Empresas y finanzas

Doce frases de Álvarez-Pallete para entender la nueva Telefónica

  • "No tiene sentido que haya un operador de telecos en Europa por cada millón de habitantes"
  • "La regulación está diseñada para un mundo caballos, pero en un mundo de autopistas"
  • "El metaverso en un futuro que nos ilusiona y en el que nos sentimos muy cómodos"
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, flanqueado por Ángel Vilà (Consejero Delegado de Telefónica) y Laura Abasolo ( Directora General de Finanzas y Control para Telefónica S.A y responsable de Hispanoamérica)

José María Álvarez-Pallete, ejecutivo del Grupo Telefónica, ha regalado una docena de posibles titulares en la rueda de prensa de resultados anuales de Telefónica para describir una compañía preparada para los desafíos del metaverso y la web 3.0. Entre los mensajes más contundentes destacaron los dedicados al regulador, con reproches por parte del primer ejecutivo de la teleco hacia el trato desigual que recibe Telefónica en comparación con otros jugadores, muchos de ellos ajenos a las reglas y obligaciones con las que convive el operador español.

1. "Tenemos un operador de telecomunicaciones en Europa por cada millón de habitantes". Álvarez-Pallete ha calificado de sinsentido la existencia de 400 operadores de telecomunicaciones en Europa. Por ese motivo, la teleco se ha mostrado partidaria de apoyar cualquier simplificación del mercado, "aunque ésta no sólo debe limitarse a reducir la cifra de cuatro a tres operadores, ya que sería lo mismo que rebajar el número de 100 a 99".

2. "La política de competencia y la definición de los mercados relevante está mal hecha, está diseñada para un mundo de caballos en un mundo de autopistas". De esa forma, el presidente de Telefónica ha lamentado la consideración de Telefónica España de operador dominante, ante las cifras de suscriptores de otras ofertas de televisión de pago.

3. "Si televisión de pago es pagar por algo que se ve en una pantalla, la definición está mal hecha". Por ese motivo, Álvarez-Pallete ha reclamado saber cuál es el mercado de televisión de pago. "Necesito saber cuál es nuestra capacidad de competir, pedimos competir en igualdad de competencia, con mismos servicios, mismas reglas y mismas condiciones". Asimismo, el presidente de Telefónica ha señalado que "desde que lanzamos Movistar+ han pasado cosas, no podemos obviarlo y tenemos que estudiar todos los escenarios". Por ese motivo, Telefónica deja la puerta abierta a posibles entrada de socios industriales.

4. "Los remedios que se nos impuso hace años con la compra de Canal+ carecen de sentido en este momento". Según ha denunciado el presidente de Telefónica, "estamos maniatados comercialmente con una regulación que se hizo para otra época y reclamos el derecho a que se reconsidere la regulación".

5. "Nuestra red está preparada para asumir el metaverso, es un futuro que nos ilusiona y en el que nos sentimos cómodos". Álvarez-Pallete definió ese nuevo entorno online como "pasar del Internet de dos dimensiones a las tres dimensiones", tras apuntar que el "metaverso va a requerir en los próximos años fibra, 5G Stand alone, comunicaciones holográficas y 6G, así como más ancho de baja y una latencia más baja. Al mismo tiempo, Álvarez-Pallete lanzó un aviso a navegantes al advertir que estos nuevos fenómenos contribuirán a "una redefinición del mundo digital, donde todo lo que ahora damos por descontado de dominancia de grandes operadores y sistemas operativos va ser cuestionado por el acceso a la Web3 y el metaverso", pero "todo ello lo vemos con el entusiasmo de lo nuevo y preparados para responder con nuestras infraestructuras".

6. "Somos el país de Europa más avanzado en la convergencia de productos y servicios". De esa forma, el presidente de Telefónica ha recalcado que "La televisión de pago es un servicio diferencial, clave en nuestra oferta", lo que incluye la televisión de pago. No obstante, Álvarez-Pallete ha indicado que Movistar+ "también se ha convertido en un agregador de contenidos que han migrado desde su televisión a otras plataformas".

7. "No tenemos previsto ninguna operación corporativa en la matriz". Según Álvarez-Pallete, "nos sentimos fuertes, que hace cinco años, hemos hecho los deberes con los despliegues de fibra. "Tenemos 11 veces más fibra en España que en Alemania", por lo que existen muchos deberes por hacer en Alemania, en respuesta a la pregunta de una posible venta o alianza de la compañía con Deutsche Telekom.

8. "Fuera de China somos el operador con mayor huella de fibra del mundo, nadie nos supera". Así, Álvarez-Pallete ha destacado que su grupo es el primero que empezó y el que mejor sabe cómo desplegarla.

9. "Telefónica ha impulsado el crecimiento sostenible y hemos fortalecido el balance". En concreto, la teleco ya suma más de 369 millones de clientes (un 3% más que el año anterior), con crecimiento de los ingresos del 3% y del oibda el 1,4%. A lo anterior se añade la reducción del 26% de la deuda neta hasta los 26.000 millones de euros, con un patrimonio neto de 22.000 millones de euros, el doble que hace un año.

10. "Volvemos a cumplir y a superar los objetivos fijados". Eso incluye el crecimiento en ingresos, del 2%, del oibda en el 1,4% y en CapEx/ventas, del 15%. "Hemos logrado un beneficio neto récord, de 8.137 millones de euros, cinco veces más que el año anterior". Ese dato arroja un beneficio neto por acción de 1,38 euros, a lo que se añade el flujo de caja libre, de 3.755 millones de euros.

11. "Hemos registrado un gran avance en la ejecución de nuestra estrategia". Entre otros aspectos, Telefónica ha formalizado la consolidación en el Reino Unido y Brasil, con el despliegue de 5G y fibra en sus principales mercados. También ha reducido la exposición en Hispanoamérica, ha incrementado los ingresos el 30% en Telefónica Tech y ha creado nuevo valor en Telefónica Infra, con la optimización de las ventas de las torres de Telxius y el acuerdo con Pontegadea con el cable submarino". Al hilo de lo anterior, el presidente explicó lo ya comunicado a la CNMV sobre "la decisión de proponer un dividendo de 30 céntimos en efectivo para 2022, con la cancelación del 2,41% de autocartera".

12. "Esta casa tiene un enorme agradecimiento hacia la figura de César Alierta, por todo lo que hizo en su etapa y por lo que ha hecho al frente de la fundación". Así, el presidente de Telefónica ha recordado sobre su antecesor que "sigue siendo patrono en la fundación Telefónica y presidente de la Fundación Proniño, la más importante de la compañía".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
correo falso
A Favor
En Contra

Claro.... Vamos a dejar 4 compañías para tener el monopolio y pases por el aro.... Metete tu fibra y tus subidas anuales por el culo.

Puntuación -9
#1
Invierte tú que a mí me da la risa.
A Favor
En Contra

Para el #1 Correo Falso Telefónica es la operadora europea que más fibra tiene de ''toda Europa'', Telefónica/Movistar cede a la gran mayoría de las cien operadoras que hay en España infraestructuras de red, centrales, servicios, contenidos. Movistar obligada tres años más a ceder infraestructuras , obligada tres años más a ceder contenidos premium de televisión por obligación de regulador ..Sino existiera Telefónica/Movistar habría que crearla para ceder a esas más de cien operadoras que hay. En EEUU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España más de cien ... Invierte tu que a ni me da la risa.

Puntuación 9
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Ahora que le meta caña a la rumana y que potencie su Low Cost, aquí todo lo de fuera viene con carta de favoritismo por parte del regulador. Que se haga cargo de las infraestructuras la CNMC.

Puntuación 4
#3
CNMC KK
A Favor
En Contra

¡¡¡Extra!!! ¡¡¡Extra!!! El gobierno va a obligar al regulador a hacer infraestructuras en telecomunicaciones, en gasista, en energía..., Ah no, que estos vividores de funcionarios y políticos que lo manejan solo se encargan de obligar a ceder a los lloricas y menos inversores.

Puntuación 1
#4