Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas nombra nuevo CEO antes de la inminente la financiación de Sepi

  • La firma reorganiza la cúpula separando las figuras de presidente y ceo
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas

Reorganización de relieve en la primera línea ejecutiva de Técnicas Reunidas. Juan Lladó, presidente y representante de la familia que controla el capital de la compañía, ha cedido el puesto de consejero delegado del grupo en favor del hasta ahora director financiero, Eduardo San Miguel González de Heredia.

Es el principal cambio dentro de una reorganización interna con la que afrontar esta nueva etapa que estará marcada por la previsible recuperación de los mercados en que opera la firma, que sigue, a su vez, pendiente de recibir la ayuda por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). De hecho, de acuerdo con fuentes del mercado conocedoras del estado del proceso, la resolución se espera en los términos planteados por la empresa en "semanas o incluso días".

Lladó se mantendrá en todo caso como presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas

Lladó se mantendrá en todo caso como presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, cargo al que accedió en junio de 2020 en sustitución de su padre, José Lladó, fundador de la compañía en 1960 y que en aquel momento fue nombrado presidente de honor. La familia Lladó es accionista de referencia de la ingeniería española con una participación en el capital del 37,2%.

El nuevo consejero delegado no pasará a formar parte del consejo de administración de Técnicas Reunidas, si bien liderará la gestión operativa del grupo y será a quien reporte el comité de dirección. En él figurará su sucesor como director general financiero, Javier Díaz Hevia, quien ha sido hasta ahora su mano derecha desempeñándose como director financiero adjunto -Deputy CFO-. La reorganización también implica el nombramiento de Arturo Crossley Sanz, hasta la fecha director general Comercial del grupo, como consejero delegado adjunto -Deputy CEO- y como director general Comercial y de Estrategia.

San Miguel es licenciado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade). Se incorporó al grupo en el año 2004 como director financiero de Initec y Sociedades Filiales. En 2014, asumió la Dirección Financiera de Técnicas Reunidas. Inició su carrera como auditor en Arthur Andersen donde permaneció 8 años, para después pasar a la dirección financiera de filiales españolas de grandes grupos internacionales antes de incorporarse a Técnicas Reunidas.

Defiende que "esta nueva organización es la idónea para conducir la compañía a través de su próximo capítulo de éxito"

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de la reestructuración de su cúpula, Técnicas Reunidas subraya que "la amplia experiencia de todos ellos en el sector y su enfoque alineado con la estrategia de crecimiento y transformación del negocio, basado en la sostenibilidad, la transición energética y la rentabilidad, hace que esta nueva organización sea la idónea para conducir la compañía a través de su próximo capítulo de éxito".

Con la reorganización Técnicas Reunidas separa de la misma persona las figuras de presidente y consejero delegado, tal y como demandan los inversores anglosajones. Los cambios se producen a las puertas de que la firma reciba una ayuda por parte de la Sepi de 330 millones de euros. Una resolución que fuentes al tanto del proceso estiman como muy próxima.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky