Empresas y finanzas

Un futuro sin carne: compañías y firmas de capital riesgo apuestan por la carne vegetal

  • Los gigantes de la industria cárnica se lanzan a crear su propia carne vegana
Una hamburguesa vegetal. Foto: Dreamstime

El reinado de la industria cárnica, en el centro de la polémica de nuevo a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, podría llegar a su fin en un futuro no tan lejano. La pandemia y la toma de conciencia sobre la crisis climática han acelerado la sustitución de la carne procedente de animales por la vegetal. En este nuevo escenario, los gigantes de la industria, lejos de limitarse a llorar la posible pérdida de su trono, han decidido presentar batalla en el terreno de su enemigo lanzando su propia carne vegana.

El mejor ejemplo de esta estrategia es JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo. A principios de 2020, la filial estadounidense de la compañía, Planterra Foods, lanzó Ozo, la marca bajo la que vende hamburguesas, albóndigas y carne picada de origen vegetal. Además, en abril de 2021, JBS se hizo con el fabricante holandés de carne vegetal Vivera, el tercer mayor productor de alimentos vegetales de Europa, por 408 millones de dólares. Ese mismo mes, la compañía adquirió BioTech Foods, una empresa española especializada en el desarrollo de biotecnología para la producción de proteína cultivada.

Por su parte, Tyson Foods, a través de su brazo inversor, Tyson Ventures, ha realizado múltiples inversiones en empresas como Beyond Meat, Upside Foods, la israelí Future Meat Technologies, MycoTechnology y New Wave Foods. En 2021, el productor amplió su oferta de productos, ofreciendo a los consumidores tanto alternativas de origen vegetal, como nuggets de pollo y marisco vegano, como opciones mixtas, mitad carne y mitad planta. Al igual que muchos otros, su plan es expandirse en el mercado de Asia-Pacífico.

Los otros actores que también apuestan por esta tendencia

No obstante, este cambio de rumbo no es exclusivo de la industria cárnica. Significativo es el caso de Nestlé, quien se ha propuesto liderar el sector de la carne procedente de proteínas vegetales. En los últimos años, el gigante suizo de la alimentación ha aumentado drásticamente su oferta vegana y vegetariana, con el lanzamiento de la línea de leche sin lácteos a base de guisantes, Wunda, o su gama de carnes veganas Sweet Earth. Asimismo, Nestlé se ha aliado con una de las principales empresas de carne vegana del mundo, la empresa israelí Future Meat Technologies, para desarrollar sustitutos de la carne animal mejores y más realistas. Recientemente, Nestlé ha invertido cerca de 4 millones de dólares en Sundial, una startup que quiere crear carne de pollo falsa con piel y huesos incluidos.

Asimismo, firmas de capital riesgo como New Crop Capital también se han lanzado a financiar startups que desarrollan productos cárnicos, lácteos y huevos cultivados o de origen vegetal, así como empresas de servicios que facilitan la promoción y venta de estos productos. Por poner algunos ejemplos, New Crop Capital ha invertido en la empresa de productos del mar de origen vegetal Good Catch, en la empresa de alimentos de origen vegetal envasados Alpha Foods y en la compañía de carne cultivada en laboratorio Upside Foods.

Pese al creciente interés de las firmas de capital riesgo por los alimentos de origen vegetal y proteína cultivada, algunos inversores recelan de la sostenibilidad a largo plazo de algunas empresas, así como de un mercado cada vez más competitivo. Según el estudio Our Meatless Future: How The $2.7T Global Meat Market Gets Disrupted publicado por CBInsights, las altas barreras de entrada dificultan que las nuevas empresas compitan con marcas ya establecidas que buscan expandirse a nuevos mercados.

China, el nuevo mercado clave

Estados Unidos lidera la oferta de alternativas a la carne procedente de animales, mientras que Europa y Asia todavía no cuentan con mercados de carne alternativa desarrollados y de rápido crecimiento. Por ese motivo, muchas empresas han puesto sus ojos en estos mercados, sobre todo el chino, cuya dieta se basa en gran medida en la carne de cerdo.

Beyond Meat ha firmado acuerdos para ofrecer sus productos en Starbucks y en determinados establecimientos de KFC, Pizza Hut y Taco Bell en China. Para el mercado chino ha desarrollado específicamente sus productos Beyond Pork, que buscan ser una alternativa a los productos de carne porcina.

Mientras, Nestlé destinó 100 millones de dólares a la construcción de una instalación de alimentos de origen vegetal en China que ya se encuentra en pleno funcionamiento. Al igual que Beyond Meat, el gigante suizo de la alimentación espera conquistar a los consumidores chinos con su oferta de carne de cerdo vegetal.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mejor sin politicos ni delincuencia economica
A Favor
En Contra

Mejor sin politicos ni delincuencia economica , son mucho mas nocivos para la salud humana y medio ambiente y contaminan mucho mas

Puntuación 34
#1
Juan
A Favor
En Contra

Y nos quieren explicar que aditivos y mezclas hacen para que lo vegetal se parezca a lo animal?

Personalmente los vegetales poco procesados me producen gases y digestiones bastante pesadas y episodios de diarrea puntual. Porque no dicen o hablan un poco de esto.

Puntuación 20
#2
Javier
A Favor
En Contra

Comeras insectos, hierba, carne sintética hecha en un laboratorio...y seras feliz. ¡ Gracias, Agenda 2030! ¡ gracias, Nuevo Orden Mundial!

Mensaje no aplicable a las elites. Ellos seguirán haciendo su vida normal: comerán carne VERDADERA, contaminaran con sus aviones y cochazos y se reirán de los bobos que les han comprado el mensaje...

Puntuación 33
#3
mar399
A Favor
En Contra

Pues que se la coman los empleados, porque yo no.

Puntuación 18
#4
Agenda 2030
A Favor
En Contra

Un manjar exclusivo para el Sr. Gates, Soros, y sus mafiosos de la Agenda 2030.

Yo, en vez de estas basuras que nos tratan de imponer, seguiré comiendo la excelente carne española si al iluminado de Garzón no se le ocurre prohibirla.

Puntuación 10
#5
Agenda 2030
A Favor
En Contra

Un manjar exclusivo para el Sr. Gates, Soros, y sus mafiosos de la Agenda 2030.

Yo, en vez de estas basuras que nos tratan de imponer, seguiré comiendo la excelente carne española si al iluminado de Garzón no se le ocurre prohibirla.

Puntuación 8
#6
Agenda 2030
A Favor
En Contra

Un manjar exclusivo para el Sr. Gates, Soros, y sus mafiosos de la Agenda 2030.

Yo, en vez de estas basuras que nos tratan de imponer, seguiré comiendo la excelente carne española si al iluminado de Garzón no se le ocurre prohibirla.

Puntuación 5
#7
mesnadero
A Favor
En Contra

La "carne vegana" es un auténtico veneno. La cantidad de aditivos químicos, procesos industriales, mezclas desconocidas y demás, la hacen nociva para los humanos.

Esto es un "sindios". ¿Acaso no nos dicen a todas horas, que elijamos los productos procesados que tengan la menor cantidad de aditivos e ingredientes?

Estamos gobernados por una tropa de "desgarramantas" de mucho cuidado, y lo mismo me dá el Oriente que el Occidente. Al dia de hoy la élites mundiales se comportan como una mafia globalizada.

Lo peor es que la Tierra es la "aldea global" y no hay a donde escapar ni esconderse.

Buenas tardes a todos los hombres de buena voluntad.

Puntuación 11
#8
Cada cosa tiene su nombre
A Favor
En Contra

Si es vegetal NO, NO es carne.

Este es otro de los motivos del ataque a la producción ganadera, que aparece de forma intrinseca en la famosa Agenda 2030, en uno de sus 17 postulados, en concreto en el objetivo 12.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

https://elordenmundial.com/que-es-la-agenda-2030/

No a la Agenda 2030

Puntuación 8
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Seguiré comiendo carne...y española!

Puntuación 10
#10
Pereza
A Favor
En Contra

Yuhuuu!!!! Pienso para humanos, esto va mejorando.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Típico futuro de la izquierda totalitaria. Carne cara solo para las elites en el poder y para el pueblo miseria en forma de pseudo alimentacion con vegetales.

Puntuación 1
#12
Mierda Global
A Favor
En Contra

MIERDA GLOBAL

Que se la coman los de la chapita de la agenda 2030.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Cómo se os va. La carne supone (a parte del sufrimiento animal con el que facilisimamente se mira hacia otro lado) un enorme gasto de recursos naturales y unos grandes perjuicios para nuestra salud.

Está claro que todos somos muy cómodos y la carne está muy rica, pero pensar un poco menos en un placer momentáneo en el paladar y pensar un poco más en las condiciones de los animales, la contaminación, y el daño a nuestra salud, pues no estaría de más.

Puntuación 0
#14