Empresas y finanzas

Telefónica y Pontegadea compran a KKR el 40% de Telxius por 215 millones

  • La 'teleco' recupera los cables submarinos de la antigua filia del grupo
  • Telxius ya transfirió sus torres de telefonía hace justo un año a American Towers por 1.275 millones
Instalación del cable Marea de Telxius, en la playa vizcaína de Sopelana

Telefónica vuelve por sus pasos cinco años después para recuperar los cables submarinos de Telxius que vendió al fondo KKR. En noviembre de 2017, la compañía de telecomunicaciones transfirió el 40% de su filial de infraestructuras al fondo estadounidense por 1.275 millones de euros -que incluían cables submarinos y torres de telefonía móvil- y ahora realiza el camino inverso, aunque en este caso en alianza con la española Pontegadea y por un importe de 215,7 millones de euros.

La explicación de semejante desfase entre las dos operaciones de compraventa responde a la ausencia de las torres de telefonía en el paquete, que Telefónica, Pontegadea y KKR vendieron a American Tower por 7.700 millones de euros hace ahora justo un año. De aquella venta a American Towers, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete ingresó 3.850 millones de euros por el 50,1% de su capital, mientras que KKR inyectó 3.080 millones de euros por su 40% y Pontegadea otros 770 millones por el 20% restante del capital.

Según explica Telefónica a través de un comunicado a la CNMV, "la operación supone una clara apuesta por los cables submarinos, que constituyen unos activos de alto potencial de crecimiento y relevancia industrial en la nueva era digital". La teleco considera que este tipo de infraestructura que une continentes desde el fondo de los mares y océanos han demostrado su valor crítico durante la pandemia y que en breve serán igualmente determinantes para el desarrollo del metaverso, la web3 y la nueva era digital.

Según el acuerdo ahora anunciado, Telefónica incrementará su participación hasta el 70% y Pontegadea la aumentará hasta el 30%. Las mismas fuentes precisan que al importe de la operación se añadirán los ajustes derivados de la venta del negocio de torres de Telxius Telecom a American Tower.

Telxius Telecom atesora una de las redes de cable más grandes y con mayor potencial del mundo, con una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destacan sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral, así como SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.

Telxius Telecom también ofrece conectividad directa a internet de altísima capacidad y velocidad con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, lo que permite conectar con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo. Además, añade Telefónica, "Telxius Telecom cuenta con una extensa oferta de servicios de capacidad, colocation y seguridad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud