El presidente ha recordado a Feijóo que la fiscalidad de la electricidad y buena parte de la de hidrocarburos va a las comunidades autónomas, que "no se forran". Así, "más allá de este chascarrillo", Sánchez ha remarcado que el Gobierno hará lo que esté en su mano por rebajar impuestos y proteger a consumidores vulnerables.

La seguridad del suministro alimentario está garantizada

A pesar de las continuas subidas del IPC, el presidente ha asegurado que hay "instrumentos" para evitar un escenario que eleve la inflación a dos dígitos. "Tenemos palancas para poder revertir la tendencia alcista", ha remarcado.

Asimismo, en cuanto a las consecuencias de la guerra en el sector agroalimentario, sobre todo ante el corte del flujo en la importación de cereales desde Ucrania, el presidente ha remarcado que la seguridad del suministro alimentario en España está "garantizada".

Hoy mismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que prevé que facilite la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania tras la invasión rusa.

"No hay riesgo de desabastecimiento", ha enfatizado el presidente, tras apuntar que se están trasladando mensajes "inadecuados e irreales", lo que ha generado cierta 'psicosis' en algunos supermercados españoles relacionada con la venta de aceite de girasol.

Sobre este producto, Sánchez ha asegurado que hay capacidad para poder sustituirlo y ha remarcado la importancia de reforzar la autonomía y soberanía alimentaria en España. Además, en el plano europeo Sánchez ha insistido en la necesidad de dar fortaleza a la política agraria común y garantizar precios asequibles a los fertilizantes nitrogenados para poder elevar productividad del campo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El precio de la producción eléctrica lo pone el mas caro simplemente porque no se puede generar energia a perdidas. Si esa situacion se produjera, el sector que entra en perdidas dejaría de producir. Y el gas, en lo que llevamos de año, ha supuesto un 23% de nuestro mix eléctrico.

Puntuación 1
#1
Vaya basura votasteis!!!!
A Favor
En Contra

Como siempre tarde, cuando ya lo han hecho más de la mitad de los países de la Unión Europea.

Puntuación 0
#2