Empresas y finanzas

Las eléctricas estiman que topar el precio del gas rebajaría el coste de la luz a los 180 euros por megavatio

Foto: Archivo

Las eléctricas estiman que limitar el precio del gas en la generación, a lo que se destina aproximadamente el 10% de esta materia prima, tendría un impacto directo en el mercado mayorista, que ha llegado a marcar precios superiores a los 500 euros por megavatio hora (MWh), dejándolo en unos 180 euros por MWh.

Fuentes del sector consultadas por Servimedia indicaron que para lograr esta reducción se debería fijar un límite de coste del gas de 80 euros, similar a los precios de este recurso natural antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Pese a que estos 180 euros suponen un abaratamiento del mercado del pool de más de 300 euros con respecto a los máximos alcanzados durante el conflicto bélico, siguen siendo un 60% superiores a los 111 euros del precio medio de 2021 y multiplican por cinco los 34 euros de 2019.

Además, las fuentes consultadas ven con buenos ojos la intervención en el precio del gas, tal y como recomienda la Comisión Europea, para evitar el enorme daño que se está produciendo en la economía en general, en las compañías eléctricas y en otras empresas afines como consecuencia de la asfixia que está provocando el encarecimiento del gas a las eléctricas.

Bruselas se ha comprometido a proponer en las próximas semanas medidas de emergencia para limitar el contagio del efecto de los precios del gas en los precios de la electricidad, como sería el establecimiento de límites de precios temporales a los precios del gas.

Esto a su vez tiene un impacto directo en el resto del sector energético, ya que el 37% de la electricidad procede de combustibles fósiles. Este techo temporal en el precio del gas a escala europea y vinculado a una situación de crisis específica podría suponer un ahorro total en la Unión Europea de unos 400.000 millones de euros, según los analistas.

Por ello, los economistas consideran que, en un entorno actual de mercado roto, esta solución podría permitir salvar a las economías europeas de la mayor crisis vividas en las últimas décadas.

No obstante, las eléctricas sostienen que no habría que descartar tomar otras medidas que ayuden a los consumidores intensivos en gas para mitigar el problema de las continuas alzas de esta materia prima y sus consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Esto es solo una forma desesperada de intentar perpetuar el timo del precio de la luz.

Puntuación 4
#1
Desvincular precio de la electricidad del precio del gas.
A Favor
En Contra

El gas y el coste de funcionamiento/mantenimiento de las centrales de ciclo combinado se deben pagar a lo que corresponda y el resto de fuentes de energía de la generación eléctrica se debe pagar también según su precio, no al precio de la más cara, en este caso el precio del gas incluso topado. Lo de las eléctricas roza ya lo obsceno...

Puntuación 6
#2
Ahorro
A Favor
En Contra

Se puede aminorar el consumo de gas en casa, bajando en la caldera la temperatura del agua caliente a 40° o 38°, normalmente el técnico la deja en 45° o 50°, también se puede bajar la temperatura de impulsión del agua de la caldera a 59° o 61°, normalmente la deja el técnico en 65° o 70°, además de bajar el termostato 1°. El agua en la ducha si lo ponemos en la caldera a 38° (como está el de los grifos termostáticos) no es necesario mezclarla con agua fría, si está algo templada se puede subir un grado en la caldera; y si el agua en los radiadores está a 60°, siguen calentando perfectamente la casa. En días muy fríos, bajo cero, igual hay que subir la temperatura de impulsión en la caldera.

Por la mañana hacer una ventilación cruzada en casa (corriente), es más rápida y con tres minutos en invierno y cinco en verano es suficiente, para que no se enfríe la casa, después de comer se puede volver a ventilar.

Para mantener mejor el calor es aconsejable bajar todas las persianas en cuanto empieza a anochecer.

Puntuación 1
#3
No queda otra
A Favor
En Contra

Hay que generar electricidad con Centrales Nucleares de reactores modulares pequeños (SMR), son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Su construcción es muy rápida.

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://www.sne.es/wp-content/uploads/2020/03/NT_0112_Reactores_Modulares_Peque%C3%B1os_Small_Modular_Reactors.pdf



Nuevos métodos para reciclar residuos nucleares:

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://blogthinkbig.com/nuevas-centrales-usaran-residuos-nucleares-reciclados

https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-reducir-mil-veces-almacenamiento-residuos-nucleares-20191014122345.html

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

Puntuación 5
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

L electricidad esta sobrevalorada por el sistema de calculo absolutamente demencial. Se calcula por la media del precio de la generación de el último que entra en la red. El primero es la nuclear, con la mayoría de las centrales amortizadas, después las renovables, después creo que las centrales hidroeléctrica también amortizadas y el último el gas y petróleo. Esto quiere decir que cuando las renovable y la nuclear están a pleno rendimiento nos cobran por la generación por gas. Es decir un engaño!

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya cara que tienen, lo arreglarian a … 180 euros, vaya timo. Quieren continuar con su chollo. Si el gas es solo un 10-20% de la factura final, la factura puede ser de unos 80 euros, máximo

Puntuación 2
#6