Empresas y finanzas

Abac estrena su segundo fondo de 350 millones con la compra de OB Cocinas

  • El private equity impulsa la creación del líder en muebles de cocina en España
  • Incorporará otras compañías del sector para acelerar su consolidación
Foto: Istock.

Abac Capital desembarca en el sector de muebles de cocina. La gestora española de private equity especializada en el segmento medio (mid-market) ha estrenado su segundo fondo de 350 millones de euros -Abac Sustainable Value II FCR- con la adquisición de una participación mayoritaria en OB Cocinas, la empresa familiar cordobesa especializada en la fabricación de muebles de cocina, según ha podido saber elEconomista. El resto del capital queda en manos de los socios fundadores. En la operación, cuyo objetivo es impulsar la creación de un grupo líder del sector en España, Abac ha sido asesorada por EY (due diligence y legal) y Attalea Partners (ESG). Por su parte, OB Cocinas ha contado con el apoyo de Miguel Pardo Abogados (legal).

Fundada hace más de cuatro décadas, OB Cocinas diseña y fabrica mobiliario de cocina que comercializa a través de su red de distribución especializada con más de 500 puntos de venta repartidos por toda España. La compañía factura 15 millones y exporta más del 20% de su producción con una plantilla de 100 trabajadores en sus modernas instalaciones ubicadas en Villafranca de Córdoba. En esta nueva etapa, el fondo quiere acelerar su expansión tanto de manera orgánica como inorgánica, impulsando un proceso de build up, consistente en la compra de otras empresas complementarias para crear el líder en su nicho.

En este sentido, Borja Martínez de la Rosa, socio fundador de Abac Capital, ha explicado que el sector de la fabricación de mobiliario de cocina en España ha protagonizado un crecimiento muy significativo durante los últimos años debido a la solidez del mercado nacional y al exitoso proceso de expansión internacional realizado por algunos fabricantes. "Nuestra ambición es impulsar la creación de un nuevo grupo líder nacional apoyándonos en el talento de OB Cocinas y basándonos en un producto sostenible y en un servicio de alta calidad a través de la digitalización, al que se incorporarán otras compañías del sector para acelerar su consolidación".

Consolidación

La adquisición de OB Cocinas supone la primera inversión del segundo fondo de Abac, con un tamaño objetivo de 350 millones y participado por inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y de la región Asia-Pacífico. El vehículo, que destina hasta 60 millones por transacción, invierte con impacto positivo en compañías españolas de tamaño medio con proyección internacional.

Abac Capital, liderada por Oriol Pinya y Borja Martínez de la Rosa -fundadores de la gestora de capital privado en 2014 junto al fallecido Javier Rigau tras trabajar juntos durante años en Apax Partners-, y Federico Conchillo (ex PAI Partners), está actualmente en proceso de captación de su segundo vehículo de inversión y dispone hasta finales de 2022 para completarlo tras haber realizado ya un primer cierre el año pasado.

Nuevo fondo

Abac Sustainable Value II es el segundo fondo de capital inversión sostenible gestionado por Abac Capital. Su primer vehículo, Abac Solutions, de 320 millones -puesto en marcha en 2016- ya está totalmente invertido en 10 compañías tras las desinversiones realizadas en Figueras, Isolana y Metalcaucho. En la cartera actual del fondo español figuran PronoKal Group, multinacional especializada en tratamientos médicos para la pérdida de peso; Plating Brap, líder europeo en recubrimientos electrolíticos sobre plástico; Avanza Food, grupo de restauración multimarca; Motocard, líder en el Sur de Europa en la distribución de equipación para motoristas; Grupo Agroponiente, líder del sector agrícola en el sur de Europa; Iberfrasa, fabricante de productos de higiene personal y limpieza del hogar, líder en España en el segmento MDD; y Nuzoa, líder nacional de distribución de productos zoosanitarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin