Empresas y finanzas

Enel sacará a bolsa su negocio de redes Gridspertise y el de recarga en 2023

  • La eléctrica espera incorporar socios al capital de ambas durante este ejercicio

Enel se prepara para llevar a cabo dos importantes operaciones financieras. La mayor compañía eléctrica europea ha decidido trocear su filial Enel X para crear dos divisiones. Por un lado, lanza un negocio exclusivo con la recarga de vehículos eléctricos (Global E-mobility) y por otro mantendrá el resto de áreas en la que trabajaba esta compañía. Además, la eléctrica italiana realiza también otra segregación del área de Global Infraestructura & Networks para crear Gridspertise.

El consejero delegado de la compañía italiana, Francesco Starace, ha asegurado que su intención es incorporar a un socio financiero este año al capital de la nueva Gridspertise con la intención de poder sacarla a bolsa en el año 2023.

La intención de Enel es continuar siendo el accionista mayoritario de la compañía pero facilitar así un mayor crecimiento mediante la entrada de capital.

Gridspertise empezará a funcionar este año como una compañía independiente para mejorar y poner los servicios a disposición de todos los clientes, aunque oficialmente el lanzamiento se realizó el pasado mes de septiembre. 

La compañía se dirigirá principalmente a los mercados de Europa y América Latina, donde el Grupo Enel ya tiene una fuerte presencia, y tratará de expandirse en América del Norte y la región de Asia- Pacífico, donde las inversiones en redes inteligentes impulsarán proyectos de mejora de las infraestructuras.

Enel está digitalizando progresivamente todas sus redes en el mundo, compuestas por más de 2,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas supervisadas por cientos de miles de puntos de control remoto. Los 20 años de experiencia de Enel en el campo de la medición inteligente a través de proyectos de despliegue masivo que suman más de 44 millones de dispositivos activos conectados a sus redes, así como su gestión digital de más de 30 millones de operaciones de campo ejecutadas cada año para 13 compañías de distribución en ocho países, aseguran que todas las soluciones que Gridspertise ofrecerá son fiables y probadas.

La digitalización de la infraestructura de red, destinada a impulsar la inteligencia y la flexibilidad de las redes, aumenta la eficiencia, la fiabilidad y la calidad del servicio y apoya a los gestores de redes eléctricas para abordar los retos a los que se enfrentan las operaciones de red.

Por otro lado, la empresa también colocará en bolsa la nueva compañía de recarga de vehículos eléctricos que cuenta ya con cerca de 245.000 puntos.

La eléctrica quiere convertir a los clientes en 'prosumidores'

Grdispertise permitirá que los clientes finales de las distribuidoras se beneficien de un suministro eléctrico más fiable, facilitando la plena electrificación de su consumo energético, fomentando la eficiencia energética a través de un mejor control de los datos, y permitiéndoles participar en los mercados energéticos facilitando su conversión en prosumidores, es decir, dejando de consumir a cambio de descuentos e integrando el almacenamiento estacionario individual o participando en esquemas de agregación con vehículos eléctricos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin