Empresas y finanzas

El Gobierno intervendrá el mercado eléctrico para rebajar el precio de la luz

  • Propone desligar el recibo del precio del gas natural
  • El Ejecutivo recortará los beneficios de las eléctricas hasta el próximo octubre

El Ministerio de Transición Ecológica ya tiene luz verde de la Unión Europea para poder intervenir en el mercado mayorista de la electricidad. La Comisión Europea estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia con el fin de limitar el contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, tales como límites temporales de precios. | Editorial: El gas deja de marcar el precio de la luz. 

Además, estudiará opciones para optimizar la configuración del mercado de la electricidad, teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) de la UE -que se deberá conocer el próximo abril- y otras contribuciones sobre las ventajas e inconvenientes de los mecanismos alternativos de fijación de precios, a fin de mantener la electricidad asequible, sin perturbar el suministro ni nuevas inversiones en la transición ecológica.

Con este escenario sobre la mesa, el Ministerio de Transición Ecológica trabaja ya en un paquete de medidas que se conocerá en breve donde se espera que se recojan ya los primeros pasos para acotar los precios de la energía. El departamento de Teresa Ribera prepara una ampliación del llamado clawback del gas, que vence a finales de este mes, hasta el próximo mes de octubre.

La medida fue incluida en un primer momento en el Real Decreto 17/2021 y generó un profundo revuelo por su impacto en los contratos de las compañías. El Gobierno suavizó entonces las condiciones a cambio de evitar las denuncias y de que las eléctricas ofrecieran precios a la gran industria que no han llegado todavía a producirse.

Ahora, con el aval europeo, el Gobierno podrá incrementar las medidas para que el peso del precio del gas impacte en menor medida en el llamado PVPC, la tarifa regulada. Asimismo, el Ejecutivo prepara la subasta de energía primaria que tenía que haber llevado a cabo el año pasado y cuenta ya con el visto bueno de las patronales de renovables para adelantar una revisión del semiperiodo regulatorio del llamado Recore.

Con todas estas medidas, el Ejecutivo aspira a contener el impacto en los consumidores de la crisis energética que se está viviendo sin comprometer el desarrollo de las renovables. El Ejecutivo trabaja también el lanzamiento de la primera subasta de energía eólica marina en Canarias por cerca de 300 MW.

Las normas de la UE sobre ayudas estatales también ofrecerán a los Estados miembros opciones para prestar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y contribuyen a reducir su exposición a la volatilidad de los precios energéticos .

Apoyo para el Midcat

Por otro lado, el proyecto del Midcat sigue encontrando importante reticencias por parte de Francia para poder ponerlo en marcha. Según fuentes consultadas, esta infraestructura podría arrancar en un plazo de un año y medio si recibiera financiación de la Comisión Europea.

El Consejo aprobó el pasado diciembre dejar de financiar interconexiones de gas natural, lo que dificultaría este camino pese a la petición expresa realizada por el Gobierno con el respaldo de Portugal. En España, no obstante, han comenzado a surgir dudas porque se cree necesario contar con contratos a largo plazo para evitar que sea una infraestructura varada tras la actual crisis.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Gobierno de funcionarios bajar el IVA en general nos estáis asfixiando.

Puntuación 42
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Un poco tarde no?? intervenir el mercado electrico ahora indica que seguramente a este gobierno la pasaba lo mismo que al de Felipe que se enteraba de lo que pasaba en España por la prensa.

Puntuación 30
#2
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este gobierno de sociocomunistas es un reflejo del mal gobierno que nos ha tocado vivir mientras vemos como nos arruinan con su progreso, porque ellos si que progresan.

Y a los que están disfrutando de lo votado, les quiero recordar que el comunismo blanco y en botella, porque lo de Putin está muy claro.

"SÍ PROTESTAS POR SUS ACCIONES 15 AÑITOS DE CÁRCEL."

Es por sí alguno no se ha enterado, y piensa seguir votando comunismo

Puntuación 39
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Buenos días, el titular está equivocado, debería ser el gobierno va a establecer un precio de la electricidad equilibrado y justo. Junto a unos beneficios razonables para las compañías intervinientes. Si usted va a a su charcutería y pide 100 gramos de chorizo, salchichón, mortadela, chopped, jamón serrano cinco jotas y cuándo paga se lo cobran todo a precio de jamón serrano, el señor charcutero se convierte en un ladrón. Pues aquí pasa igual, lo imponga Europa, o perico el de los palotes, es vergonzoso el silencio del gobierno, sindicatos, políticos que significaron en otras subidas bastante inferiores, con otros gobiernos. Multiplicar por cuatro el precio de la electricidad, nuestro país y tejidos empresariales, ciudadanos no lo pueden soportar. Ojo también a la subida de producto de primera necesidad producidos hace meses que multiplican sus precios de forma canalla.

Puntuación 44
#4
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

En esto tiene que gastar el dinero y en bajar el precio del combustible que los obreros no podemos ir a trabajar, qué es eso de gastarse 20.000 MILLONES de euros en CHOCHOCHARLAS, cómo ha prometido Sánchez. Imbécil que no nos sobra el dinero, estamos en una crisis ,en medio de una guerra.

Vaya un gobierno de inútiles y de ladrones.

Puntuación 50
#5
Rosa
A Favor
En Contra

A 1,78 el litro de gasolina, esto es una vergüenza, vamos a tener que dejar de ir a trabajar porque no nos llega para el combustible.

Vaya una banda de descerebrados e inútiles que está gobernando el país.

Puntuación 43
#6
Esto no va
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es descargar de impuestos el combustible y la electricidad y que tengan su precio real y por otro lado plantar una mini nuclear en cada provincia que es lo que resolvería el problema.

Puntuación 29
#7
Nano54
A Favor
En Contra

Esto lo teníais que haber hecho hace mucho y está por ver si lo que pretendeis será efectivo y no como la bajada temporal del IVA del 21 al 10% que ha valido para poco o para nada. Lo que no es de recibo que uno se pegue una mariscada cojonuda y pague el 10% de IVA y por el gas, la luz etc... pague el 21%. ¿Saben lo que es un servicio de primera necesidad?, las angulas, langostas, los percebes, chuletones..., NO, pero la luz, el gas etc... SÍ. Ya que os metéis en política para ayudar al bienestar de los ciudadanos, moved el culo y ganaos el sueldo que os come la manta el burro y no os enterais o dejad el puesto a otros. Así nos va.

Puntuación 24
#8
A Favor
En Contra

"NUCLEARES NO GRACIAS"

Lo llevamos oyendo desde hace 40 años.

Otra gamberrada progre

Con las nucleares tendríamos la energía más barata señores progres

Puntuación 34
#9
Pepin
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO LO QUE DEBE DE HACER ES QUITAR LOS IMPUESTOS ESPECIALES, LOS CUALES GENERAN MAS BENEFICIO QUE EL QUE LAS PROPIAS EMPRESAS GENERAN.

RECUERDEN: IMPUESTOS ESPECIALES POR UN LADO E IVA POR OTRO.

IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS

VERGONZOSO

Puntuación 28
#10
ca
A Favor
En Contra

No tienen beneficios, son todo inversiones. Tiene que prohibir las inversiones, crecer con guerras. Ganar dinero, hasta con guerras es obligatorio para comer.

Puntuación -1
#11
alf
A Favor
En Contra

Para volver a rescatar a las eléctricas que llenan de consejeros no? Porque no están pudiendo repercutir el coste del MWh en subasta al consumidor. Sinceramente, intervenid internet mejor. En las casas que conozco el recibo de la luz son unos 30e y el de internet se va a por los 100. Es mucho más caro y mucho más creciente. Si os preocupa el precio de la luz poned nucleares, es lo más barato y lo más limpio. Permite colocar menos cuñados ,eso sí, no puede ser todo perfecto.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Gobierno social, pues que imponga medidas sociales de manera transitoria durante la crisis. Menos subvencionar tonterias.

Combustible hogar al 10% de Iva. Impuestos al diesel normal y gasolina 95, eliminación de la tasa de hidrocarburos siempre que el combustible este por encima 1,60€/l, que ya recaudan más por vía del iva. Transportes públicos gratuitos para estudiantes, trabajadores esenciales y jubilados. Electricidad al 4% a las rentas familiares que no sobrepasen los 18.000€ de media en el hogar. Reducción de gastos al 50% gasto publico, y no me refiero a inversiones, me refiero a derroches como asesores, Cursos de como tocarse el chicho y el chochi, viajes en avión para no hacer nada. Si se pide que recortemos energía, gasto, hasta que consumamos menos cerveza, lo primero es dar ejemplo, y segundo apoyar.

Puntuación 15
#13
Cronica desde Orion
A Favor
En Contra

Esto pasa en todos los sistemas políticos y económicos copados de ladrones, mangantes, especuladores e inútiles, en todo el planeta. Espero que en otras galaxias no ocurra esto.

También son culpables los borregos sumisos, a los que llaman ciudadanos y al desboque producido por la manipulación consumista.

El planeta esta hasta los eggs and ovaries de tantos depredadores que se auto catalogan inteligentes.

Entre el desgaste de esta bola terrestre, sometida a todo tipo de presiones y devastación, las ansias de consumo desbocados, inducidos por mentes enfermizas y enfermas, lo único que cabe esperar, es su total destrucción y la aparición de seres unicelulares con ADN circular.

Puntuación 7
#14
marre mia
A Favor
En Contra

Al que dice disfrutar de lo votado

Lo estoy disfrutando pero sobre todo disfruté con tu amigo el que puso el impuesto al sol y ha retrasado a los españoles al neolítico en cuanto a energías renovables, fotovoltaica, puntos de recarga, que el resto de europa aún sigue riendose de nosotros, que te crees ¿que esto se iba a solucionar con un individuo que aparecía por plasma cada tres meses y decía que la lluvia arreglaría el precio de la electrididad? me rio yo de estas historias, a ver si abrimos los ojos un poquito, se ha de mirar por el interés general, no por ningún color, por lo menos a día de hoy

Puntuación -6
#15
marre mia
A Favor
En Contra

para quien dice disfrutar lo votado:

Lo estoy disfrutando pero sobre todo disfruté con tu amigo el que puso el impuesto al sol y ha retrasado a los españoles al neolítico en cuanto a energías renovables, fotovoltaica, puntos de recarga, que el resto de europa aún sigue riendose de nosotros, que te crees ¿que esto se iba a solucionar con un individuo que aparecía por plasma cada tres meses y decía que la lluvia arreglaría el precio de la electrididad? me rio yo de estas historias, a ver si abrimos los ojos un poquito, se ha de mirar por el interés general, no por ningún color, por lo menos a día de hoy

Puntuación 3
#16
Als
A Favor
En Contra

Al comentario de disfruta lo votado:

Lo estoy disfrutando pero sobre todo disfruté con tu amigo el que puso el impuesto al sol y ha retrasado a los españoles al neolítico en cuanto a energías renovables, fotovoltaica, puntos de recarga, que el resto de europa aún sigue riendose de nosotros, que te crees ¿que esto se iba a solucionar con un individuo que aparecía por plasma cada tres meses y decía que la lluvia arreglaría el precio de la electrididad? me rio yo de estas historias, a ver si abrimos los ojos un poquito, se ha de mirar por el interés general, no por ningún color, por lo menos a día de hoy

Puntuación 3
#17
Nacionalización de eléctricas y petroleras
A Favor
En Contra

Verás como se les quita la tontería..

Puntuación 3
#18
Elecciones!
A Favor
En Contra

Hoy el subnormal, inepto e inútil de Sánchez dice que la culpa de la infracción se debe a Putin, y se quedan tan ancho, el imbécil este.

Está claro que el pueblo tiene que salir a la calle y eliminar a esta banda de mentirosos ,ladrones e imbéciles.

Puntuación 14
#19
Davies
A Favor
En Contra

Intervendrá....estudiará....desligará, todo en futuro, estos inútiles no se han dado cuenta de que vivimos el presente.

Puntuación 11
#20
2100
A Favor
En Contra

Con lo que esta cayendo gastarse 20.000 millones es un aberración, este ministerio es una ruina y estos ministros insolidarios con los pobres , porque ese dinero tiene un camino incierto y sabemos en manos de quien va a caer

Puntuación 11
#21
Luis
A Favor
En Contra

MENTIRA!!!!!!

Puntuación 1
#22
Javier
A Favor
En Contra

Aquí en España todo lo patrio, propio es caro desde las telecomunicaciones (Movistar) hasta la fruta (banana 1,20€ y plátano 1.80€) de fuera vendrán y de tu casa te echarán, los gobiernos siempre encareciendo lo nuestro.

Puntuación 8
#23
Deficit de tarifa 2.0
A Favor
En Contra

Tus nietos seguirán la pagando el watio que acabas de consumir leyendo esto

Puntuación 2
#24
El gobierno hará un parche temporal para unos meses y despues a pagar el doble de lo que se pagaba en el 2020
A Favor
En Contra

El gobierno hará un parche temporal para unos meses y despues a pagar el doble de lo que se pagaba en el 2020

Puntuación 6
#25